Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksUn-viaje-por-la-palabra-y-los-sonidos-de-La-Guajira
2013-10-08

Un viaje por la palabra y los sonidos de La Guajira

 
 
Compartir en:

 Del 9 al 11 de octubre, MinCultura realiza en Riohacha el Taller final de montaje digital de proyectos sonoros de 'Las Fronteras Cuentan- La Guajira'.

En el marco del proyecto Las Fronteras Cuentan- La Guajira, la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura realizará el taller Montaje Final y Circulación de Contenidos en Plataformas Digitales con la participación de 7 emisoras de radio y 7 colectivos de comunicación de 7 municipios de este departamento fronterizo, ubicado en el extremo norte del país.
 
Los días miércoles 9, jueves 10 y viernes 11 de octubre, en la Universidad de La Guajira sede Riohacha, harán presencia las emisoras comunitarias Viva FM (Villanueva), Fonseca Stéreo (Fonseca),  Beraka Stereo (Albania), La Voz del Ranchería( Distracción), Fiesta Stéreo (Barrancas); la emisora de interés público Colombia Estéreo (Maicao); y la emisora indígena Utay Stereo (Fonseca). Así mismo, participarán los colectivos de comunicación Preservar: medio ambiente, cultura y comunicación (Riohacha), Memorias Vivas (Fonseca), Afrocolombianos, Camarones (Riohacha), Colectivo UNAD (Riohacha), Colectivo de Jóvenes (Dirección de Cultura Municipal), Colectivo de Indígenas y afrocolombianos "Escuela de comunicación provincial", y Colectivo gestores culturales (Maicao).
 
Durante los tres días del mencionado taller, se asesorará y capacitará a los participantes en torno  a temáticas como apropiación de tecnologías TICs, circulación de contenidos en plataformas web, edición de imágenes, diseño de proyectos comunicativos basados en herramientas digitales, y narrativas en la web.
 
Las Fronteras Cuenta es un proyecto de la Dirección de Comunicaciones del MinCultura, a través del cual se fomenta la creación de contenidos culturales en zonas de frontera con integrantes de medios de comunicación (radio e internet, especialmente) de diferentes municipios de los departamentos fronterizos de Nariño, Cesar, Putumayo, Norte de Santander y La Guajira.
 
Al final del encuentro, se definirán las fechas para la publicación de las historias en www.lasfronterascuentan.com, sitio web en el cual se alojarán crónicas, relatos sonoros, fotografías y videos creados por los colectivos de comunicación que trabajaron durante el proyecto. Son una serie de contenidos que dan cuenta de los modos de vida, aspectos culturales, patrimoniales y anécdotas de personajes de estas regiones.                                                     
 
Microprogramas de la serie radial
 
Festival del Carbón, tradición y diversidad. Por Emisora  Fiesta Stereo
Descripción histórica de la principal fiesta del municipio de Barrancas, desde su nacimiento como “Festival del Café” y su evolución hasta que cambió su nombre por “Festival del Carbón” en honor a la explotación minera desarrollada en la zona.
 
Transformación cultural del Resguardo indígena Provincial. Por Colectivo Provincial
Muestra la evolución negativa de las estructuras sociales y culturales del resguardo indígena desde los inicios de la empresa minera Cerrejón y la construcción de su botadero.
 
La realidad de Garrapatero. Por Colectivo Corporación Preservar
Una historia narrada por colombianos deportados de Venezuela en los años 90, y la odisea que vivieron en búsqueda de ser reubicados en un territorio fértil de Colombia hasta que, finalmente, lograron asentarse en este corregimiento del municipio de Maicao, a escasos kilómetros de la frontera colombo-venezolana.
 
Niños de la frontera. Emisora del Ejercito Nacional Colombia Stereo
Una narración que pasa por las relaciones interculturales propias del municipio de Maicao como territorio pluriétnico y fronterizo, desde las voces y percepciones de los niños que lo habitan.
 
La Radio de Frontera. Emisora Fonseca stereo
 
Relata la incidencia de las emisoras venezolanas en la historia y la cultura fonsequera, y la zona campesina aledaña a la serranía del Perijá.
 
Villanueva, tierra cuna de acordeones. Emisora viva FM Villanueva
 
Un recorrido por la historia de Villanueva y lo que representa para el ámbito cultural guajiro y de la región Caribe colombiana. En el programa se habla de la relación con los artistas y las dinastías que han nacido en este municipio, luego se finaliza con el Festival Cuna de Acordeones, Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación, considerado además el Segundo Festival de Música Vallenata en importancia en Colombia.
 
Construcción de Nación desde lo Afro. Por Colectivo Afrocolombiano
Narra aspectos importantes del legado de Luis Antonio Robles como ícono de la afrocolombianidad y sus aportes como congresista, gobernante y ministro en la construcción de la nación colombiana contemporánea.
 
Riohacha. Memoria y Patrimonio. Colectivo Jóvenes Cultura  Municipal
 
Este proyecto socializará los símbolos del patrimonio local de la ciudad de Riohacha desde los aspectos arquitectónico, cultural y humano, explorando estrategias para captar al público joven y generar en ellos sentido de pertenencia hacia el municipio.
 
Oralidad: expresiones de ayer y hoy. Por Colectivo Memorias vivas-Nafer Vergara
 
Es un compendio de frases y usos lingüísticos del municipio de Fonseca, que evidencia la evolución a través de los tiempos y la génesis de nuevas formas de expresión mediadas por las TIC’s.
 
Carbón sin fronteras. Por Emisora Beraka  Stereo
 
Vagones, vías y carreteras que cuentan historias desde la mirada del trabajador minero y de los habitantes del municipio de Albania.
 
Caminando por el Río ranchería. Por Emisora La Voz de Distracción
 
Un recorrido por la historia de esta importante vertiente hídrica del departamento de La Guajira que narra las dinámicas culturales que se tejen alrededor de este territorio y sus habitantes.
 
El Palabrero Wayuu. Memoria y patrimonio. Por Colectivo UTAY Stereo
 
Descripción didáctica del papel que tiene el palabrero como mediador de conflictos dentro de la cultura Wayúu, declarado por la Unesco como Patrimonio inmaterial de la Humanidad.
 
 
Enlaces relacionados
Visite la página de La Guajira en Las Fronteras Cuentan
http://lasfronterascuentan.com/index.php/fronteras/la-guajira 
 
Información del proyecto
María Eugenia Muñoz Muriel
Coordinadora Proyecto Las Fronteras Cuentan
Dirección de Comunicaciones- Ministerio de Cultura
Tel: 3500404 Ext. 5024
 
Información para prensa
Rafael Caro
Divulgación y circulación
Dirección de Comunicaciones- Ministerio de Cultura
Tel: 3500404 Ext. 5018
 
Facebook: http://xurl.es/FBdircom     
Twitter: @Dircomunicacion
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081