Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksPremio--Nacional-al-Periodismo-Cultural-ya-tiene-Ganador
2015-07-14
 

Premio Nacional al Periodismo Cultural ya tiene Ganador

 
Foto Sandro Boris Sanchez Lozano
Compartir en:

 
<div class="ExternalClassB62A690AD87248839EACB776CB56A326">Por primera vez  MinCultura en el marco de la Convocatoria del Programa Nacional de Estímulos, otorga este reconocimiento que busca destacar la labor de periodistas que con su trabajo han contribuido a visibilizar la cultura del país.</div>


Después de haber realizado de manera independiente la evaluación de 39 proyectos de periodistas participantes con portafolios de periodismo escrito, audiovisual y multimediático, los jurados calificadores otorgaron el premio nacional a Néstor Oliveros Machado, quien con seis reportajes audiovisuales cuyo portafolio tituló “Todo lo que somos” propuso una mirada creativa, aguda y risueña de la realidad nacional. Oliveros ha sido el merecedor de los $40 millones que otorgó la convocatoria mediante la Resolución 1913 del 2 de julio de 2015.
 
Néstor Oliveros Machado es realizador de cine y televisión con especialización en gerencia y gestión cultural. Se ha desempeñado como docente e investigador y como documentalista independiente; a la vez, ha realizado series de televisión para el canal internacional EWIN y para el canal de televisión nacional Señal Colombia, tales como Los Puros Criollos, serie de 13 capítulos sobre los símbolos nacionales vistos desde una mirada no oficial.
 
Los temas que abordó el ganador para la convocatoria fueron: El Renault 4 como símbolo de identidad nacional;  el Florero de Llorente como símbolo de identidad nacional;  El centro histórico de Buenaventura, apropiación y disfrute; el centro histórico de Ciénaga apropiación y disfrute; los tacones, connotaciones sociales y culturales; y la cultura del fútbol en el Chocó.
 
El jurado compuesto por Alberto Salcedo Ramos, comunicador social, periodista y cronista, Marisol Cano Busquets, directora y productora editorial y periodística y Heriberto Fiorillo, Escritor, periodista y cronista, destacaron la alta calidad de la mayoría de los portafolios presentados en la convocatoria y otorgaron menciones de honor a los participantes: Andrés Arias García, Christofer Tibble Lloreda, Carlos Solano Franco y Lucas Ospina Villalba.
 
“Para nosotros es muy importante generar este tipo de incentivos hacia el gremio de periodistas. Desde el Ministerio queremos reconocer el trabajo que se realiza para entregar desde los medios de comunicación trabajos periodísticos que den cuenta de la diversidad de los territorios, la riqueza patrimonial con la que contamos así como la importancia que tiene la cultura en los procesos de transformación para una sociedad como la nuestra. Es la primera vez que hacemos esta convocatoria y esperamos exaltar a muchos periodistas que desde el campo cultural le han aportado a visibilizar nuestras manifestaciones”, Argemiro Cortés, Director de Comunicaciones del Ministerio de Cultura. 
 
Convocatoria de Estímulos 2015

En total la convocatoria de Estímulos 2015 de Mincultura entregará más de $13.800 millones, representados en más de 595 estímulos que buscan promover la creación, la investigación, la formación y la circulación en el sector artístico y cultural en los 32 departamentos del territorio nacional, acorde con los lineamientos del Gobierno Nacional que buscan incrementar escenarios de educación y paz en el país.
 
La apuesta del ministerio en cuanto al otorgamiento de estímulos ha girado en torno a fortalecer procesos culturales con el aumento significativo de recursos para las convocatorias en las diferentes disciplinas y áreas artísticas. De esta manera, en 2010 se ofreció una bolsa de recursos de $5.500 millones y en 2014 de $16.900 millones. Así pues, en estos cuatro años el Programa Nacional de Estímulos aumentó sus recursos en un 207%, con el fin de ampliar las oportunidades de los artistas, gestores e investigadores culturales a lo largo del país.

Consulte aqui la Resolución:

http://www.mincultura.gov.co/planes-y-programas/programas/programa-nacional-estimulos/Documents/Resoluciones%202015/Res%20N%C2%B0%201913.pdf
 
 
Mayores Informes
Nubia Velasco
Oficina de Prensa
Ministerio de Cultura
Teléfono 3424100 ext. : 1249
 
 
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081