Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksSe-acerca-el-cierre-de-Expedicion-Sensorial-en-los-Montes-de-Maria-
2017-09-29

Se acerca el cierre de Expedición Sensorial en los Montes de María

 
Corregimiento de Chinulito, Sucre Foto: Julio César Aguas
Compartir en:

 <div class="ExternalClassFEE50148FC6A4F2588A4571626A09B7E">Con avances en la construcción de iniciativas culturales en el territorio, la comunidad de la región de Montes de María se prepara para los cierres de Expedición Sensorial.</div>

Con una serie de eventos la comunidad dará a conocer los resultados del trabajo desarrollado durante estos seis meses de participación en el Programa Expedición Sensorial por los Montes de María. Los cierres de los Laboratorios de Investigación y Creación, junto con los procesos de formación en danza y música, se realizarán a lo largo del mes de octubre.

Cabe recordar que este es un programa desarrollado, desde el 2016, por el Ministerio de Cultura con el fin de promover la reconstrucción del tejido social y estimular la participación de la comunidad en los procesos culturales de la región, a través de dos líneas de acción: Laboratorios interdisciplinares de investigación y creación y el fortalecimiento de los procesos culturales locales, a través de formación en danza y música.

“Desde el año 2016 creamos Expedición Sensorial por los Montes de María, como un modelo de política pública para atender a los sectores rurales y territorios que han sido golpeados por el conflicto armado. Comenzamos por esta región que por años vivió de cerca los efectos de la violencia situación que llevó a que muchas de sus manifestaciones estuvieran en riesgo de desaparecer. Las gaitas y los tambores se habían dejado de escuchar, en algunos casos, porque mientras los grupos armados cometían actos violentos, obligaban a sus comunidades a interpretar estos instrumentos, como una violencia también simbólica”, explicó la Ministra de Cultura Mariana Garcés.

En el Laboratorio de El Guamo, Bolívar, la comunidad ha venido trabajando para ajustar el diseño comunitario de la ruta turística Rincón de Paz, con el propósito de mejorar los aspectos gráficos y logísticos para su socialización con la comunidad, los entes públicos y privados. Asimismo, están fortaleciendo la creación de semilleros para la formación cultural de los niños y niñas del territorio en las distintas manifestaciones culturales del municipio.

Por su parte, en San Onofre, Sucre, se está trabajando en los montajes artísticos con los participantes del Laboratorio y con los grupos culturales de los corregimientos aledaños, para la realización de un homenaje a los juglares más representativos del municipio, como un espacio para motivar el renacimiento del Festival Afro Sabanero.

En Toluviejo, Sucre, el laboratorio se ha enfocado en generar las condiciones técnicas y organizacionales para la estructuración y operatividad de la ruta ecoturística El Saltón - La Piche.

Mientras tanto, en San Antonio de Palmito, Sucre,  se viene profundizando en la identificación y el intercambio de saberes alrededor de los dichos y refranes más conocidos entre las comunidades indígenas del territorio, así como en los juegos infantiles, los ciclos agrícolas y la gastronomía del pueblo Zenú.

En San Juan Nepomuceno, Bolívar, se ha trabajado en el reconocimiento de la identidad cultural y en el fortalecimiento de los procesos productivos de carácter cultural, a través de planes de negocio y propuestas artísticas de los participantes en el laboratorio.

Asimismo, en Chalán, Sucre, el laboratorio ha permitido destacar los saberes relacionados con el proceso del cultivo del tabaco, los roles de la población en él y su comercialización. También se ha avanzado en el reconocimiento de las plantas medicinales y tradicionales, y la construcción de la Ruta del Tabaco en el municipio.

En Colosó, Sucre,  el Laboratorio se ha enfocado en la formación alrededor de los conceptos de turismo cultural sostenible y comunitario. Asimismo, ya inició el proceso de creación  participativa de la ruta cultural y turística 'Colosó, tradición y paz'.  

“Lo primero que hicimos, junto con los pobladores, fue un diagnóstico de esas manifestaciones culturales, festivales o iniciativas artísticas propias de la región que se habían perdido o perjudicado. Con ellos mismos, seleccionamos cuáles iniciativas se querían recuperar o fortalecer. Justamente, lo más importante de esta iniciativa es el empoderamiento de la gente y la recuperación de sus manifestaciones culturales, porque es lo único que no se pierde, no se olvida, porque eso se lleva en la piel. Tenemos una obligación con las nuevas generaciones, ayudarles a que conserven sus manifestaciones y a que nunca más los violenten”, añadió la Ministra Garcés.


 

Corregimiento de San Cayetano, San Juan Nepomuceno. Foto: Alejandra Campo


Comunicación y cultura para los Montes de María

Con el propósito de ampliar las posibilidades narrativas y fortalecer los procesos de comunicación de los proyectos culturales de los jóvenes de la región de Montes de María, el Ministerio de Cultura puso en marcha un Laboratorio de comunicación en el territorio, esta iniciativa, liderada por el proyecto de Comunicación Cultural y Niñez, se llevó a cabo en el marco del programa Expedición Sensorial.

El Laboratorio cuenta con la participación de 22 gestores culturales de la región, entre los 15 y 25 años. En estos espacios se busca que los jóvenes cuenten historias, que dialoguen con sus territorios para que identifiquen los actores, los espacios y los temas de mayor incidencia

"Durante el Laboratorio se presentaron temas como la importancia de la economía campesina como una forma para generar identidad local y fortalecimiento de las redes culturales y sociales de los campesinos. También se reconocieron los diferentes espacios culturales, como las festividades veredales y municipales, en los que los jóvenes tienen la oportunidad de reconocerse como líderes y gestores de cultura y paz de sus entornos", explicó John Sánchez, asesor de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura y quien estuvo al frente del Laboratorio.

Este Laboratorio está compuesto por dos sesiones, una realizada del 6 al 8 de septiembre en San Onofre, Sucre, y una segunda que se llevará a cabo del 11 al 13 de octubre en el Carmen de Bolívar, Bolívar.

"Lo que se espera es que los jóvenes se apropien de las herramientas básicas para diseñar e implementar estrategias de comunicación que fortalezcan los procesos culturales que ya vienen desarrollando y para que reconozcan en la comunicación no solo una herramienta de difusión y circulación sino también una posibilidad para generar procesos de cambio sociocultural en sus comunidades. La comunicación participativa brinda una oportunidad de transformación positiva de los territorios", añadió Sánchez.

 

Alianzas para fortalecer la Expedición Sensorial

A finales del mes de septiembre, en alianza con la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y en el marco de Expedición Sensorial, se desarrollará en la región de Montes de María el rodaje de la producción audiovisual 'Estéticas de la existencia y poéticas de lo común'. Esta iniciativa busca destacar personajes, situaciones, animales y gestos propios del territorio, a través de pequeñas historias que den cuenta de lo cotidiano desde un enfoque estético y poético.

Asimismo, entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre, se llevó a cabo en Morroa, Sucre, el Módulo Conjunto de Formación 'Arte y Cultura para la construcción de Tejido Social', en el cual participó el equipo de trabajo responsable de los procesos de formación y de los Laboratorios de investigación y creación. Este módulo es organizado por el Ministerio de Cultura con el apoyo de la Universidad del Norte y la OEI.

 

Foto: María Angélica Rodríguez


Acerca de Expedición Sensorial

Esta iniciativa que se implementó en 2016 de manera participativa con los habitantes de la región de Montes de María benefició a más de 2.000 personas en su primera fase. Para 2017, el propósito es seguir aportando a la sostenibilidad de procesos artísticos y culturales, a partir de la formulación de proyectos por parte de la misma comunidad, derivados de la Expedición.

Para ello, el programa continuó y amplió el proceso formativo en 34 corregimientos de la región. Igualmente, se llevan a cabo ocho laboratorios de investigación y creación orientados a consolidar procesos productivos en Bolívar y Sucre. Estas acciones se acompañarán con un inventario de activos culturales: prácticas, productos y portadores; así como con diplomados para la cualificación de los cultores de la región en las áreas de danza y música. 



Contacto para medios:

 

Isabel Cristina Salas

Oficina de Divulgación y Prensa

Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1255

Cel: 3168309659

[email protected]

Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia

www.mincultura.gov.co

 

Ibón Munévar Gordillo

Coordinadora

Grupo de Divulgación y Prensa

[email protected]

Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia

www.mincultura.gov.co

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081