Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksadriana-martinez-villalba-asumio-la-direccion-de-la-biblioteca-nacional-de-colombia
21-11-2022

Adriana Martínez-Villalba asumió la dirección de la Biblioteca Nacional de Colombia

Adriana Martínez Villalba
 
 
Compartir en:

 Adriana Martínez-Villalba García es la nueva directora de la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC). Es comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana y tiene una maestría en Gestión de la edición de la École Supérieure de Commerce de París.

  • ​​​La nueva directora de la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) es comunicadora social con maestría en Gestión de la Edición. Ha trabajado en diversos proyectos editoriales, de promoción de lectura y gestión cultural alrededor de los libros y la literatura.​
  • Durante su periodo como directora se propone fortalecer la BNC y las demás bibliotecas públicas como espacios para la construcción de paz y dar continuidad a los proyectos para la conservación y difusión del patrimonio bibliográfico y documental del país.
  • La nueva Directora de la BNC reconoce a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP) como “la red de espacios culturales más importante del país, tanto por su presencia en el territorio, como por sus constantes y decididos esfuerzos para garantizar el derecho ciudadano al acceso a la cultura oral y escrita en todos los municipios de Colombia”.

Bogotá D.C. 15 de noviembre de 2022.   Adriana Martínez-Villalba García es la nueva directora de la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC). Es comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana y tiene una maestría en Gestión de la edición de la École Supérieure de Commerce de París.

La nueva directora de la BNC ha sido editora y gerente de líneas editoriales en Colombia y España en las editoriales Norma, Parramón, Oxford University Press y Penguin Random House.  Entre 2013 y 2016 fue coordinadora de contenidos y posteriormente directora general de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), y hasta octubre pasado ejerció como gerente de Literatura del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), en donde tuvo a su cargo toda la estrategia para la implementación de las políticas culturales dirigidas a la formación, investigación, creación y circulación de la literatura en Bogotá.

Desde su posesión, que fue el pasado 1o de noviembre, la directora se ha reunido con los equipos de trabajo de la Biblioteca para conocer sus procesos, logros y necesidades. “Encuentro un equipo técnico altamente comprometido y con un amplio conocimiento de los proyectos que gestiona la BNC, que van desde la preservación, apropiación y difusión de la memoria bibliográfica, hasta la dotación, formación y asistencia a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, que considero se trata de la red de espacios culturales más importante del país, tanto por su presencia en el territorio, como por sus constantes y decididos esfuerzos para garantizar el derecho ciudadano al acceso a la cultura oral y escrita en todos los municipios de Colombia”, manifestó la directora Adriana Martínez-Villalba.

Entre sus líneas de trabajo, a la nueva directora le interesa dar continuidad a proyectos en los que la BNC ha puesto sus esfuerzos desde 2021, como es el Plan Nacional para la Protección y Promoción del Patrimonio Bibliográfico y Documental “Vamos a hacer memoria”, en articulación con uno de los ejes de trabajo de este Ministerio de Cultura que promueve la gestión integral y territorial de los patrimonios para la vida y la paz.

En lo que se refiere a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP), Adriana se propone fortalecer los procesos de la red en el territorio y conectar el trabajo de la RNBP con otras agendas tanto públicas como privadas, con el fin de que las bibliotecas puedan garantizar plenamente el acceso a la cultura oral y escrita y, a su vez, funcionen como espacios públicos de construcción de paz, de participación ciudadana y como espacios de encuentro que promueven el diálogo y los debates comunitarios e interculturales para fortalecer la democracia.

Por otra parte, y en sintonía con la cultura de puertas abiertas del gobierno del cambio, la directora se propone promover el acercamiento de nuevos públicos, en especial jóvenes, a los fondos y colecciones de la BNC, a través de procesos de investigación y acciones alrededor de la memoria bibliográfica que se conserva en la BNC, en alianza con universidades y otras entidades del estado.

La Biblioteca Nacional de Colombia fue inaugurada el 9 de enero de 1777. Como entidad adscrita al Ministerio de Cultura es la encargada de preservar y difundir el patrimonio bibliográfico y documental de la nación, así como de diseñar las políticalacionadas con la promoción y fomento de la lectura, misión que la nueva directora seguirá promoviendo durante los próximos años.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081