Bogotá, D. C., 4 de octubre de 2019 – MinCultura, en asocio con las entidades vinculadas al Consejo de Economía Naranja, ha recorrido el país para entablar un diálogo abierto y participativo que convoque a diversos actores de las artes y el patrimonio, de las industrias creativas, de las creaciones funcionales (medios digitales, diseño y publicidad) y a todos los sectores que hacen parte de este sector económico.
El quinto Diálogo regional que se lleva a cabo en el país, transcurrió en el Hotel Estelar de Villavicencio con el apoyo de la Gobernación del Meta. El evento contó con la participación del Viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago, quién introdujo las bases de la política: . “Estamos trabajando por recoger más y mejor información; estamos por motivar una evolución institucional; por inspirar a las siguientes generaciones; por posicionar el papel de la inclusión en la cultura; por llenar vacíos de infraestructura; y por articular las cadenas de valor dentro de los ecosistemas de la Economía Naranja. También estamos trabajando por integrar los mercados y apoyar las diferentes actividades de circulación”, explicó el viceministro Buitrago al auditorio, invitando a cada persona a identificar su sector y su oficio entre las actividades que hacen parte de la Economía Naranja, antes de darles paso a las mesas de trabajo.
La segunda fase estuvo dispuesta para que los convocados identificaran su relación con las diferentes líneas estratégicas de la política, desde su cotidianidad y su quehacer. Esto para organizarse luego en mesas de trabajo (Información, Inspiración, Inclusión, Industria, Integración, Infraestructura e Instituciones) y así empezar una suerte de conversación horizontal, en la que se buscó tejer propuestas e identificar necesidades del territorio.
“Confío en que construyendo y aportando, así sea desde lo mínimo, podemos concretar una hoja de ruta que nos haga más fácil y transitable el trayecto; formular las políticas, no desde un escritorio, sino desde la visión comunitaria y con la participación de muchos actores, es clave para construir un plan estratégico realmente útil”, explicó Lesly Fareth Quevedo, economista e instructora licenciada en danza de la ciudad de Villavicencio quien además agregó: “Lo que he buscado en este ejercicio es poderlo aprovechar de una manera muy propositiva para ponerlo en función de las dos actividades en las que me ocupo, respondiendo a mi profesión y también a mi pasión”.
Por su parte, sobre el final del Diálogo, el Consejero Municipal y Departamental de Música de la región Eduardo Alzate opinó: “El balance es muy positivo, ya que persistían muchas dudas sobre el tema. Mucha gente no conoce a fondo la Economía Naranja y cuál es la intención y el alcance del Gobierno al respecto; y creo que esto en gran parte ha quedado resuelto para muchos de los asistentes hoy”.
Más sobre la Política Integral de Economía Naranja
La Economía Naranja reconoce la complejidad y las especificidades del sector, así como las potencialidades, vocaciones y necesidades de los territorios y sus comunidades.
Tiene un enfoque diferencial que busca identificar en los territorios los diferentes potenciales y modelos de gestión, desde los comunitarios o sin ánimo de lucro, hasta los emprendimientos emergentes y las empresas más consolidadas.
Actualmente 21 agencias del orden nacional están articuladas para apoyar los emprendimientos creativos y culturales de los colombianos, por medio de 70 programas (planes, estrategias y presupuestos).
Está pendiente la realización del último Diálogo, el cual tendrá lugar en la sede cultural del Banco de la República de San Andres, el próximo 28 de octubre, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!
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Más información:
Eugenio Chahin De Gamboa
Comunicador Social y Periodista
Grupo de Emprendimiento Cultural
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Coordinadora
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