Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksavance-historico-se-conformo-la-red-de-centros-historicos-de-colombia
16-11-2022

Avance histórico: se conformó la Red de Centros Históricos de Colombia

Encuentro de Centros Históricos
 
 
Compartir en:

 Esta iniciativa es una realidad gracias al diálogo entre el Ministerio de Cultura y los responsables de 45 centros históricos del país reconocidos como Bienes de Interés Cultural (BIC) del ámbito nacional.

  • ​​Esta iniciativa es una realidad en el marco de los 100 primeros días de Gobierno y gracias al diálogo entre el Ministerio de Cultura y los responsables de 45 centros históricos del país reconocidos como Bienes de Interés Cultural (BIC) del ámbito nacional.​
  • El anuncio que fue hecho durante el Encuentro Nacional de Centros Históricos de Colombia, realizado en Popayán y representa un avance sin precedentes en la articulación de estos territorios para impulsar la protección y sostenibilidad de sus patrimonios.
  • El evento permitió recoger información sobre los retos y oportunidades del sector para la construcción de una hoja de ruta renovada para los próximos cuatro años. Por ejemplo, dentro de las buenas prácticas se destacaron las Juntas Locales de Patrimonio que buscan promover la protección de los centros históricos a partir de la apropiación social y la veeduría ci​​​udadana.

Popayán (Cauca), 15 de noviembre de 2022 #MemoriaViva – El Ministerio de Cultura, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes Mi CASa con el apoyo de la Alcaldía de Popayán convocó el Encuentro Nacional de Centros Históricos de Colombia, que contó con la participación de delegaciones de los 45 centros históricos declarados como Bienes de Interés Cultural de la Nación.

El encuentro tuvo 3 ejes temáticos centrales: la creación de la primera Red de Centros Históricos de Colombia, el análisis del modelo de los Planes Especiales de Manejo y Protección de los Centros Históricos (PEMP) y el diálogo y construcción participativa de propuestas en torno a las buenas prácticas para potenciar estos espacios de #MemoriaViva en el país.

“La conformación de la Red de Centros Históricos de Colombia representa un avance sin precedentes para los 45 centros históricos declarados como Bienes Interés Cultural del ámbito nacional. La Red nos permitirá promover laboratorios de innovación con proyectos detonantes o modelos de gestión para dinamizar los patrimonios vivos que existen en nuestros centros históricos con el objetivo de avanzar en la consecución de la justicia climática, la justicia social y la paz total en estos territorios”, afirmó la directora de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura, Marcela Cuellar.

Y agregó que: “Gracias a esta iniciativa queremos dinamizar estos espacios culturales maravillosos, su relevancia y las oportunidades que representan como instrumentos para impulsar el desarrollo urbano sostenible, soportado en los valores de los patrimonios, que contribuyan a combatir problemas de las ciudades contemporáneas como la inequidad, el deterioro ambiental y la deshumanización del espacio urbano y de la vivienda, así como vincularlos a nuestros ejes estratégicos Memoria Viva y Colombia en el Planeta porque son territorios de ordenamiento territorial donde confluyen los símbolos, las narrativas, las historias y las memorias de los ciudadanos”.

Gracias a la conformación de la Red de Centros Históricos se consolida una herramienta efectiva para impulsar la cooperación, promoción, investigación, seguimiento, acción y experimentación en los procesos urbanos, sociales, políticos, económicos y culturales que involucran a los centros históricos y sus patrimonios.

“Estoy muy contenta de esta invitación que nos ha realizado el Ministerio de Cultura a este primer encuentro de centros históricos donde hemos podido retroalimentarnos con los otros centros. Muy estratégico hablar de su proceso de recuperación, nos retroalimenta, nos da salidas para dar respuestas”, resaltó Claudia Gelves, jefe de Patrimonio de la Secretaría Distrital de Cultura y Patrimonio de Barranquilla.

Por su parte, Richard Cardozo, alcalde de Honda, Tolima expresó que: “Gracias a este primer encuentro nos vamos fortalecidos y contentos de que el gobierno este interactuando con el territorio y que de una vez por todas vamos a poder llegar con las soluciones que requiere nuestro territorio para seguir custodiando y conservando el patrimonio de nuestro país".​

Patrimonio de nuestro país


Más sobre el desarrollo del Encuentro Nacional de Centros Históricos de Colombia​

Durante el encuentro se resaltó la importancia de avanzar en el manejo integral del patrimonio de los centros históricos y en su apropiación social. Precisamente, dentro de las buenas prácticas resaltadas por los participantes, estuvieron las Juntas Locales de Patrimonio que ya lideran algunos municipios declarados BIC, las cuales se constituyen en laboratorios urbanos donde prima la participación social. En estos espacios de participación sus miembros ejercen veeduría sobre sus centros históricos con el objetivo de preservar sus espacios y dinámicas.

Red de Centros Históricos de Colombia

Gustavo López Urrego, alcalde de Concepción subrayó que: “Vinimos desde Antioquia a dimensionar sobre nuestro patrimonio en Colombia desde los 45 centros históricos que se tienen en el país. Se están dando a conocer algunas experiencias y dificultades que se tienen al ser municipios patrimonio de Colombia y específicamente, en el marco de intervenciones porque normalmente no tenemos muy clara la normatividad, cuáles puntos deben ir al Ministerio y cuáles podemos resolver nosotros. Para mí, son muy interesantes las Juntas Centrales de Patrimonio que ya la tienen en Barichara y en otros municipios.  Quisiera llevarme de aquí unas bases para montar esa junta en Concepción. Yo creo que esto es un aprendizaje con todos estos alcaldes, y secretarios de planeación”.

Durante el encuentro se realizó el Taller Recopilación de las experiencias del instrumento Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP): potenciales, dificultades y aspectos a mejorar donde se realizó un ejercicio con todos los alcaldes y jefe de planeación presentes con el objetivo de que compartieran como vienen utilizando esta herramienta y sobre cuáles son los problemas y ventajas en su implementación.

Los planes especiales de manejo y protección (PEMP) son instrumentos diseñados por los municipios con el acompañamiento de MinCultura con el objetivo de promover la recuperación, conservación y revitalización de los centros históricos declarados bienes de interés cultural del ámbito nacional. Dentro de sus objetivos también están actualizar las funciones de los centros históricos de las ciudades con criterios de sostenibilidad, para que se conviertan en áreas verdaderamente activas de estos territorios, así como promover la calidad de vida de sus habitantes y de sus espacios públicos.​

Pedro Eliseo Sánchez, representante del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de Bogotá precisó la importancia que tienen los procesos de articulación entre los instrumentos del ordenamiento territorial y los PEMP con el objetivo de beneficiar el patrimonio cultural de los municipios. “Lo que nos planteó este encuentro es un esfuerzo enorme para generar una síntesis analítica, crítica y reflexiva sobre los procesos de formulación de Planes Especiales de Manejo y Protección PEMPS y sus impactos. Creo que esta revisión es muy necesaria. Los centros históricos declarados del nivel nacional para el país son todos tan particulares, tan singulares y las experiencias motivan tantas reflexiones que esto nos obliga a unos procesos de articulación, pero sobre todo de comprensión como equipo, de alguna manera como comunidad interesada, para que los PEMP maduren mucho más potentes y fortalecidos y comprensivos de las singularidades municipales y de los temas multiescalares desde pequeños municipios hasta grandes ciudades”.

Asimismo, en el encuentro se abordaron los beneficios de las técnicas tradicionales de construcción en la rehabilitación y sostenibilidad de estos espacios, las cuales evidencian su valiosa conexión con la realidad geográfica y climática de estos territorios.​

Red de Centros Históricos de Colombia


¿Qué es un Bien de Interés Cultural?​

Gracias al desarrollo de la legislación nacional, en Colombia la declaratoria de monumentos y sitios recibe el nombre de Bienes de Interés Cultural (BIC), los cuales pueden ser del ámbito nacional, departamental, municipal, distrital o de los territorios de las comunidades étnicas.

Colombia cuenta con bienes de interés cultural del ámbito nacional como centros históricos, reservas arqueológicas, estaciones de ferrocarril, baluartes, parques, iglesias, aeropuertos, teatros, obras de arte y muebles. La Lista de Bienes de Interés Cultural del ámbito nacional que reúne patrimonio mueble e inmueble, es evidencia de la riqueza y diversidad de nuestro país pluriétnico y multicultural.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081