Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksarranca-estrategia-promotores-regionales
2014-03-10
 

Arranca la Estrategia de Promotores Regionales del Ministerio de Cultura

 
Foto: Claudia Padilla García. Dirección de Fomento Regional
Compartir en:

 
La Dirección de Fomento Regional, a través de la Estrategia de Promotores Regionales, apoyará la gestión cultural de 525 municipios en 30 departamentos del país.

El equipo de promotores de la Dirección de Fomento Regional y de aquellos adscritos a las Gobernaciones de Boyacá, Antioquia y Santander, se alistan para implementar la Estrategia de Promotores Regionales planeada para este año.

La Estrategia de Promotores Regionales, desde sus inicios en el año 2010, ha asesorado cerca de 600 municipios del país, realizando un trabajo mancomunado con los responsables de cultura de las entidades públicas y los gestores culturales de los municipios, quienes en los territorios promueven y dinamizan los procesos culturales. La cobertura de este programa integra para este año, 73 nuevos municipios.

Este programa de asesoría se implementa bajo dos esquemas: uno de tipo integral, en donde los Promotores Regionales visitan 425 municipios en terreno y un segundo modelo, en el cual 100 municipios tienen acompañamiento virtual por parte de los Enlaces Regionales. El equipo de trabajo de la Estrategia está conformado por 17 Promotores Regionales y 6 Enlaces Regionales, quienes bajo las directrices de la Dirección de Fomento Regional, son los interlocutores del Ministerio ante las comunidades y la institucionalidad cultural local.

Maritza Prada, Secretaria de Cultura y Turismo del Departamento de Santander, considera vital reforzar la institucionalidad en los municipios mediante esta iniciativa, especialmente en los que no cuentan con una instancia pública de cultura:
“Antes no existía una Secretaría de Cultura propia en nuestro departamento y el hecho de que ahora tengamos una nos beneficia enormemente porque ya nos podemos enfocar amplia y específicamente en el tema cultural. Nos vamos a articular con el Ministerio de Cultura para que los gestores culturales y artistas tengan acceso a unas asesorías profesionales, conozcan la normatividad que beneficia la cultura y puedan participar en las diferentes convocatorias que oferta el estado”.  

Para Alexandra Uribe, Enlace Regional de la Región Llanos, el trabajo con el Ministerio de Cultura desde Fomento Regional ha sido una plataforma de consolidación para territorios con dificultades para efectuar una gestión cultural eficiente. “Lo que permite la Estrategia de Promotores Regionales es lograr el diálogo con los municipios y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Cultura en todos los niveles, ya que hemos podido formar, orientar y acercar al Ministerio de Cultura a las regiones que muchas veces no tienen acceso a la información”. 

A este proceso se vinculan dos nuevos promotores. Uno de ellos es Luis Alejandro Campos, quien expresa sobre su experiencia: “tengo muchas expectativas con los gestores y responsables que voy a encontrar en los territorios y desde luego me esforzaré para dar una apoyo en todos por procesos culturales que así lo requieran. Sin duda ésta es una estrategia diferente, que llega a los municipios que están en los lugares más apartados del país”, logrando así una mayor articulación entre las diferentes instancias y la presencia efectiva del Estado en los territorios.

Mayor información
Juan Felipe Gutiérrez López
Asesor para la Estrategia de Promotores Regionales
Dirección de Fomento Regional
Ministerio de Cultura
Tel: (57-1) 2437259, ext. 146

Claudia Andrea Padilla García
Comunicadora Social
Dirección de Fomento Regional
Ministerio de Cultura
Tel: (57 – 1) 2437259, ext. 143  - Directo 2437039

​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081