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24-05-2023

Colombia fue protagonista del V Encuentro de la Red de Escuelas Taller de América Latina y El Caribe

Escuelas Taller de Colombia
 
 
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 La delegación de MinCultura contó con la Dirección de Patrimonio y Memoria y su Programa Nacional de Escuelas Taller- Herramientas para la Paz, así como de representantes de Escuelas Taller de Boyacá, Bogotá, Cali y Villa del Rosario.

  • ​​La quinta edición de este encuentro que tuvo como epicentro a Cajamarca (Perú), contó con la participación de delegaciones de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. También estuvieron presentes representantes de la AECID y UNESCO.
  • La delegación de nuestro país contó con la participación de la Dirección de Patrimonio y Memoria de MinCultura y su Programa Nacional de Escuelas Taller- Herramientas para la Paz, así como de representantes de Escuelas Taller de Boyacá, Bogotá, Cali y Villa del Rosario.
  • En este espacio las Escuelas Taller tuvieron la oportunidad de compartir sus apuestas, logros, metodologías y estrategias de formación y generación de empleo. Así como reflexionar sobre los retos y oportunidades que enfrenta este modelo.
  • Precisamente, en el marco de esta reflexión las Escuelas Taller de Colombia se constituyeron en un referente valioso por su notable desarrollo institucional, antigüedad y capacidad de adaptación y desarrollo de acuerdo con las necesidades, vocación y oficios tradicionales de cada territorio donde se han creado.

Cajamarca, Perú. 24 de mayo de 2023 (@MinCultura). Colombia participó en el V Encuentro de la Red de Escuelas Taller de América Latina y el Caribe, que se realizó en Cajamarca (Perú). La delegación de nuestro país contó con la participación de la Dirección de Patrimonio y Memoria de MinCultura y su Programa Nacional de Escuelas Taller- Herramientas para la Paz, así como de representantes de Escuelas Taller de Boyacá, Bogotá, Cali y Villa del Rosario.

Escuelas Taller de Colombia

En esta edición el encuentro también contó con la participación de delegaciones de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Asimismo, estuvieron presentes representantes de la AECID y UNESCO. Durante cuatro días los delegados de las Escuelas Taller compartieron experiencias, saberes y estrategias en torno a su quehacer. Con los aportes generados se busca aportar a un modelo de Escuelas Taller cada vez más sólido y transformador en beneficio de las comunidades en los territorios, el patrimonio y, sobre todo, de las y los jóvenes de los sectores más vulnerables, principales beneficiarios de este modelo.

José Juan Rodríguez, representante del Ministerio de Cultura del Perú y de su Dirección de Patrimonio Cultural e industrias culturales, precisó sobre la importancia de este encuentro y del modelo de las Escuelas Taller que: “Es importante este momento porque creo que el patrimonio es para seguir construyendo desarrollo con esa perspectiva. Creo que este encuentro se convierte en un espacio muy importante de expectativa y esperanza”.

Por su parte Miguel del Mazo, responsable del Programa de Escuelas Taller de la AECID, resaltó sobre el encuentro: “es un espacio de articulación y de intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas. Este encuentro por la experiencia que hemos tenido se realiza a partir de ese intercambio de conocimientos que se desarrolla tanto en las sesiones formales como informales”.

Escuelas Taller de Colombia

En el marco del encuentro, las escuelas compartieron sus metas y logros, su metodología de trabajo y estrategias para la formación, la generación de empleo de los egresados y la sostenibilidad de los proyectos en sus respectivos países. Se hizo, además, un análisis de los retos a enfrentar y las implementaciones para fortalecer a cada una de las escuelas taller. “Saludamos este tipo de programas que tienen como fin y meta el fortalecimiento de capacidades y la recuperación y puesta en valor del patrimonio. Para nosotros es importante este fortalecimiento de capacidades. Tenemos importantes desafíos con miras a la siguiente década como el cambio climático. Estos encuentros nos permiten justamente fortalecer falencias o brechas en este aspecto”, destacó el representante de la Unesco, José Manuel Díaz Angulo.

También precisó que “es destacable cómo se ha ido desarrollando este programa a través de los años y cómo esto se articula en esta red. Queremos desde la Unesco destacar la sostenibilidad de este modelo que puede dar una mayor empleabilidad a futuro”.

Precisamente, el Ministerio de Cultura de Colombia fue invitado a participar por el gran interés que despierta en la región su Programa Nacional de Escuelas Taller, el cual se ha convertido en un referente de sostenibilidad y desarrollo institucional. “Tenemos 3 pilares en el Programa Nacional de Escuelas Taller de Colombia: la salvaguardia de la memoria cultural; los procesos de transferencia de saberes y formación en oficios, y la búsqueda de oportunidades para los y las aprendices”, afirmó Carlos Amézquita, director (e) de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura de Colombia.

Y agregó que “uno de los grandes logros de este proceso ha sido el ingreso de la Estrategia de Salvaguardia de oficios tradicionales de Colombia al Registro de Buenas Prácticas del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco”. Desde hace más de 20 años, las Escuelas Taller de Colombia empoderan jóvenes y comunidades en situación de vulnerabilidad, brindándoles herramientas para el trabajo y la construcción de la paz. Hoy existen 12 Escuelas Taller en el país y en 2022 se formaron 1834 aprendices.

La próxima edición del Encuentro de la Red de Escuelas Taller de América Latina y El Caribe se realizará en 2024, bajo el liderazgo de las Escuelas Taller de Guatemala, junto con la Secretaría técnica de las Escuelas Taller Antofagasta (Chile), Uruguay y Chiquitanía (Bolivia).

Escuelas Taller de Colombia


Colombia presentó el desarrollo institucional de su Programa Nacional de Escuelas Taller​​​

MinCultura a través de su Dirección de Patrimonio y Memoria presentó el modelo y los logros alcanzados por el Programa Nacional de Escuelas Taller- Herramientas para la Paz. Diana Ortiz, como parte Grupo de Escuelas Taller de MinCultura Colombia, destacó como logros: “el fortalecimiento institucional, la transferencia de conocimientos, la implementación del enfoque de género y la creación de la Caja de Herramientas para la paz con el apoyo de la AECID. Sin la cooperación internacional no hubiéramos alcanzado estos logros. Tenemos proyectos muy importantes con la AECID para la autonomía económica de las mujeres y la gestión del conocimiento, así como con la Unión Europea a través del BID para jóvenes migrantes y colombianos”.

De igual manera, los representantes de las Escuelas Taller de nuestro país de Boyacá, Bogotá, Cali y Villa del Rosario también expusieron los beneficios del trabajo en red y sus desarrollos. "La Escuela Taller de Boyacá se ha convertido en un referente cultural dentro de la ciudad. Los jóvenes se vuelven defensores y vigías del patrimonio. La escuela taller es una especie de mecanismo de aceleración de la transmisión de conocimientos que de otra forma se darían en la vida cotidiana”, precisó la directora de la Fundación Escuela Taller de Boyacá, Nancy Camacho.

Las Escuelas Taller de Colombia se constituyen en un referente en Latinoamérica gracias a su capacidad de adaptación y desarrollo, de acuerdo con las necesidades, vocación y oficios tradicionales de cada territorio donde se han creado. Daniela García de la Escuela Taller de Cali precisó que: “para nosotros como Escuela Taller es vital llegar a los territorios con una postura respetuosa acerca de las construcciones de identidad que las comunidades han desarrollado”.

Y Mónica Casas destacó que el oficio principal que tiene la Escuela Taller de Cali: “es la jardinería, la cual articula las prácticas culturales y el cuidado del medioambiente”.

Las Escuelas Taller de Colombia ofrecen becas de formación en oficios tradicionales para población de jóvenes de estratos 1 y 2, quienes aprenden de sus maestras y maestros, saberes asociados a sus tradiciones y territorios. El director de la Escuela Taller de Bogotá Jack Díaz resaltó que los avances que han tenido gracias a la cooperación benefician a jóvenes colombianos y migrantes. “Con el Ministerio de Cultura y la Unión Europea, a través del BID, empezamos de nuevo nuestra formación en panadería tradicional, construcción con énfasis en restauración, carpintería, huertas y jardinería, y vamos a tener cocina tradicional colombo venezolana”.

“Somos la Escuela Taller de Villa del Rosario, pero tenemos una apuesta por ser la Escuela Taller de Norte de Santander -departamento- para poder expandir todo ese impacto social que estamos teniendo en formación”, concluyó Tatiana Ramírez de la Escuela Taller del Villa del Rosario.


Colombia y su Programa Nacional de Escuelas Taller – Herramientas para la paz​​​​​​

Las Escuelas Taller de Colombia son reconocidas como un referente en Iberoamérica por su antigüedad, su desarrollo institucional y por la apropiación del modelo que España compartió con el país en 1992.

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