En el marco del plan de desarrollo 2022-2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, a través del Viceministerio de las Artes, y la Economía Cultural y Creativa, desde la Dirección de Artes, le apuesta a realizar programas culturales que irradien Culturas de Paz a la ciudadanía.
El Programa Sonidos para la Construcción de Paz, (PSCP) promueve Culturas de Paz en Colombia mediante el fomento y fortalecimiento de prácticas, expresiones y pensamientos artísticos y musicales en su diversidad, desde una perspectiva de garantía de derechos.
El programa permitirá fortalecer iniciativas comunitarias y organizativas relacionadas con las prácticas, expresiones y pensamientos artísticos y musicales con especial atención en municipios PDET y ZOMAC, pueblos étnicos y población victimizada por el conflicto armado desde un enfoque de reconstrucción y fortalecimiento del tejido social para la construcción de paz.
Así mismo, organizaciones, redes, procesos de gestión, asociatividad, circulación, mediación, intercambio cultural y formación para la ciudadanía, fomentando el diálogo entresaberes y prácticas musicales, en clave de sostenibilidad y desarrollar procesos artísticos, musicales, educativos, formativos y de generación de conocimientos que promuevan el diálogo intercultural, las pedagogías locales, la construcción de ciudadanías, los liderazgos colectivos y entornos de paz.
En el año 2023 el Programa inicia con el fortalecimiento del ecosistema musical colombiano y posteriormente tendrá alcance a las demás artes y saberes.
En concordancia con este proceso, se viene adelantando la actualización del Plan Nacional de Música para la Convivencia (PNMC), el cual tiene como objeto ampliar y fortalecer la práctica, el conocimiento y el disfrute de las músicas.
Este ejercicio participativo tiene como fin:
Actualizar las políticas públicas para el campo musical a partir de la continuidad y fortalecimiento de avances y logros, así como de la renovación e innovación de las políticas del Plan Nacional de Música para la Convivencia.
Buscar condiciones de equidad y justicia para los diferentes actores del campo musical y contribuir a que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos educativos y culturales a través de su vínculo con las músicas.
Estructurar y legitimar un mecanismo de participación decisoria para el campo musical que tenga soporte legal y que esté asociado a los procesos estatales de planeación, asignación presupuestal, seguimiento y evaluación.
Principios orientadores del Programa:
El PSCP se fundamenta en la garantía de los derechos culturales y educativos, la disminución de brechas y facilita las condiciones para el acceso y disfrute de estos derechos, en el territorio nacional.
Articulación:
Generar sinergias entre planes e instrumentos ya existentes, con el fin de desarrollar una gestión eficiente e inclusiva, estableciendo alianzas interinstitucionales entre los instrumentos de política pública y actores involucrados:
Instrumentos de política pública:
Plan Nacional de Desarrollo (PND)
Sistema de Formación y Educación Artística y Cultural (SINEFAC)
Plan Nacional de Educación (PNE)
Plan Nacional de Cultura (PNC)
Plan Nacional de Artes (PNA)
Plan Nacional de Música para la Convivencia (PNMC)
Plan Nacional de Danza
Plan Nacional de Teatro
Plan Nacional de Circo
Plan Nacional de Lectura, Oralitura, Escritura y
Literatura.
Plan Nacional de Artes Visuales y Plásticas
Marco Nacional de Cualificaciones
Ley de oficios
Estrategia Crese - Educación para la Ciudadanía, reconciliación y socioemocional
Plan Nacional de Estímulos
Programa Nacional de Concertación
Actores involucrados en el PSCP
El programa cuenta con diversos actores involucrados, sin embargo, para este momento de planeación y estructuración, se tienen en cuenta con más atención aquellos actores cuya participación es determinante en su implementación y sostenimiento, de ahí, que puedan estimarse con precisión los canales y mecanismos mediante los cuales se interrelacionan y conectan para la puesta en marcha del PSCP.
Vicepresidencia de la República
Fondo Colombia en Paz
Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.
Ministerio de Educación Nacional
Instituciones de Educación Superior
Instituciones de educación formal
Alcaldías Municipales
Secretarías e instancias municipales de Cultura y Secretarías de Educación Municipal
Casas de la Cultura y Escuelas de Música
Consejo Nacional de Música
Mesa Nacional Vinculante, Mesas sectoriales, Mesas territoriales.
Agrupaciones, organizaciones, colectivos, fundaciones e instituciones informales y no formales de educación artística y musical.
Artistas, sabedores, formadores, músicos, pedagogos musicales, lutieres, investigadores, estudiantes activos de pregrado y posgrado en artes y música, gestores culturales del país que se desempeñen en diversos campos de las artes y las músicas, equipo pedagógico, maestros, rectores, estudiantes, familias, docentes de aula, docentes enlace.
Participación:
Construir las acciones estratégicas del programa de manera colectiva mediante el diálogo social.
Fortalecimiento de identidades:
Reconocer la diversidad como la mayor riqueza de nuestro territorio.
Interculturalidad:
Reconocimiento del lugar fundamental de los procesos de intercambio desde la perspectiva de diversidad cultural.
Sostenibilidad:
Resalta la importancia de la eficiencia de los procesos dinamizados por este programa, en clave de economías culturales, populares y alternativas, la pervivencia de los procesos culturales incluida su dimensión política.
Gestión del Conocimiento:
Fomenta procesos de construcción de conocimiento desde y sobre las organizaciones y procesos culturales.
Dinamización cultural:
Propone generar oportunidades para el crecimiento y la dinamización cultural de una comunidad en su conjunto, impactando a nivel nacional a través de estrategias de circulación y divulgación.
Instituciones educativas:
articuladas con su entorno: Territorio, comunidad, e infraestructura cultural en diálogo con la escuela y la formación artística.
Apropiación artística:
entendida como la apropiación de las artes por parte de cada ciudadano.
Enfoques aplicados en el Programa:
Enfoque de género, diferencial, territorial y poblacional.
Implementa enfoques de trabajo que reconocen, respetan y fortalecen las dinámicas, símbolos, lenguajes y necesidades de los territorios, así como las diversidades en clave de derechos humanos. Reconoce a los pueblos étnicos, regiones y poblaciones en alto grado de vulneración de derechos, campesinos, mujeres y personas LGBTIQ+.
Enfoque de Culturas de Paz y Derechos Humanos. Ciudadanías y democracia.
Posiciona las acciones culturales, artísticas y creativas, en la agenda nacional de Construcción de Paz. Se reconoce y posiciona al sector cultura para el desarrollo integral y la justicia social, a través de la construcción de Culturas de Paz y de inclusión.
Enfoque de Interculturalidad.
Reconoce las dinámicas propias de los territorios y comunidades, el lugar fundamental de los procesos de intercambio desde la perspectiva de diversidad cultural.
Cinco escenarios y tres ejes
El PSCP articula cinco escenarios y tres ejes para fortalecer el ecosistema artístico y cultural, con el objetivo de promover espacios que dialoguen con las realidades locales y colectivas de los territorios. Piensa el país cultural, en su diversidad, en clave de interculturalidad, confluyendo con una mirada holística en los que discurrirán prácticas, sonidos, tejidos y proyectos de vida.
Escenario 1.
Sensibilidad y convivencia: Fomento de la estimulación y exploración sensorial en lenguajes artísticos de amplia cobertura.
Escenario 2.
Ciudadanías creativas y construcción de paz: Identificación y fortalecimiento de prácticas artísticas colectivas y de procesos creativos individuales.
Escenario 3.
Exploración y desarrollo de habilidades artísticas, proyectos de vida en instituciones educativas en tiempo escolar.
Escenario 4.
Profesionalización: Proceso de profesionalización en artes.
Escenario 5.
Inclusión sociolaboral y emprendimientos populares: Fortalecimiento de entornos y oportunidades laborales dignas.
Eje 1. Desarrollo artístico como Culturas de Paz.
Crear y fortalecer iniciativas comunitarias y organizativas relacionadas con las prácticas, expresiones y pensamientos artísticos y musicales con especial atención en municipios PDET y ZOMAC, pueblos étnicos y población victimizada por el conflicto armado desde un enfoque de reconstrucción y fortalecimiento del tejido social para la construcción de paz.
1.1. Realizar acciones de incidencia institucional para incluir y/o robustecer la educación artística y musical en el SINEFAC y en el sistema educativo nacional, con especial atención en zonas rurales, municipios PDET y ZOMAC.
1.2. Fomentar iniciativas comunitarias locales y autónomas sobre artes, músicas y construcción de paz.
1.3. Establecer incentivos que permitan fortalecer la sostenibilidad de los procesos asociativos de base comunitaria.
1.4. Potenciar la investigación, los procesos de documentación y la apropiación social de las prácticas artísticas y musicales en los territorios sonoros, vinculando investigadores comunitarios y grupos de investigación con el propósito de generar nuevo conocimiento y contribuir al disfrute pleno de los derechos culturales de los colombianos.
Eje 2. Formación desde la interculturalidad de artes, saberes y territorios.
Fortalecer y desarrollar procesos artísticos y musicales educativos, formativos y de generación de conocimientos que promuevan el diálogo intercultural, las pedagogías locales, la construcción de ciudadanías, los liderazgos colectivos y entornos de paz.
2.1. Desarrollar un programa en articulación con el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes dentro de la estrategia de tiempo escolar.
2.2. Propiciar espacios de laboratorios de creación artística y musical en los que participen agentes de diferentes territorios sonoros y prácticas colectivas.
2.3. Fortalecimiento de escuelas comunitarias y municipales con procesos artísticos y musicales, en articulación con el PNMC
2.4. Realizar acciones de incidencia institucional para incluir y/o robustecer la educación artística y musical en el marco del SINEFAC y en el sistema educativo nacional, con especial atención en zonas rurales.
2.5. Potenciar la investigación, los procesos de documentación y la apropiación social de las prácticas artísticas y musicales en los territorios sonoros, vinculando investigadores comunitarios y grupos de investigación con el propósito de generar nuevo conocimiento y contribuir al disfrute pleno de los derechos culturales de los colombianos.
Eje 3. Fortalecimiento de entornos y oportunidades laborales dignas.
Fortalecer iniciativas, organizaciones, redes, procesos de gestión, asociatividad, circulación, mediación, intercambio cultural y formación para la ciudadanía, fomentando el diálogo entre saberes y prácticas artísticas y musicales, en clave de sostenibilidad.
3.1. Generar condiciones para la sostenibilidad de organizaciones y agrupaciones artísticas y musicales, para promover los derechos culturales y las culturas de paz.
3.2. Creación y/o fortalecimiento de agrupaciones de orden nacional, regional y territorial para la práctica, pensamiento y expresión artística y musical; como estrategia de inclusión sociolaboral.
3.3. Implementar circuitos artísticos y musicales para fomentar el trabajo en red.
3.4. Impulsar procesos de circulación de agrupaciones consolidadas y emergentes, para acercar a la ciudadanía a las prácticas artísticas.
3.5. Diseñar, implementar o fortalecer procesos de mediación cultural que permitan consolidar Culturas de Paz.
3.6. Desarrollar encuentros territoriales y nacionales de diálogo intercultural en clave ciudad/ruralidad y entre agentes de las artes y las músicas en su diversidad.
3.7. Promover la asociatividad de organizaciones, redes y agrupaciones artísticas y musicales.
Los escenarios se articulan con tres ejes en los cuales se ejecuta el Programa.
Metas 2023
670 municipios priorizados.
1.340 instituciones educativas focalizadas.
3.020 formadoras y formadores vinculados.
Más de 315.000 personas beneficiadas.
Estrategias de estímulos y encuentros para todos los formatos musicales.
Reactivación y resignificación de la Banda Sinfónica Nacional de Colombia y el Coro Nacional de Colombia.
Fortalecimiento Orquesta Sinfónica Nacional.
Creación de 6 estudiantinas de carácter profesional y semiprofesionales en las regiones andinas: Altiplano Cundiboyacense, Montaña Santandereana, Valle del Alto Magdalena, Eje Cafetero, Valle del Río Cauca, Andes Antioqueños.
Creación de 4 agrupaciones de diferentes formatos instrumentales en los departamentos de Atlántico, Meta, Nariño y Putumayo.
Fortalecimiento a las prácticas vocales, regionales y al movimiento coral.
Realizar el Congreso Nacional de Música y Celebra la Música, en articulación con el PNMC.
Procesos de investigación y sistematización en territorios sonoros.
Procesos de dotación instrumental (Formatos músicas tradicionales, Formatos músicas urbanas, alternativas e independientes, Prácticas vocales y de exploración sensorial - musical, Formato Sinfónico, Formato Banda Sinfónica)
Fortalecer 6 orquestas sinfónicas musicales en el ámbito profesional en los departamentos de: Antioquia, Bolívar, Caldas, Santander y Valle del Cauca.