Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkscelebremos-la-declaratoria-como-patrimonio-de-la-nacion-de-la-coleccion-del-teatro-de-marionetas-de-la-fundacion-jaime-manz
10-11-2022

Celebremos la declaratoria como patrimonio de la Nación de la Colección del Teatro de Marionetas de la Fundación Jaime Manzur

Colección del Teatro de Marionetas de la Fundación Jaime Manzur
 
 
Compartir en:

 Este 11 de noviembre, en la plazoleta Espinosa, ubicada en la calle 20 con carrera 1 y el 12 de noviembre, en el Auditorio Lleras de la Universidad de los Andes, se presentará a las 10:00 a. m., la obra Juanito y los frijoles mágicos.

  • ​​​Este 11 de noviembre, en la plazoleta Espinosa, ubicada en la calle 20 con carrera 1 y el 12 de noviembre, en el Auditorio Lleras de la Universidad de los Andes (calle 19 A no 1 -37 Este, Bogotá), se presentará a las 10:00 a. m., la obra Juanito y los frijoles mágicos.​
  • La entrada es libre, y los invitados especiales son nuestros niños y niñas.
  • La colección del Teatro de Marionetas de la Fundación Jaime Manzur representa la #MemoriaViva de una trayectoria artística que reúne más de 60 años de un arte que ha deleitado a niños y adultos en toda Colombia.

Bogotá, 9 de noviembre de 2022 de 2022 – El Ministerio de Cultura, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes – Mi CASa invita a celebrar la declaratoria como Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional de la #MemoriaViva de la Colección del Teatro de Marionetas de Jaime Manzur como patrimonio de la Nación con dos funciones de la obra Juanito y los frijoles mágicos, a las 10:00 a. m., este viernes 11 de noviembre, en la plazoleta Espinosa, en la calle 20 con carrera 1, y el sábado 12 del mismo mes, en el Auditorio Lleras de la Universidad de los Andes, calle 19 A no 1 -37 de Bogotá. La entrada es libre.

Esta declaratoria representa un reconocimiento y un avance más en la protección del invaluable legado del maestro Jaime Manzur. La colección simboliza más de 60 años de historia del teatro y reúne un significativo conjunto de marionetas, vestuario, telones, carteles, bocetos y grabaciones de música y voz, que son considerados un patrimonio cultural de gran valor para la Nación, ya que revisten valores técnicos, históricos, simbólicos y de significación cultural, que lo han convertido en un referente fundamental de las artes escénicas en Colombia.​


¿Cuál es el valor de la Colección del Teatro de Marionetas de la Fundación Jaime Manzur?​​

Cada pieza fue concebida por el maestro Manzur para encantar al público a través de óperas, zarzuelas, cuentos infantiles y cuadros costumbristas, inspirados en obras clásicas, así como en producciones propias o adaptaciones.

Esta colección, además de constituirse en el soporte material indispensable para recrear esta línea de teatro de muñecos, encarna todas las manifestaciones artísticas que eran dominadas por el maestro Jaime Manzur, como la pintura, la escultura, el diseño e historia del vestuario, la danza y por supuesto, la actuación teatral.


¿Qué significa la declaratoria como patrimonio de los colombianos de la Colección del Teatro de Marionetas de Jaime Manzur?

Representa un paso más para asegurar la conservación y el estudio del legado de este maestro de las artes escénicas del país. Una apuesta en la que ha venido trabajando la Dirección de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura junto a la Fundación Jaime Manzur y la Facultad de Artes de la Universidad de los Andes.

MinCultura ha apoyado a la Fundación Jaime Manzur en la elaboración de la Lista preliminar de las marionetas y el vestuario, en el diseño y adecuación del área de reserva y la producción de mobiliario rodante, así como de unidades de conservación para estos bienes. Asimismo, hizo la publicación del libro ‘Patrimonio entre telones: la colección de marionetas de la Fundación Jaime Manzur’, en 2019.​


Más sobre el maestro Jaime Manzur

Con más de seis décadas de trayectoria artística, Jaime Manzur (1937-2019) fue un artista integral. Durante su carrera desarrolló diferentes facetas artísticas, desempeñándose como bailarín, director artístico y escénico de teatro, escenógrafo, pintor, escultor, educador, diseñador de vestuario, historiador del mueble y del vestido.

Su amplia formación y experimentación artística fueron determinantes en la concepción y creación de su teatro y en su labor de marionetista. La icónica sala del maestro Manzur ha sido el epicentro de innumerables obras que, además, han circulado por el territorio nacional para el deleite de niños y adultos en toda Colombia.

A través de la colección, el maestro trabajó por la formación de públicos y el fomento a la apreciación de las artes, el goce estético y los valores humanos. También, se destaca su rol como formador de las artes escénicas promoviendo la investigación artística e histórica, el rigor de una buena actuación, el proceso de concepción y dirección de obras, la fabricación de marionetas y de escenografías, y la confección de vestuario.

Esta visión integral, que compartía con sus discípulos y amigos, hacía parte de una apuesta constante por lograr espectáculos impecables, como muestra de respeto y entrega al público. Los montajes del maestro Manzur siguen siendo llevados a las tablas por la Fundación Jaime Manzur.

Más información sobre el Teatro de Marionetas de la Fundación Jaime Manzur en https://fundacionjaimemanzur.com.co/.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081