Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkscelebramos-el-mes-de-la-afrocolombianidad-con-el-lanzamiento-del-proyecto-sonidos-del-pacifico
20-05-2022

Celebramos el mes de la Afrocolombianidad con el lanzamiento del proyecto ‘Sonidos del Pacífico’

Sonidos del pacífico
 
 
Compartir en:

 el Ministerio de Cultura rinde homenaje a la historia del Pacífico colombiano y a su cultura a través del proyecto ‘Sonidos del Pacífico’.

  • Como parte del mes de la Afrocolombianidad, presentamos esta apuesta como un homenaje a la cultura musical del Pacifico de Colombia, a través de tres ejes temáticos: el fortalecimiento de espacios de formación; una producción audiovisual donde los protagonistas son los niños de las escuelas y una producción discográfica, titulada ‘Sonidos del Pacífico, Mi Música, Mis Raíces’.
  • La línea de formación beneficiará a más de 1.000 niños, niñas y jóvenes de cinco escuelas de música comunitarias en Buenaventura, Tumaco, Guapi, Timbiquí y Cali. Los niños que integren el proyecto serán los protagonistas de una miniserie que realizará el Ministerio de Cultura.
  • Con el objetivo de salvaguardar el patrimonio de los colombianos, a través de la música, se realizó una producción discográfica, dirigida por el maestro Alexis Lozano, fundador de Guayacán Orquesta y que reúne 14 canciones representativas de la región.
  • Adicionalmente, entre 2021 y lo corrido de 2022, el Ministerio de Cultura ha dotado 96 escuelas de música con instrumentos tradicionales de la región y equipos tecnológicos, con una inversión superior a los $1.800 millones del programa ‘Música en Movimiento’.

Bogotá D.C., 19 de mayo de 2022. (@MinCultura). Las tradiciones culturales colombianas se preservan caminando sobre las huellas que heredaron los ancestros a las nuevas generaciones, entendiendo que es desde la niñez que los conocimientos se aprenden y el orgullo por el legado se hace visible. Por esto, el Ministerio de Cultura, como parte del mes de la Afrocolombianidad, rinde homenaje a la historia del Pacífico colombiano y a su cultura a través del proyecto ‘Sonidos del Pacífico’, una apuesta para proteger la cultura musical de esta región por medio de los ejes estratégicos de producción musical, formación, creación, memoria y apropiación musical.

“Sonidos del Pacífico, Mi Música, Mis Raíces es sin duda una gran producción musical que recoge las raíces de la herencia de la música del Pacífico colombiano, pero que, por primera vez, reúne a grandes exponentes de la música del Pacífico en una sola producción que ha contado con la dirección y arreglos del maestro Alexis Lozano, quien durante décadas ha trabajado por la producción de la música del Pacífico desde la chirimía chocoana hasta la música de marimba tradicional. Y lo que queríamos era regalarle al país, en el marco del Mes de la Afrocolombianidad, un gran proyecto musical que recoge la esencia de la música del Pacífico con el objetivo de que las nuevas generaciones sigan amando la música tradicional pero que logremos seguir ganando espacios en el mercado nacional e internacional”, indicó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.


Este proyecto se enfoca en salvaguardar el patrimonio de la región Pacífico a través de su música. Y, de acuerdo con la Unesco, para mantenerlo vivo debe ser pertinente para su comunidad, recrearse continuamente y transmitirse de una generación a la siguiente. Es así como el proyecto ‘Sonidos del Pacífico’ busca aportar a la consolidación y sostenibilidad de cinco escuelas de música comunitarias ubicadas en Buenaventura, Tumaco, Guapi, Timbiquí y Cali, donde serán beneficiados 1.108 niños, niñas y jóvenes de la Escuela Semblanzas del río Guapi; la Escuela Municipal de Música “Despertar”; la Fundación Changó en Nariño; la Escuela Canalón de Timbiquí en Cali; y la Escuela Palenque el Primo Hermano en Buenaventura.

Además, se incentivará la realización de ejercicios prácticos de creación y producción de obras musicales colectivas, acompañadas de un proceso de formación en el Pacífico dirigido a músicos en ejercicio, a niños, niñas y jóvenes ubicados en Buenaventura, Quibdó y Tumaco, buscando la reconocimiento y valoración de los ritmos propios de la región.

El segundo eje de ‘Sonidos del Pacífico’ permite que los niños, niñas y jóvenes de las escuelas de música beneficiadas protagonicen una miniserie que realzará el Ministerio de Cultura, en una alianza con Telepacífico, con el objetivo de dar a conocer el intercambio de saberes y desarrollar acciones de apoyo para aquellos espacios de formación.

“Como cantora de la música tradicional autóctona he tenido la posibilidad, gracias a Dios, de recorrer gran parte del mundo y ha sido precisamente con el legado de la marimba y con este poder que tiene la música nuestra para sensibilizar y para sanar”, expresó Nidia Góngora al decir que se siente orgullosa de pertenecer a este proyecto musical.

Durante el 2021 y parte del 2022 se fortalecieron los procesos de las cinco escuelas de músicas tradicionales del Pacífico Sur, ubicadas en municipios que hacen parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), con la entrega de dotaciones en formatos de músicas tradicionales y equipos tecnológicos de producción musical, por un valor de $213 millones.

Además, el Ministerio de Cultura entregó 96 dotaciones a 77 escuelas de música de 64 municipios en los cuatro departamentos de la región: Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca. En total, recibieron 55 instrumentos en formatos de música tradicional, 18 en formato de banda de vientos y 23 de equipos tecnológicos para centros de producción musical, con una inversión de más $1.800 millones del programa ‘Música en Movimiento’.

De esta manera, aportamos a la generación de oportunidades para los talentos del Pacífico colombiano, la apropiación del patrimonio musical y la visibilización de la cultura como potencia a nivel nacional e internacional.

“Desde el Ministerio de Cultura, estamos implementando un proyecto que es integral, no solo es la producción musical también tenemos un proyecto audiovisual de la mano de Telepacífico, en donde nos quedará un documental sobre la música del Pacífico y que podrán ver en los próximos meses y otro trabajo maravilloso es el fortalecimiento de las escuelas de música del Pacífico colombiano”, agregó la ministra de Cultura.


Una estrategia para salvaguardar la música del Pacífico

Otra de las acciones relevantes de este proyecto es la de una producción discográfica ‘Sonidos del Pacífico, Mi Música, Mis Raíces’, que lanza el Ministerio de Cultura, bajo la dirección del maestro Alexis Lozano, fundador de Guayacán Orquesta.

Este producto tiene por objetivo preservar el sentido de pertenencia de los ritmos que se gestan en la región a través de la apropiación de la musica y la conservación de 14 canciones representativas de los territorios que componen esta zona del país.

“Este proyecto musical ‘Mi Música, Mis Raíces’ es la integración de la marimba con la chirimía. Une al norte con el sur. Es una propuesta que cuenta con el auspicio de la ministra Angélica Mayolo y el Ministerio de Cultura. Es la primera vez que contamos con una ministra de Cultura que mira de frente hacia el Pacífico”, expresó el maestro Alexis Lozano.

Con un aire fresco pero evocador, las voces de Gloria Martínez “Goyo” quien debutó como solista y hace parte de la agrupación ChocQuibTown, Willy García, Nidia Góngora, Jimmi Saa, Anddy Caicedo, Julio Alfonso, Máximo Torres, Nina Caicedo, Markitos Micolta se unen para honrar al pacífico, a los autores de las canciones y su legado musical.

Junto a ellos, estarán los músicos Obdulio Pacheco, Jackson Martínez, Juan Carlos Escobar, Edy García, Alexis Lozano Jr., Constantino Herrera, Henrique Riascos, Yassir Parra, Felipe Castro, Fredy Cañadas, Yeison Muñoz, Luis Bravo, Andy Rodríguez, Bryan Torres y Carlos Latoche.

De esta manera, se fortalecerán las raíces de la región con una maravillosa riqueza cultural, natural e histórica.


Del Pacífico para el mundo

“Hoy… la vamo’ a tumba” es una frase que no se puede leer sin musicalizarla porque, aunque es una canción icónica de la región, ya trascendió los relieves del país y es lo que característica esta selección de melodías. Aquí la colección musical:

1. El Capellán - Pasillo de apertura del folclor chocoano - Compilación Alexis Lozano (Instrumental)

2. La prueba de amor - Florentino Montaño (Interpreta: Jimmy Saa y Nina Caicedo)

3. Teresa - Petronio Álvarez (Interpreta: Richie Valdés y Alexis Lozano)

4. Suite Currulao

  • Ronca canalete - Folclor tradicional (interpreta: Markitos Micolya y Julio Alfonso)

  • Quítate de mis escalera - Folclor tradicional (interpreta: Nidia Góngora)

  • A Tumaco lo quemaron - Folclor tradicional (Interpreta: Markitos Micolta y Nidia Góngora)

5. La máquina de mi abuela - Folclor chocoano – compilación Alexis Lozano (Interpreta: Richie Valdés y Anddy Caicedo)

6. El porteñito - Petronio Álvarez (Interpreta: Elvis Magno y Willy García)

7. Suite caucano

  • Extendé tu pollera - Autor tradicional (interpreta: Goyo)

  • La cotua - Autor tradicional (interpreta Elvis Magno)

  • La rumba va arriba - Alexis Lozano (interpreta: Willy García)

8. La vamo’ a tumbá - Octavio Panesso Arango (Interpreta: Julio Alfonso)

9. Kilele - Folclor chocano - Augusto Lozano (Interpreta: Goyo, Máximo Torres y Jimmy Saa)

10. Soy el Pacífico – William Klinger- - Polka Bambazú Jota Currulao (Interpreta Richie Valdés y Willy García)


Las primeras canciones se encuentran disponibles en Spotify (https://spoti.fi/3Nm9S3a) y en Youtube (https://bit.ly/3MDyLHS); y próximamente en CD, vinilo y otras plataformas como Amazon, Deezer, Apple Music, Claro Music, entre otros.


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081