Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation LinksSe-lanza-el-informe-oficial-de-la-herramienta-de-participacion-Buzon-de-Voz
21-01-2022

Se lanza el informe oficial de la herramienta de participación 'Buzón de Voz'

Imagen ilustración del informe Buzón de voz
 
 
Compartir en:

 Se lanza el informe oficial de la herramienta de participación “Buzón de Voz” de la actualización del Plan Nacional de Cultura donde se identifican los principales retos para la gestión pública de la cultura en los próximos 10 años.

Se lanza el informe oficial de la herramienta de participación “Buzón de Voz” de la actualización del Plan Nacional de Cultura donde se identifican los principales retos para la gestión pública de la cultura en los próximos 10 años 

Esta herramienta que estuvo disponible entre 2020 y 2021 contó con 18.451 participaciones de comunidad y agentes del sector cultural que enviaron sus respuestas frente a la pregunta ¿Cuál es el mayor reto para el sector cultural en la Colombia de hoy? 

Bogotá, enero 19 de 2022 - El Ministerio de Cultura pone a disposición de los ciudadanos interesados en la gestión pública de las políticas culturales la publicación “Informe Buzón de Voz”, un documento que expone los principales hallazgos en el procesamiento de la información obtenida a través de esta herramienta en la que se indagó con la ciudadanía su opinión acerca de los mayores retos para el sector cultural en el marco del proceso de Actualización del Plan Nacional de Cultura. Dicha herramienta se implementó a partir de la solicitud del Consejo Nacional de Cultura de desarrollar un mecanismo de participación que respondiera a las condiciones de distanciamiento social en medio de la pandemia y para brindar acceso al proceso a los ciudadanos con dificultades de conexión a internet. 

Formular políticas públicas de manera participativa en este momento de crisis por la pandemia, que nos exige distanciamiento social para cuidarnos los unos a los otros, se constituye en un reto inconmensurable. Sabemos que se ha presentado un enorme avance en las posibilidades de conectividad virtual para continuar con nuestro trabajo y para seguir acompañando desde el Ministerio de Cultura a los agentes y a las instituciones en el desarrollo de nuestro sector. Sin embargo, no es posible garantizar con absoluta seguridad la participación de la comunidad cultural que tiene dificultades para el acceso a internet en las zonas más apartadas de nuestro país e incluso en cabeceras municipales, centros poblados y grandes ciudades.  

Por ello, atendiendo la invitación que nos hizo el Consejo Nacional de Cultura a pensar en una herramienta que permitiera contar con la participación de toda la comunidad, surgió la idea de establecer un Buzón de voz donde los colombianos nos pudieran dejar su opinión. Es la primera vez que en el Ministerio de Cultura usamos esta herramienta para que la ciudadanía participe en la formulación de una política pública. El objetivo de este instrumento es escuchar la voz de la comunidad para identificar percepciones en torno a la pregunta ¿cuál es el mayor reto para el sector cultural en la Colombia de hoy?  

Para recibir las respuestas a esta pregunta se habilitó la línea nacional gratuita del Ministerio de Cultura, un número celular para recibir mensajes de voz y también se puso en circulación un formulario en línea. Esta herramienta estuvo habilitada en 2020 y primer semestre de 2021. En esta estrategia se priorizó la participación de gestores y creadores culturales y comunidad en municipios PDET y ZOMAC, en los municipios con mayor presencia de población NARP e Indígena, y municipios con más dificultades en conectividad a internet. 

Datos generales de la participación en el Buzón de Voz 

En esta herramienta se contó con participaciones del 98.3% de los 1.103 municipios del país y de los 32 departamentos; también con participaciones del 83.3% de las áreas no municipalizadas de Colombia y del 100% de los 170 municipios PDET. 

En cuanto a la participación por subsectores en esta herramienta, el subsector de música fue el área de mayor participación con un 19.9%, seguido de patrimonio cultural inmaterial con 12.6% y danza con 12.2%.      

Es importante señalar que todas las participaciones recibidas durante la fase diagnóstica de este proceso se armonizaron con las estrategias del Plan Nacional de Cultura en sus tres campos de política: participación, creación y memoria, y diálogo cultural.  En el marco de los resultados obtenidos en el Buzón de voz se puede señalar que el 49.8% de las participaciones estuvieron asociadas con temáticas del Campo de Creación y Memoria, un 25.9% con el campo de Participación y 24.3% con el campo de Diálogo Cultural.  

Hallazgos cualitativos de la herramienta 

En el procesamiento de la información que nos brindaron ciudadanos y agentes del sector, se encontraron una gran frecuencia de intervenciones identificando los siguientes retos: 

  • Aumento presupuestal del sector, diversificación de la oferta de estímulos y flexibilización de requisitos en las convocatorias del Ministerio. Ejemplo: Impulsar canales presenciales y virtuales para la circulación de producciones y expresiones culturales a fin de estimular el acceso y consumo cultural con énfasis en zonas rurales. 

  • Salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial y la memoria con énfasis en la preservación de manifestaciones culturales como la gastronomía, tradición oral, prácticas artísticas, festividades, entre otras. En este sentido, se encontró una preocupación constante por la transmisión de saberes, artes y oficios a las generaciones jóvenes, y por el reconocimiento y difusión de la memoria histórica en los territorios. 

  • Garantías para acceder a procesos de formación artística y cultural en igualdad de condiciones, especialmente aquellos programas de carácter público; de manera que se descentralice la oferta institucional y se generen las condiciones, herramientas o tecnologías adecuadas que garanticen calidad y continuidad en el aprendizaje, principalmente, la juventud y población en zonas rurales. 

  • Fomento de espacios interculturales para contrarrestar la pérdida de identidad de los ciudadanos colombianos. 

A continuación, se comparte algunos mensajes del Buzón de Voz que ejemplifican la identificación de los retos señalados: 

  • “Se hace necesario apoyar a los artistas, cultores y líderes comunitarios de las veredas y municipios distantes de las capitales, donde hay gran cantidad de talentos sin oportunidad de formación e incentivos." (ficha 10034 Fredonia, Antioquía). 

  • “(…) apertura de procesos de convocatorias, de lugares, fomento y circulación, que a su vez generen un sustento económico para el sector artístico, patrimonial y cultural." (ficha 11240 Pasto, Nariño). 

  • Apoyar la declaratoria de bienes de interés cultural material e inmaterial, tangible e intangible para que hagan parte de esa gran lista representativa de bienes de interés cultural y a su vez le hagan el despliegue que se merece para generar empleo y desarrollo a las regiones.” (10763. Somondoco, Boyacá)” 

  • "(…) mayor apoyo técnico y económico a iniciativas del sector privado dedicadas a la formación artística y cultural, así como la creación de programas dirigidos al fortalecimiento del emprendimiento, las industrias culturales y la formulación de proyectos inmersos en el sector" (Ficha 20201209-583, Acevedo, Huila). 

  • "(…) pensar a Colombia como una nación multicultural donde se fortalezcan y faciliten los escenarios para la interculturalidad” (Ficha 12284, Soacha, Cundinamarca).


Consulte acá el informe completo "Buzón de Voz":
https://mincultura.gov.co/planes-y-programas/Planes/plan%20nacional%20de%20cultura/Documents/Informe%20Buz%C3%B3n%20de%20Voz.pdf


Avances sobre el proceso de actualización del Plan Nacional de Cultura 

El Ministerio de Cultura inicia en 2022 la Fase de Formulación Estratégica del Plan Nacional de Cultura 2022-2032 con base en las herramientas de participación dispuestas durante la Fase de Diagnóstico que se desarrolló desde septiembre de 2020 y los análisis que se han venido desarrollando como parte de las herramientas técnicas de este proceso; el compromiso en esta actualización fue posibilitar un amplio y diverso diálogo, por lo cual durante esta fase se logró contar con más de 80.000 participaciones de artistas, gestores culturales, institucionalidad responsable del sector, consejeros de cultura y de la ciudadanía a través de las herramientas Buzón de Voz, Encuesta Soy Cultura y Diálogos Cultura para Todos -incluido en esta última herramienta el Foro Nacional de Cultura del mes de diciembre de 2021.

Conozca acá el detalle del proceso de actualización del Plan Nacional de Cultura:

https://mincultura.gov.co/planes-y-programas/Planes/plan%20nacional%20de%20cultura/Paginas/default.aspx


Con estas tres herramientas, además, se logró la participación representativa del 98.2% de los municipios del país (1.084 municipios del total de 1.103), 100% del total de municipios PDET (170 municipios) y del 100% de los 32 departamentos. Así mismo se contó con la participación de agentes de la institucionalidad cultural, agentes de los subsectores del arte, patrimonio e industrias culturales y representantes de diferentes poblaciones (personas con discapacidad, población campesina, colombianos en el exterior, juventudes, adulto mayores, primera infancia y adolescencia, mujeres, personas con orientación sexual e identidad de género diversa, personas privadas de libertad y migrantes) en más de 800 diálogos desde los enfoques institucional, territorial, subsectorial y poblacional; en este propósito se contó con la articulación con los equipos que se encuentran adelantando el Plan Nacional para las Artes y la Política para el subsector Audiovisual.
 

Para mayor información sobre los resultados generales del Diagnóstico Participativo del proceso de actualización del Plan Nacional de Cultura consulte la socialización de estos resultados durante el Foro Nacional de Cultura 2021 RESULTADOS FASE DIAGNÓSTICA DEL PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE CULTURA .

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Unidad de Correspondencia: Lunes a viernes 8:00 am a 3:00 pm
Casa Abadía Calle 8 No. 8 A-31 Bogotá D.C.
Radicación Virtual: [email protected]

Contacto

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081