Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksPazRock-la-musica-como-lenguaje-de-paz-este-12-de-abril

Inicio / Noticias

PazRock, la música como lenguaje de paz este 12 de abril

 PazRock es una iniciativa del ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, desarrollada por la Estrategia de Cultura de Paz y con el apoyo del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella.

9-04-2024
 
Estas son algunas de las bandas que se presentarán en PazRock.

  • ​​​​​La primera edición de este concierto itinerante llega a la Plaza de Bolívar, en Bogotá, con Verito Asprilla, Plu con Pla, Bullenrap, La Muchacha y el Propio Junte, Wonderfox, La Chancha Muda, Kchiporros, Panteón Rococó, Gillman, Las Poker, A.N.I.M.A.L., The Casualties y La Pestilencia como agrupaciones invitadas.
  • ​ PazRock será más que un concierto. Será, también, un espacio íntimo de conversación entre las 13 bandas invitadas para hablar sobre cómo, desde la música, se construye una cultura de paz.
  • ​ El viernes 12 de abril, desde la 1:00 p.m., PazRock será transmitido en vivo por RTVC y por https://www.rtvc.gov.co/tags/senal-en-vivo.

Bogotá, 9 de abril (@minculturas). Un espacio en el que vamos a cuidarnos y a cuidar a otros para dejar que la música actúe como lenguaje de paz, desde el punto que relata las memorias, estimula conversaciones complejas, denuncia, amplifica y dignifica las voces de los más vulnerables, reivindica las culturas, hace llamados a la acción y transforma las narrativas. Con esta idea, nació PazRock: voces por el cuidado, la paz y la vida, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.

Este concierto simbólico e itinerante viajará a varias ciudades y realizará otras acciones en distintos municipios de Colombia, comenzando el viernes 12 de abril en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, como el evento de cierre de la semana de conmemoración del Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas. Allí, ritmos propios del rock de Colombia, Argentina, Estados Unidos, México, Paraguay, Venezuela, y de la música de territorios como Tumaco y Montes de María, representarán un llamado a la reflexión alrededor de todas las formas de violencia, desde la sensibilidad y la potencia evocadora de los lenguajes de las artes.

“El rock es una actitud, no sólo es un género musical. El rock es una incomodidad, es una manera de protestar, pero también es una manera de cuidar, de estar juntos, de entender las revoluciones juveniles que, desde los años 50, emergieron en diversos lugares del mundo a través de la música. El rock es una forma de existir, es una actitud ante la vida”, señala el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, quien tuvo la iniciativa para llevar a cabo PazRock y la desarrolló junto con la Estrategia de Cultura de Paz, que lidera la viceministra de los Patrimonios, las Memorias y la Gobernanza Cultural, Adriana Molano, y el apoyo del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella.


 


Video promocional del concierto 


En la primera edición de PazRock, el público podrá conectarse con las músicas de Verito Asprilla, Plu con Pla, Bullenrap, La Muchacha y el Propio Junte, Wonderfox, La Chancha Muda, Kchiporros, Panteón Rococó, Gillman, Las Poker, A.N.I.M.A.L., The Casualties y La Pestilencia. Desde el mediodía, y hasta las 11 de la noche, los asistentes serán testigos de cómo, desde la música, se construye una cultura de paz.

Lo que dicen las bandas invitadas a PazRock sobre cultura de paz

Como PazRock fue concebido para ser más que un concierto, el Minculturas abrirá un espacio íntimo de conversación con las 13 bandas invitadas en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella para hablar de cultura de paz, tejer lazos entre ellas y sus experiencias musicales y de vida.

Verito Asprilla. Foto: Manu Uribe.

“Cultura de paz es tratar de hacer algo que integre más a la comunidad a cumplir más sueños que a estar en la violencia, ya que estamos en un lugar donde la violencia es algo cotidiano. Generar cultura de paz, para mí, es lo máximo y debería ser algo que estuviera más en la vida cotidiana de los niños y los jóvenes”, relata la cantante y compositora Verito Asprilla, una joven de 20 años originaria de Tumaco que ha conquistado la industria con trance, dance hall, hip hop y letras que honran sus raíces.


 Plu con Pla. Foto: Prensa oficial.

 “Cultura de paz nosotros la entendemos como las formas de vivir de las comunidades, de los pueblos, de la gente negra, indígena, campesina. Es esa zona rural colombiana, esa zona que queda en la periferia. Son los pueblos que, de alguna u otra forma, han existido de manera tranquila. Hasta hace unos 30 años, hemos estado construyendo nuestras comunidades, nuestros tejidos sociales, pero desafortunadamente esos estilos de vida y esas formas de relacionarnos se han visto afectadas por el conflicto que se genera en unos centros de poder que no tienen nada que ver con nosotros”, comenta Harold Tenorio, baterista de la agrupación Plu con Pla, que alza su voz de protesta desde el 2016 mezclando la música tradicional del Pacífico con rock y reggae.


 Bullenrap. Foto: David Lara.

“A nosotros nos han negado la posibilidad de ver más allá. Nos hemos visto amarrados a la ideología de la violencia, de la guerra, que excluye, que no nos deja ser una sociedad íntegra, igualitaria, equitativa. Pero nosotros como músicos jugamos un papel fundamental en la construcción de una cultura de paz y es porque creemos que cada sector puede hacer aportes a un territorio donde todos seamos tenidos en cuenta, se nos respete y se vele por nuestros derechos”, menciona Luis Miguel Caraballo, voz líder de Bullenrap, la agrupación nacida en el pueblo Libertad de los Montes de María, que ha sobrevivido al conflicto armado en Colombia.


 Camilo Bartelsman de La Muchacha y El Propio Junte. Foto: Tilo Gómez.

 “La cultura de paz es aquella que busca dar un ambiente a la vida, a todos los que habitan este planeta. Genera un entorno mucho más seguro en todos los aspectos que cruzan la vida diaria. Es encontrar la paz en cada momento, en cada espacio que uno habita”, cuenta el baterista y percusionista Camilo Bartelsman de El Propio Junte, quien saldrá a la tarima en compañía de La Muchacha.


 Isabel Valencia de Wonderfox. Foto: Gustavo Escalona.

 “Es muy importante que la cultura de paz venga de adentro de nosotros como individuos. No rendirnos en esta búsqueda de paz interior y de la de nuestro país que tanto la necesita. La hemos anhelado, buscado, soñado”, menciona la cantante, compositora, multi-instrumentalista y productora Isabel Valencia, líder de Wonderfox, un colectivo de rock alternativo residente en Los Ángeles.


 La Chancha Muda. Foto: Prensa oficial.

 “Cada vez son más mensajes en la dirección contraria, de violencia, odio, discriminación...Me parece que es imprescindible tener un lugar de resistencia y fortalecer la cultura de paz. El arte en ese sentido es un gran canal y tiene esa misión sobre todo”, expresa Gonzalo Pascual, uno de los siete integrantes de la banda argentina La Chancha Muda.


 Kchiporros. Foto: Mikeila Borgia.

“Es fundamental hablar de paz en estos tiempos. Increíblemente, en el 2024, aún estamos en tiempos de guerra de alguna manera. Y la guerra tiene diferentes matices, no solamente el acto físico de la guerra, sino también la actitud ante la vida, cómo nos relacionamos con los otros, cómo está nuestro pensamiento, nuestra cultura. Aportar desde la música a un lugar de reflexión que nos conecte con el otro nos sirve mucho”, expone Roberto Ruiz Díaz, vocalista de Kchiporros, la banda originaria de Paraguay que fusiona cumbia, reggae, rock y ska.


 Panteón Rococó. Foto: Fernando Aceves.

“Cultura de paz significa tener un discurso firme, coherente, constante. Significa la organización desde abajo y a la izquierda. Tenemos que organizarnos desde el barrio, desde la calle, desde la familia, para poder salir a la calle y juntarnos con células más grandes y poder lograr estos grandes cambios sin ningún acto violento”, cuenta el guitarrista Rodrigo Bonilla ‘Don Gorri’, del grupo mexicano de ska-rock Panteón Rococó.


 Paul Gillman. Foto: Mach Millan.

“Como decía John Lennon: imagina. Imagina un mundo sin fronteras. Imagina un mundo sin religiones. Imagina un mundo sin guerras. Para mí, es una de las canciones universales más importantes de la historia de la humanidad y es rock. El mensaje de Lennon en esa canción lo dice absolutamente todo”, señala el cantante Paul Gillman, de Gillman, la banda venezolana de hard rock y heavy metal que lleva en la escena musical desde 1984.


 Las Poker. Foto: Paolo Girón.

“Cultura de paz pareciera ser, para nosotros los colombianos, una utopía que es difícil de logar y de hablar, pero es un sueño llegar a ese fin de la guerra que siempre hemos tenido como país. Nosotras desde la música siempre hemos querido dar un mensaje”, señala Paola Rodríguez, bajista de Las Poker, la agrupación bogotana de trash metal fundada en 2009.


 A.N.I.M.A.L. Foto: Martín DarkSoul para Sony Music Argentina.

“Lo que entiendo por paz es inverso a la guerra, a la pelea, a la no tolerancia, a la indiferencia, a lo indigno, a lo malo, a lo maligno. Cuando hablamos de paz, hablamos de tolerancia, de libertad, de igualdad, de respeto, de amor. Es hermoso poder estar involucrados en un evento por la paz. Nosotros hablando de las comunidades indígenas y de la vida latinoamericana”, dice Andrés Giménez, músico argentino y líder de A.N.I.M.A.L., banda de metal que celebra 30 años de historia.


 The Casualties. Foto: Prensa oficial.

“La cultura de paz es número uno de mi vida, junto con el arte. El arte que creamos, las palabras que usamos y las acciones que tomamos en la vida pueden crear guerra o pueden crear paz. Para mi vida, yo elegí ir hacia la paz”, menciona David Rodríguez, vocalista de The Casualties, banda neoyorquina de hardcore y street-punk, nacida al principio de los años 90.


 La Pestilencia. Foto: Prensa oficial.

“En nuestras letras, por más de 30 años, lo que siempre hemos tratado de comunicarle a lo que nos escuchan, a los que nos han seguido y a los que no, es que tratemos de encontrar la forma de vivir en paz, de respetar al que está al lado, de entender al que piensa diferente y que ese puede estar en el mismo lugar con uno. Por el respeto a la vida”, dice Dilson Díaz, cofundador y vocalista de la emblemática banda de punk La Pestilencia.  

*** 

PazRock: voces por el cuidado, la paz y la vida tiene entrada libre para todas las personas mayores de 14 años, a partir de las 11:00 a.m. Se recomienda a los y las asistentes al concierto no vestir ni llevar prendas o accesorios alusivos a equipos de fútbol, ni ingresar bengalas u objetos contundentes.​

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081