Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinistra-de-Cultura-presidio-Consejo-Nacional-de-Patrimonio-en-Parque-Arqueologico-de-San-Agustin
2013-10-16

Ministra de Cultura presidió Consejo Nacional de Patrimonio, en Parque Arqueológico de San Agustín

 
Foto: Edward Lora
Compartir en:

 El Consejo Nacional de Patrimonio, máximo ente asesor en temas patrimoniales del Gobierno Nacional, presidido por la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, sesionó en el Parque Arqueológico de San Agustín.

Durante la reunión se revisó la agenda de la conmemoración del Año de la Cultura Agustiniana. Para esto se contó con la presencia del gobernador del Huila y el Alcalde del municipio de San Agustín quienes ratificaron su compromiso y apoyo con esta conmemoración.

 “Después de ver el proyecto de la celebración del Año de la cultura agustiniana y las maquetas de la reproducción a escala de lo que será la exposición en el Museo Nacional de Colombia, ratificamos de nuevo, con el Alcalde de San Agustín, nuestro total respaldo al  préstamo de las 20 estatuas que se exhibirán hasta marzo en el museo.” Aseguró el Gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte.  

El Alcalde de San Agustín, Edgar Martin Lara, agradeció la gestión de la Ministra de Cultura para la conmemoración del centenario, además de las grandes inversiones que se han realizado en el último año en el municipio; y agregó, que gracias a esta declaratoria otras entidades del Gobierno Nacional han incluido a San Agustín en sus planes de acción para el 2014.

Adicionalmente, el  presidente del Concejo Municipal de esta población, Álvaro Delgado Guzmán, presentó el documento en el que se destaca la exposición como una muy importante oportunidad para promocionar la Cultura Agustiniana ante Colombia y el mundo.

 

Uno de los actos centrales de la conmemoración de este año agustiniano será la exposición El Retorno de los ídolos que estará en el Museo Nacional de Colombia en donde se mostrará 20 de las 409 estatuas que hacen parte del legado de las comunidades que tallaron estas piedras y que son custodiadas por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia - Icanh.

 Así como sucedió con la exposición que se realizó en el Museo Nacional de Colombia con las estatuas de los Guerreros de Terracota, traídos desde China, las estatuas de San Agustín e Isnos serán embaladas, transportadas e instaladas en Bogotá por un equipo técnico de las más altas calificaciones y experiencia, constituido por los trabajadores del parque, quienes han sido sus más importantes guardianes y protectores, cumpliendo con todos los procedimientos y requerimientos técnicos y de seguridad que exigen los códigos internacionales de museografía.

Esta exposición estará abierta a partir del 28 de noviembre hasta marzo de 2014 y será una oportunidad para que colombianos y extranjeros conozcan el legado de nuestros antepasados y genere interés por visitar estos parques arqueológicos colombianos que hacen parte del Patrimonio de la Humanidad.

Al finalizar la sesión del Consejo y de escuchar a las autoridades  municipales y a la comunidad sobre la agenda de la conmemoración del Año de la Cultura Agustiniana, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, concluyó: "hasta hoy la exposición el Retorno de los Ídolos está en pie".

Durante el 2013, el Gobierno Nacional viene exaltando  los trabajos científicos, artísticos y sociales que se han dado desde hace cien años y que hicieron parte de las primeras expediciones arqueológicas por el científico alemán Konrad Theodor Preuss  en la región del Alto Magdalena en Colombia, donde actualmente está ubicado el Parque Arqueológico Nacional San Agustín y Alto de los Ídolos.

Mayores informes:

 

Carolina Valencia

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

3424100 ext: 1254

[email protected]

 

Carolina Muñoz

Instituto Colombiano de Antropología e Historia

[email protected]

Tel: 4440544 ext: 107

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081