Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkscolombia-crea-talento-lanza-la-convocatoria-cocrea-2024-que-impulsara-la-transformacion-social-y-cultural-del-pais

Inicio / Noticias

Colombia Crea Talento lanza la Convocatoria CoCrea 2024, que impulsará la transformación social y cultural del país

 La Convocatoria CoCrea 2024 para todo el territorio nacional, promueve la inversión en las culturas, las artes y el patrimonio, para llevar a cabo iniciativas que transformen positivamente nuestra sociedad.

11-04-2024
CoCrea 2024
 
La Convocatoria CoCrea 2024 para todo el territorio nacional, promueve la inversión en las culturas, las artes y el patrimonio, para llevar a cabo iniciativas que transformen positivamente nuestra sociedad.

  • ​La postulación de proyectos estará disponible del 11 de abril al 11 de julio de 2024. Los Términos de Referencia, el cronograma de la convocatoria e información detallada se encuentran disponibles en la página web www.colombiacrea.org.

Bogotá D.C., 10 de abril de 2024. La Corporación Colombia Crea Talento lanza la Convocatoria CoCrea 2024 de la mano de sus miembros asociados: el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Caja de Compensación de Antioquia – Comfama y las universidades Jorge Tadeo Lozano y del Valle.

La convocatoria está dirigida a los creadores, agentes y gestores del país interesados en realizar sus proyectos culturales a través de alianzas y sinergias financieras que otorgan al inversor o donante un incentivo tributario de deducción del 165% en la base gravable del impuesto a la renta.

A través de esta convocatoria pública nacional, CoCrea conecta proyectos culturales y creativos con inversores y/o mecenas. Gracias a este mecanismo de financiación, único en el sector cultural, se han hecho realidad 222 proyectos culturales en 13 departamentos del país. El valor total de estos proyectos asciende a la suma de $494.000 millones de pesos.

CoCrea 2024Maria del Pilar Ordoñez, directora de CoCrea.


Han sido 209 contribuyentes de renta quienes han hecho uso del beneficio fiscal que conlleva esta inversión en cultura. El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes ha emitido 313 Certificados de Inversión o Donación (CID) por un valor de $331.000 millones de pesos, que se han concretado en deducciones al impuesto de renta gravable de los últimos 3 años.

Los contribuyentes beneficiarios de las deducciones han tenido un ahorro neto en el pago del impuesto de renta de $0,58 por cada $1 aportado.

CoCrea 2024En la convocatoria CoCrea 2024 podrán presentarse proyectos relacionados con artes escénicas y espectáculos; artes plásticas y visuales; entre otros. 

Este mecanismo tributario implica una reducción significativa en impuestos y, a la vez, apalanca el cumplimiento del propósito fundamental de CoCrea: concretar proyectos transformadores para quienes los idean, para quienes los financian y para las comunidades receptoras de las obras y creaciones logradas.

Puede leer: Colombia, presente en la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2024.

Mejoras en los entornos de inversión, en la confianza, generación de nuevos diálogos, visibilización de los saberes de los territorios y creación de nuevos relatos y narrativas culturales, así como incremento en el conocimiento empresarial, son algunos de los impactos de los proyectos CoCrea.

“La invitación es para que nos unamos y hagamos juntos un país y una sociedad mucho más creativa y noble”, afirmó el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa. 

Maria del Pilar Ordoñez, directora de CoCrea agregó que: “CoCrea es una invitación a emprender aventuras en las que se combine la creatividad cultural y el ingenio empresarial, a generar conversaciones entre personas con propósitos conciliables, a demostrar que somos capaces de interactuar, de creer en el otro y de gozar alrededor de un producto hecho con muchas manos”. 

La convocatoria tiene como propósito seleccionar proyectos de las culturas, las artes y el patrimonio que tengan el poder de innovar, transformar y detonar progreso social en Colombia. Estos proyectos, a su vez, deben ser susceptibles de recibir inversiones o donaciones que otorguen a sus aportantes el beneficio tributario aplicable en la base gravable de su declaración de renta.

“El incentivo tributario no es el fin por el cual uno debe apoyar o no a la cultura. Al final el mecanismo de CoCrea y su beneficio tributario es un apalancador para poder crear y constituir proyectos cada vez más ambiciosos en pro de crear e impactar desde la cultura del país de una manera más activa”, asegura Rodrigo Cabrera Gerente de Crepes & Waffles.

Lea también: “Nos gusta acompañar a niños y niñas en su infancia a través de los libros”

CoCrea inicia con el lanzamiento 2024 un recorrido por el país para contarle sobre esta oportunidad a los creadores y financiadores interesados.​

Términos de Referencia de la Convocatoria CoCrea 2024

A diferencia de sus ediciones anteriores, este año la convocatoria contará con dos términos de referencia:

    • Los términos para proyectos sin aportantes identificados -PAI-. 
    • Los términos para proyectos con aportes propios -PAP- y proyectos con aportes de terceros -PAT-.​

¿Quiénes pueden participar en esta convocatoria?

A esta convocatoria podrán presentarse proyectos relacionados con artes escénicas y espectáculos; artes plásticas y visuales; artesanías, audiovisual; contenido multimedia y audiovisuales interactivos; diseño; editorial; educación artística, cultural y creativa; fonográfico; patrimonio cultural material e inmaterial y museos; turismo cultural y software relacionado con las artes y el patrimonio; así como infraestructura para las artes, las culturas y el patrimonio. Adicionalmente, podrán participar proyectos de Planes Especiales de Salvaguardia (PES) de manifestaciones culturales incorporadas a listas representativas de patrimonio cultural inmaterial y de infraestructura de espectáculos públicos de las artes escénicas.

La postulación de proyectos, para ambos términos de referencia, iniciará el 11 de abril a las 8:00 a. m. y cerrará el 11 de julio a las 5:00 p. m.

Convocatoria CoCrea 2024: un mecanismo único que atrae inversiones significativas a la cultura. 

Más información en colombiacrea.org.​

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081