Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksabiertas-convocatorias-para-postulacion-de-candidatos-a-consejo-para-fortalecimiento-de-oficios-culturales
26-10-2022

Abiertas convocatorias para la postulación de candidatos para ser representantes de las instituciones educativas ante el Consejo para el fortalecimiento de los oficios culturales

Convocatoria
 
 
Compartir en:

 El Ministerio de Cultura invita a participar a representantes legales, rectores o directores de instituciones educativas que cuenten con programas asociados directamente al campo cultural y creativo.

  • ​​El Ministerio de Cultura, el Ministerio de la Culturas, las Artes y los Saberes – Mi CASa – invita a participar en estas convocatorias dirigidas a representantes legales, rectores o directores de instituciones educativas que cuenten con programas asociados directamente al campo cultural y creativo.
  • A través de tres convocatorias abiertas del 26 de octubre al 2 de noviembre, se seleccionarán los candidatos para ser representantes de las 1) instituciones de educación superior, 2) media y 3) para el trabajo y desarrollo humano (IETDH) ante el Consejo para el fortalecimiento de los oficios culturales.
  • Esta iniciativa se desarrolla en el marco de la reglamentación de la Ley de Oficios Culturales, liderada por el Ministerio de Cultura y los preparativos para la realización de la primera sesión del Consejo para el fortalecimiento de los oficios culturales, órgano consultivo y asesor del Ministerio de Cultura en relación con este sector.

Bogotá, 26 de septiembre de 2022 - Avanza la reglamentación de la Ley de Oficios Culturales (Ley 2184 de 6 de enero de 2022), un logro normativo sin precedentes para promover el reconocimiento de los saberes y oficios relacionados con la cultura como una fuente invaluable de conocimientos y saberes que contribuye desarrollo de los individuos, de los territorios y de la sociedad, así como para la construcción de la #PazTotal.

Dentro de las líneas estratégicas de ley está el fortalecimiento de la institucionalidad con la creación, entre otros, del Consejo para el Fortalecimiento de los Oficios Artísticos, de las Industrias Creativas y Culturales y del Patrimonio que tendrá como objetivo constituirse en un espacio de concertación entre los diferentes actores, instituciones del gobierno central, departamental, municipal, el sector privado y la sociedad civil, para asesorar, recomendar y proponer políticas y acciones para el desarrollo de los oficios en el país.

Esta instancia que será presidida por el Ministerio de Cultura tendrá constante articulación con el Consejo Nacional de Cultura y contará con la participación de los Ministerios del Trabajo, Educación, Comercio y Artesanías de Colombia, entre otros, para un total de 27 miembros


Participe en las convocatorias para la postulación de candidatos del sector educativo ante el Consejo para el fortalecimiento de los oficios culturales​​​

Las convocatorias abiertas del 26 de octubre al 2 de noviembre son:

  1. Convocatoria pública para la postulación de candidatos a representante de las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano (IETDH) ante el consejo para el fortalecimiento de los oficios culturales.
    Bases de la convocatoria:
    Convocatoria Repre ETDH
    Anexo 1 Repre ETDH - V2 05102022

  2. Convocatoria pública para la postulación de candidatos a representante de las instituciones de educación media ante el consejo para el fortalecimiento de los oficios culturales.
    Bases de la convocatoria:
    Convocatoria Repre Edu Media
    Anexo 1 Repre Edu Media  - V2 05102022

  3. Convocatoria pública para la postulación de candidatos a representante de las instituciones de educación superior ante el consejo para el fortalecimiento de los oficios culturales
    Bases de la convocatoria:
    Convocatoria Repre Edu Sup
    Anexo 1 Repre Edu Supe - V2 05102022


¿Cuáles son los principales aportes de la Ley de Oficios Culturales?​​

Genera condiciones para avanzar en el reconocimiento y certificación de los conocimientos adquiridos a lo largo de la vida y relacionados con el patrimonio vivo, las industrias culturales y las artes como la partería, la cocina tradicional, la traducción de lenguas nativas, entre otros.

Promueve el desarrollo de nuevos procesos para la valoración de la experiencia y el fortalecimiento en la transmisión de los conocimientos tradicionales.

Fortalece la institucionalidad de los oficios culturales en el país con la creación del Consejo para el Fortalecimiento de los Oficios Artísticos, de las Industrias Creativas y Culturales; el Consejo Nacional para el Desarrollo de la Actividad Artesanal y la Cámara de Oficios, instancia conformada por las Escuelas Taller de Colombia.


¿Qué son los oficios culturales?

La Ley define como oficios de las artes, las industrias creativas y culturales y el patrimonio cultural, los que basan sus actividades culturales productivas e innovadoras en las habilidades heredadas, la tradición oral, la práctica y el aprendizaje informal permitiéndoles transformar materiales y realizar creaciones, producir bienes y servicios con una destacada calidad técnica, en directa conexión con la historia y el territorio.

Los interesados en conocer los avances en la implementación de la Ley pueden inscribirse en SOY CULTURA/Unidos construimos futuro, el Registro Único de Agentes Culturales de Colombia: https://soycultura.mincultura.gov.co/#/home.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081