Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksbalance-noveno-encuentro-consejeros-departamentales-de-cultura-pueblos-indigenas
2014-04-01
 

El 9º Encuentro de Consejeros Departamentales de Cultura de los Pueblos Indígenas, dejó balance positivo

 
Foto: Claudia Marcela González
Compartir en:

 
Culminó con éxito el 9º Encuentro de Consejeros Departamentales de Cultura de los Pueblos Indígenas, realizado por la Dirección de Poblaciones de MinCultura en la Sierra Nevada. Fortalecer una política cultural fue uno de los temas tratados.



La Dirección de Poblaciones, en su misión de orientar y facilitar los procesos culturales de los pueblos indígenas, convocó a los 32 Consejeros Departamentales de Cultura de los pueblos indígenas en la Sierra Nevada, con el fin de generar un escenario de diálogo con autonomía, en donde se manifestaron las necesidades, dificultades, retos y propuestas de los 102 pueblos indígenas que existen en Colombia.

Los departamentos de Antioquia, Amazonas, Atlántico, Caldas, Casanare, Chocó, Córdoba, Guajira, Sucre y Risaralda aceptaron la invitación a Chemesquemena, un pueblo de difícil acceso ubicado en la vertiente oriental de la Sierra Nevada, departamento del Cesar, que alberga los indígenas Kankuamos. Con más de 500 habitantes, este territorio montañoso y pedregoso se encuentra bordeado por el río Guatapurí, uno de los lugares más importantes de la cotidianidad del pueblo. 

Los Consejeros Departamentales de Cultura fueron recibidos por los mamos y sabedores Kankuamos, quienes acompañados de sus poporos (pieza tradicional para el mambeo de hojas de coca durante las ceremonias) convidaron al Círculo de la Palabra en donde todos los participantes debían iniciar un proceso de sintonía con la naturaleza y el propósito del Encuentro. Los entes espirituales y lugares sagrados del lugar, se unieron a este objetivo al permitir durante dos días un diálogo claro que llevara a acuerdos y acciones.

Dentro de los puntos en común está el ampliar la participación política en los espacios dispuestos por el Estado y la visibilización e inclusión de estos pueblos frente al resto del país a través del reconocimiento, el respeto de sus saberes y formas de ver el mundo. También trataron la necesidad de continuar trabajando por la conservación y trasmisión de las lenguas nativas por medio de la creación de una escritura y una gramática para superar las dificultades de la oralidad y el tiempo.

“Nosotros tenemos que recoger la información en la bases y de esta manera hacer un barrido nacional que nos permita tener los cimientos para una política pública. Que haya una red cultural indígena del país que se construya desde las bases y que esté liderado por los Consejeros. Además debemos insistir en la realización de reuniones macro-regionales y estar más conectados con la Organización Nacional de Indígenas de Colombia (ONIC). Con el trabajo en equipo entre todos, esto será posible”, comentó Marcos Lucas Estrada, el Consejero Nacional de los Pueblos Indígenas.

Por otro lado, se hizo hincapié en diseñar estrategias para salvaguardar el territorio, con la señalización de los sitios sagrados, como también el conocimiento y los saberes de cada pueblo indígena. En este sentido, el patrimonio se convierte en un tema importante de la agenda teniendo en cuenta que para estos pueblos no es conveniente que sus objetos representativos se encuentran fuera del país. “Para nosotros es como si estos objetos estuvieran presos, lejos de sus lugares de origen”, expresó Jaime Arias, Cabildo Gobernador del pueblo Kankuamo.

La Directora de Cultura del Cesar, María Ochoa, quien también estuvo presente en la reunión, expresó su preocupación por la comunicación entre los pueblos indígenas y el Estado. Hizo un llamado a buscar mucho más apoyo de la Secretaría de Cultura, entidad que está dispuesta a estrechar más las relaciones con la comunidad teniendo en cuenta que la apuesta es continuar trabajando en el enfoque diferencial.

“Los pueblos indígenas tenemos que tener claro el derecho y del deber frente a la práctica cultural. Cuáles son nuestras obligaciones como pueblos. Es importante que haya apropiación de las organizaciones en una política cultural. Y que cuando hablemos de enfoque diferencial, es fundamental agregarle el goce respectivo de los derechos porque en muchas ocasiones se convierte en un término difuso”, manifestó Arias.

Asimismo se enfatizó en la necesidad de reforzar la capacitación a los pueblos indígenas en la presentación de proyectos para las convocatorias del Ministerio de Cultura. Los asistentes al Encuentro también coincidieron con la idea de romper la visión de la “cultura como la cenicienta” para sentar la relevante posición que tiene la cultura en la sociedad, así como cualquiera de los otros ámbitos que la componen.

Para dar mayor continuidad a estos procesos, el Ministerio de Cultura convocará, para el segundo semestre del año, otro Encuentro con el objetivo de hacer seguimiento y orientación a dichos acuerdos.
 
Contacto para prensa
Claudia Marcela González
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura de Colombia
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1294


​​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081