Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksXII-Seminario-Internacional-sobre-Territorio-Y-Cultura
2013-09-24

XII Seminario Internacional sobre Territorio y Cultura

 
 
Compartir en:

 Del 25 al 28 de septiembre el Instituto Colombiano de Antropología e Historia–ICANH, junto con la Red Internacional sobre Territorio y Cultura –RETEC, realizarán el XII Seminario Internacional sobre Territorio y Cultura SEMITEC 2013. Memoria y Territorio.

El evento inaugural se llevará a cabo en el auditorio del Museo del Arte del Banco de la República de la ciudad de Bogotá, a partir de las 9:00 a.m., con la conferencia La purificación de la memoria en la España del siglo XXI. Transformaciones y confrontaciones, a cargo de María García Alonso, Ph.D. en Antropología  y presidenta de RETEC, España. El evento es de entrada libre al público.
 
Esta conferencia es una reflexión sobre esta confrontación de memorias sagradas y profanas. En el último cuarto de siglo ha venido produciendo en España una transformación de la memoria colectiva de los vencedores de la Guerra Civil española, que han visto cómo el intento de dignificación pública de los vencidos iba desplazando sus versiones de la historia del pasado reciente. Su papel de víctimas del comunismo internacional —que el franquismo había consolidado a través de monumentos, acciones legales y pedagogía—, ha ido modificándose para incorporar otro papel más incómodo: el de represores. En este contexto surge un discurso que desliga a los vencedores de la reivindicación política para acercarlos a otro tipo de reivindicación: la religiosa.
 
Posteriormente, del 26 al 28 de septiembre se realizarán en el Parque Arqueológico de San Agustín, las mesas de trabajo denominadas: Periferia, Periferias; Educación y Desarrollo Regional; Movilidad y Memoria; Territorio y Memoria de los Conflictos; Memoria y Procesos de Territorialización; Cultura, Desarrollo y Hegemonía.
 
 Este Seminario es una idea científica y académica que instauró el Grupo de Investigación Territorialidades de la Universidad de Caldas en septiembre de 1999. A partir de 2010, es la Red Internacional sobre Territorio y Cultura –RETEC, que también hace parte de esta universidad, quien lo realiza. Este año, el ICANH se unirá a la organización de este evento, el cual se llevará a cabo en el marco de la conmemoración del Centenario de las primeras investigaciones científicas en San Agustín, Huila.
 
Mayores informes:
 
Carolina Valencia
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
3424100 ext: 1254
 
Carolina Muñoz
Instituto Colombiano de Antropología e Historia
Tel: 4440544 ext: 107
 
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081