Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksavanza-la-formacion-de-62-gestores-culturales-del-magdalena-medio-y-el-catatumbo-en-relatos-convergentes
01-09-2022

Avanza la formación de 62 gestores culturales del Magdalena Medio y el Catatumbo en relatos convergentes

Relatos Convergentes
 
 
Compartir en:

 62 creadores narran sus territorios a través del proceso de formación y creación de relatos convergentes ‘Laboratorios Convergentes Somos Territorio’.

  • Las regiones del Catatumbo y el Magdalena Medio son las protagonistas de los Laboratorios Convergentes Somos Territorio, estrategia de formación, producción y circulación de contenidos con los que el Ministerio de Cultura y Proimágenes Colombia buscan fortalecer los procesos de comunicación comunitaria que se desarrollan en estos territorios.
  • El proceso de formación se realiza en formato híbrido y oferta cuatro módulos: (1) construcción de relatos convergentes, (2) laboratorio de producción audiovisual y sonoro, (3) herramientas digitales convergentes y (4) ‘Conexiones Diversas’, evento regional donde los participantes crearán piezas de comunicación convergentes que narran sus territorios.
  • Edixon Rodríguez, uno de los participantes de los Laboratorios y que pertenece al corregimiento de El Aserrío, en Teorama, dice que la capacitación les viene bien porque “somos muchísimas personas que queremos contar cosas chéveres del territorio, narrar lo que pasa en los lugares donde vivimos, pero a veces no encontramos la forma para hacerlo”.  

Bucaramanga, 31 de agosto de 2022 (@MinCultura). Narrar sus territorios. Eso, precisamente, es lo que llevan haciendo, desde julio de este año, 62 creadores, gestores culturales, productores y realizadores de contenidos del Magdalena Medio y el Catatumbo a través del proceso de formación y creación de relatos convergentes ‘Laboratorios Convergentes Somos Territorio’.

Durante el primer módulo y con la exploración de diversas estrategias narrativas, herramientas del periodismo y énfasis en escritura creativa, los y las participantes hicieron grupos de trabajo, presentaron sus temas y eligieron las historias con las cuales quieren narrar sus territorios.

Laura Barahona, unas de las participantes, es clara en señalar que esta formación le servirá para demostrar, a través de diversos formatos y una narrativa interesante, que el Catatumbo es mucho más que conflicto. “Antes de juzgar a la región del Catatumbo, porque nosotros entendemos que ustedes ven noticias y lo ven desde otra perspectiva, creo que es importante ir a conocer el territorio. No es solo decir “allá hay conflicto”. Es entender más a fondo el territorio”.

Y es que son innumerables las historias que hay en estas dos regiones del país como lo dice Edixon Rodríguez, del corregimiento de El Aserrío, en Teorama, y quien trabaja con la Pastoral Social de Tibú en un proyecto con ACNUR. “Hay muchas ideas para contar, hay muchas cosas que queremos contar, somos muchísimas personas que queremos contar cosas chéveres del territorio, narrar lo que pasa en los lugares donde vivimos, pero a veces no encontramos la forma para hacerlo. ¿Cómo comienzo a desarrollar una idea? Aquí la iniciativa es cómo comenzar a estructurarla y hacerlo estrategicamente para desarrollarlo bien”.

Esta estrategia de formación, producción y circulación de contenidos culturales es una iniciativa del Ministerio de Cultura en alianza con Proimágenes Colombia, para el fortalecimiento de procesos propios de comunicación, producción y creación de contenidos en el entorno mediático y digital dirigida a agentes culturales de la región del Magdalena Medio y el Catatumbo colombiano.

A través de estos talleres, los y las asistentes se convierten en protagonistas de un proceso de creación de contenidos convergentes teniendo en cuenta sus idiosincrasias, representaciones culturales y diversidad poblacional de los diferentes municipios a los que representan, a partir del trabajo colaborativo.

Relatos Convergentes


De la vida al papel: convertir una idea en narración

Ana Trujillo, socióloga, editora y gestora cultural, fue la tallerista encargada de acompañar a los y las participantes en este primer módulo, con el objetivo de aterrizar los proyectos en guiones literarios, árboles de contenido y un plan de producción para la realización de los relatos.

“Hay mucha disposición y expectativa ante el proceso de formación, pero particularmente ante la posibilidad de conocernos y crear redes de colaboración en los territorios. Ha sido fascinante descubrir las historias y el potencial de proyectos que pueden tener un primer impulso con lo que estamos creando. Lo más importante es que ellos y ellas reconozcan que ya tienen insumos, equipos y capacidades más que suficientes para contar esas historias, y que descubran su propia mirada y las maneras adecuadas para transmitirla”, expresó Trujillo.

El Magdalena Medio ya eligió los temas de sus relatos convergentes. El recorrido cultural incluye las historias de cantoras, coteros, tradiciones y saberes propios de la región. El proceso continúa en el Catatumbo, en donde se mapearon los temas e intereses de los grupos, trabajando con formatos híbridos, herramientas periodísticas y la escritura para la elección definitiva de los relatos.

A lo largo del semestre, las y los gestores culturales continuarán con la capacitación a través del segundo módulo ‘Producción audiovisual y sonora para la creación de productos convergentes’, llegando nuevamente a los municipios de Santa Rosa del Sur en el departamento de Bolívar y Ocaña en Norte de Santander.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081