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29-06-2023

ABC Programa Sonidos para la construcción de Paz

Sonidos para la construcción de paz
 
 
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 El Programa Sonidos para la Construcción de Paz promueve Culturas de Paz en Colombia mediante el fomento y fortalecimiento de prácticas y pensamientos artísticos y musicales en su diversidad

​​​​​En el marco del plan de desarrollo 2022-2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, a través del Viceministerio de las Artes, y la Economía Cultural y Creativa, desde la Dirección de Artes, le apuesta a realizar programas culturales que irradien Culturas de Paz a la ciudadanía.

El Programa Sonidos para la Construcción de Paz, (PSCP) promueve Culturas de Paz en Colombia mediante el fomento y fortalecimiento de prácticas, expresiones y pensamientos artísticos y musicales en su diversidad, desde una perspectiva de garantía de derechos. 

El programa permitirá fortalecer iniciativas comunitarias y organizativas relacionadas con las prácticas, expresiones y pensamientos artísticos y musicales con especial atención en municipios PDET y ZOMAC, pueblos étnicos y población victimizada por el conflicto armado desde un enfoque de reconstrucción y fortalecimiento del tejido social para la construcción de paz.

Así mismo, organizaciones, redes, procesos de gestión, asociatividad, circulación, mediación, intercambio cultural y formación para la ciudadanía, fomentando el diálogo entresaberes y prácticas musicales, en clave de sostenibilidad y desarrollar procesos artísticos, musicales, educativos, formativos y de generación de conocimientos que promuevan el diálogo intercultural, las pedagogías locales, la construcción de ciudadanías, los liderazgos colectivos y entornos de paz. 

En el año 2023 el Programa inicia con el fortalecimiento del ecosistema musical colombiano y posteriormente tendrá alcance a las demás artes y saberes.

En concordancia con este proceso, se viene adelantando la actualización del Plan Nacional de Música para la Convivencia (PNMC), el cual tiene como objeto ampliar y fortalecer la práctica, el conocimiento y el disfrute de las músicas. 

Este ejercicio participativo tiene como fin:

  • Actualizar las políticas públicas para el campo musical a partir de la continuidad y fortalecimiento de avances y logros, así como de la renovación e innovación de las políticas del Plan Nacional de Música para la Convivencia.

  • Buscar condiciones de equidad y justicia para los diferentes actores del campo musical y contribuir a que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos educativos y culturales a través de su vínculo con las músicas.  ​

  • Estructurar y legitimar un mecanismo de participación decisoria para el campo musical que tenga soporte legal y que esté asociado a los procesos estatales de planeación, asignación presupuestal, seguimiento y evaluación. 


Principios orientadores del Programa:​​

El PSCP se fundamenta en la garantía de los derechos culturales y educativos, la disminución de brechas y facilita las condiciones para el acceso y disfrute de estos derechos, en el territorio nacional.


Articulación:​​​​​

Generar sinergias entre planes e instrumentos ya existentes, con el fin de desarrollar una gestión eficiente e inclusiva, estableciendo alianzas interinstitucionales entre los instrumentos de política pública y actores involucrados:​


Instrumentos de política pública:​

  • Plan Nacional de Desarrollo (PND) 

  • Sistema de Formación y Educación Artística y Cultural (SINEFAC) 

  • Plan Nacional de Educación (PNE) 

  • Plan Nacional de Cultura (PNC) 

  • Plan Nacional de Artes (PNA) 

  • Plan Nacional de Música para la Convivencia (PNMC) 

  • Plan Nacional de Danza  

  • Plan Nacional de Teatro  

  • Plan Nacional de Circo  

  • Plan Nacional de Lectura, Oralitura, Escritura y 

  • Literatura.  

  • Plan Nacional de Artes Visuales y Plásticas 

  • Marco Nacional de Cualificaciones 

  • Ley de oficios 

  • Estrategia Crese - Educación para la Ciudadanía, reconciliación y socioemocional 

  • Plan Nacional de Estímulos 

  • Programa Nacional de Concertación  ​


Actores involucrados en el PSCP  ​ ​​

El programa cuenta con diversos actores involucrados, sin embargo, para este momento de planeación y estructuración, se tienen en cuenta con más atención aquellos actores cuya participación es determinante en su implementación y sostenimiento, de ahí, que puedan estimarse con precisión los canales y mecanismos mediante los cuales se interrelacionan y conectan para la puesta en marcha del PSCP.   

  • Vicepresidencia de la República 

  • Fondo Colombia en Paz 

  • Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.   

  • Ministerio de Educación Nacional   

  • Instituciones de Educación Superior  

  • Instituciones de educación formal  

  • Alcaldías Municipales 

  • Secretarías e instancias municipales de Cultura y Secretarías de Educación Municipal  

  • Casas de la Cultura y Escuelas de Música  

  • Consejo Nacional de Música 

  • Mesa Nacional Vinculante, Mesas sectoriales, Mesas territoriales. 

  • Agrupaciones, organizaciones, colectivos, fundaciones e instituciones informales y no formales de educación artística y musical.   ​

  • Artistas, sabedores, formadores, músicos, pedagogos musicales, lutieres, investigadores, estudiantes activos de pregrado y posgrado en artes y música, gestores culturales del país que se desempeñen en diversos campos de las artes y las músicas, equipo pedagógico, maestros, rectores, estudiantes, familias, docentes de aula, docentes enlace. 


Participación:​​​

Construir las acciones estratégicas del programa de manera colectiva mediante el diálogo social.  


Fortalecimiento de identidades:​​​​

Reconocer la diversidad como la mayor riqueza de nuestro territorio.


Interculturalidad:​​​​

Reconocimiento del lugar fundamental de los procesos de intercambio desde la perspectiva de diversidad cultural.​

Sostenibilidad: ​​​

Resalta la importancia de la eficiencia de los procesos dinamizados por este programa, en clave de economías culturales, populares y alternativas, la pervivencia de los procesos culturales incluida su dimensión política.​

Gestión del Conocimiento:​​

Fomenta procesos de construcción de conocimiento desde y sobre las organizaciones y procesos culturales.​

Dinamización cultural: ​​​

Propone generar oportunidades para el crecimiento y la dinamización cultural de una comunidad en su conjunto, impactando a nivel nacional a través de estrategias de circulación y divulgación. ​

Instituciones educativas:​​

articuladas con su entorno: Territorio, comunidad, e infraestructura cultural en diálogo con la escuela y la formación artística.  ​

Apropiación artística:​​​

entendida como la apropiación de las artes por parte de cada ciudadano. 


Enfoques aplicados en el Programa:​​

Enfoque de género, diferencial, territorial y poblacional. ​​

Implementa enfoques de trabajo que reconocen, respetan y fortalecen las dinámicas, símbolos, lenguajes y necesidades de los territorios, así como las diversidades en clave de derechos humanos. Reconoce a los pueblos étnicos, regiones y poblaciones en alto grado de vulneración de derechos, campesinos, mujeres y personas LGBTIQ+.​


Enfoque de Culturas de Paz y Derechos Humanos.  Ciudadanías y democracia.  ​

Posiciona las acciones culturales, artísticas y creativas, en la agenda nacional de Construcción de Paz. Se reconoce y posiciona al sector cultura para el desarrollo integral y la justicia social, a través de la construcción de Culturas de Paz y de inclusión.​

Enfoque de Interculturalidad. ​

Reconoce las dinámicas propias de los territorios y comunidades, el lugar fundamental de los procesos de intercambio desde la perspectiva de diversidad cultural.  


Cinco escenarios y tres ejes ​​​​​​

El PSCP articula cinco escenarios y tres ejes para fortalecer el ecosistema artístico y cultural, con el objetivo de promover espacios que dialoguen con las realidades locales y colectivas de los territorios. Piensa el país cultural, en su diversidad, en clave de interculturalidad, confluyendo con una mirada holística en los que discurrirán prácticas, sonidos, tejidos y proyectos de vida.​

Escenario 1.​

Sensibilidad y convivencia: Fomento de la estimulación y exploración sensorial en lenguajes artísticos de amplia cobertura.

Escenario 2. ​

Ciudadanías creativas y construcción de paz: Identificación y fortalecimiento de prácticas artísticas colectivas y de procesos creativos individuales.

Escenario 3. ​​

Exploración y desarrollo de habilidades artísticas, proyectos de vida en instituciones educativas en tiempo escolar.

Escenario 4. 

Profesionalización:  Proceso de profesionalización en artes.

Escenario 5. ​​

Inclusión sociolaboral y emprendimientos populares: Fortalecimiento de entornos y oportunidades laborales dignas. 


Eje 1. Desarrollo artístico como Culturas de Paz.

Crear y fortalecer iniciativas comunitarias y organizativas relacionadas con las prácticas, expresiones y pensamientos artísticos y musicales con especial atención en municipios PDET y ZOMAC, pueblos étnicos y población victimizada por el conflicto armado desde un enfoque de reconstrucción y fortalecimiento del tejido social para la construcción de paz.  

1.1. Realizar acciones de incidencia institucional para incluir y/o robustecer la educación artística y musical en el SINEFAC y en el sistema educativo nacional, con especial atención en zonas rurales, municipios PDET y ZOMAC. 

1.2. Fomentar iniciativas comunitarias locales y autónomas sobre artes, músicas y construcción de paz. 

1.3. Establecer incentivos que permitan fortalecer la sostenibilidad de los procesos asociativos de base comunitaria. 

1.4. Potenciar la investigación, los procesos de documentación y la apropiación social de las prácticas artísticas y musicales en los territorios sonoros, vinculando investigadores comunitarios y grupos de investigación con el propósito de generar nuevo conocimiento y contribuir al disfrute pleno de los derechos culturales de los colombianos.  ​

Eje 2. Formaci​ón desde la interculturalidad de artes, saberes y territorios.

Fortalecer y desarrollar procesos artísticos y musicales educativos, formativos y de generación de conocimientos que promuevan el diálogo intercultural, las pedagogías locales, la construcción de ciudadanías, los liderazgos colectivos y entornos de paz. 

2.1. Desarrollar un programa en articulación con el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes dentro de la estrategia de tiempo escolar.  

2.2. Propiciar espacios de laboratorios de creación artística y musical en los que participen agentes de diferentes territorios sonoros y prácticas colectivas.  

2.3. Fortalecimiento de escuelas comunitarias y municipales con procesos artísticos y musicales, en articulación con el PNMC  

2.4. Realizar acciones de incidencia institucional para incluir y/o robustecer la educación artística y musical en el marco del SINEFAC y en el sistema educativo nacional, con especial atención en zonas rurales.   

2.5. Potenciar la investigación, los procesos de documentación y la apropiación social de las prácticas artísticas y musicales en los territorios sonoros, vinculando investigadores comunitarios y grupos de investigación con el propósito de generar nuevo conocimiento y contribuir al disfrute pleno de los derechos culturales de los colombianos.​

Eje 3. Fortalecimiento de entornos y oportunidades laborales dignas.

Fortalecer iniciativas, organizaciones, redes, procesos de gestión, asociatividad, circulación, mediación, intercambio cultural y formación para la ciudadanía, fomentando el diálogo entre saberes y prácticas artísticas y musicales, en clave de sostenibilidad. 

3.1. Generar condiciones para la sostenibilidad de organizaciones y agrupaciones artísticas y musicales, para promover los derechos culturales y las culturas de paz.  

3.2. Creación y/o fortalecimiento de agrupaciones de orden nacional, regional y territorial para la práctica, pensamiento y expresión artística y musical; como estrategia de inclusión sociolaboral. 

3.3. Implementar circuitos artísticos y musicales para fomentar el trabajo en red.   

3.4. Impulsar procesos de circulación de agrupaciones consolidadas y emergentes, para acercar a la ciudadanía a las prácticas artísticas. 

3.5. Diseñar, implementar o fortalecer procesos de mediación cultural que permitan consolidar Culturas de Paz.   

3.6. Desarrollar encuentros territoriales y nacionales de diálogo intercultural en clave ciudad/ruralidad y entre agentes de las artes y las músicas en su diversidad. 

3.7. Promover la asociatividad de organizaciones, redes y agrupaciones artísticas y musicales. 


Los escenarios se articulan con tres ejes en los cuales se ejecuta el Programa. 


Metas 2023 

  • 670 municipios priorizados. 

  • 1.340 instituciones educativas focalizadas.

  • 3.020 formadoras y formadores vinculados. 

  • Más de 315.000 personas beneficiadas. 

  • Estrategias de estímulos y encuentros para todos los formatos musicales. 

  • Reactivación y resignificación de la Banda Sinfónica Nacional de Colombia y el Coro Nacional de Colombia. 

  • Fortalecimiento Orquesta Sinfónica Nacional. 

  • Creación de 6 estudiantinas de carácter profesional y semiprofesionales en las regiones andinas: Altiplano Cundiboyacense, Montaña Santandereana, Valle del Alto Magdalena, Eje Cafetero, Valle del Río Cauca, Andes Antioqueños. 

  • Creación de 4 agrupaciones de diferentes formatos instrumentales en los departamentos de Atlántico, Meta, Nariño y Putumayo. 

  • Fortalecimiento a las prácticas vocales, regionales y al movimiento coral.  

  • Realizar el Congreso Nacional de Música y Celebra la Música, en articulación con el PNMC. 

  • Procesos de investigación y sistematización en territorios sonoros.

  • Procesos de dotación instrumental (Formatos músicas tradicionales, Formatos músicas urbanas, alternativas e independientes, Prácticas vocales y de exploración sensorial - musical, Formato Sinfónico, Formato Banda Sinfónica)

  • Fortalecer 6 orquestas sinfónicas musicales en el ámbito profesional en los departamentos de: Antioquia, Bolívar, Caldas, Santander y Valle del Cauca.

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