Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMincultura-invita-a-leer-en-voz-alta-en-la-Filbo-2015-
2015-04-20
 

Mincultura invita a leer en voz alta en la Filbo 2015

 
 
Compartir en:

 
<div class="ExternalClassA6D41D8A84FC4AD081EE1E646DEB1A20">Los asistentes a la Feria Internacional del Libro de Bogotá podrán asistir a un stand que no sólo promueve la lectura en voz alta sino también nuevos acercamientos a la misma a través de aplicaciones en 3D.</div>


En la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se llevará a cabo del 21 de abril al 4 de mayo en Corferias, el Ministerio de Cultura contará con el stand de Lectura en voz alta-Maguaré (Pabellón 6, nivel 2, stand 10 Mincultura) que promueve la lectura diaria en voz alta a los niños. 

“En la primera etapa del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, el gobierno dotó bibliotecas públicas y escolares, centros integrales y hogares infantiles de Bienestar Familiar y llevó libros a muchas familias que carecían de ellos. Ahora, ya con más de 14 millones de libros infantiles al alcance de los colombianos, propone que a los niños les lean en voz alta”, dice Guiomar Acevedo, Directora de Artes del Ministerio de Cultura.

El stand tendrá dos franjas diarias de lectura en voz alta: una a las 10am para niños y jóvenes —que contará con escritores como Irene Vasco—, y otra a las 3:00pm para todo público en la que participarán autores como Jorge Franco, Antonio García y Alberto Salcedo Ramos.  Además, el 30 de abril a las 3:30pm se realizará el lanzamiento de los contenidos digitales de los títulos 9 al 12 de la colección ‘Leer es mi cuento’: Ábrete grano pequeño de Horacio Benavides, El Rey de los topos y su hija de Alexandre Dumas, Los pigmeos de Nathaniel Hawthorne y El pequeño escribiente florentino de Edmundo de Amicis. 

La Estrategia Digital de Cultura y Primera Infancia pondrá a disposición de los niños y sus familias durante todos los días de la feria de 9:00 a.m a 1:30 p.m las aplicaciones que están para descarga gratuita en el portal Maguaré: Pombo Encantado, que abre nuevas posibilidades de acercamiento a la lectura a partir de la animación en 3D del libro Con Pombo y platillos de Rafael Pombo (título 2 de la colección ‘Leer es mi cuento’), Pombo mágico, en la que los niños pueden interactuar con los personajes de Rafael Pombo y tomarse fotos con ellos, y Armanimales, que invita a jugar con rompecabezas de personajes del universo Maguaré para luego animarlos en tercera dimensión. Los visitantes del stand de MinCultura podrán disponer de tabletas para disfrutar de las aplicaciones y descubrir de qué se trata la realidad aumentada, disfrutar de lectura digital y adivinanzas (23, 28, y 30 de abril y 1 de mayo a las 10am), Karaoke Familiar (25 de abril y 1 y 2 de mayo a las 11am), así como el taller de juego y creación Maguaré - Arrullos de sol y luna (26 de abril y 3 de mayo a las 11am). 

También se llevarán a cabo presentaciones artísticas para primera infancia de música y literatura con Maria del Sol Perralta, Ángela Talero y Canturriando y teatro para bebes (25 y 26 de abril, y 2 y 3 de mayo a las 4pm), así como talleres artísticos para niños (22 de abril a las 2pm y 25 y 30 de abril y 2 de mayo a las 12:30m) en el marco del programa para primera infancia De cero a siempre. 

Durante los días 22, 24, 27 y 29 de abril de 11 de la mañana a 12 del medio día, la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, llevará a cabo la ‘¡Maratón Alharaca!’ de contenidos infantiles, para niños de 3 a 6 años y de 7 a 12 años, en la que se les presentará a los niños asistentes programas de TV infantil y radio, como la nueva serie Ana Pirata, El Quijote de Láctea y Chigüiro, para luego conversar con ellos. También realizará un conversatorio y muestra de contenidos editoriales digitales Ebook el jueves 30 de abril a las 4pm. 
 
A su vez, en el stand se llevarán a cabo las salas didácticas itinerantes de los Museos Colonial y Santa Clara y se entregará diariamente el ‘Pasaporte a la lectura en voz alta’ y los contenidos digitales de los cuatro nuevos títulos de la colección ‘Leer es mi cuento’. Descargue aquí el 'Pasaporte a la lectura en voz alta'

Por su parte, la Biblioteca Nacional presentará una socialización diaria de productos digitales para público infantil de 9:30am a 10am; un espacio para descargar libros digitales el 24, 27, 28 y 29 de abril de 12:30pm a 1:00pm, y un taller sobre estrategias de fomento a la lectura con los libros digitales enriquecidos de la Biblioteca el 23 y 28 de abril y el 1 de mayo desde las 3:30pm. 



MinCultura en la Filbo

Además, del stand de Lectura en voz alta, este año el Ministerio de Cultura contará con el tradicional espacio de La fiesta de las lenguas, el pabellón Macondo, invitado de honor en homenaje a Gabriel García Márquez, e incentivará el placer y gusto por la lectura con una extensa oferta de conferencias y actividades para niños y adultos. 

“La lectura es un instrumento clave para el desarrollo del país. No sólo es un bien cultural que ofrece una de las experiencias humanas más enriquecedoras, sino que crea ciudadanos con sentido crítico, contribuyendo así a promover la paz y la equidad”, explica la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba. 

Más información para medios de comunicación: 

Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Lucía Camargo Rojas
Tel: (571) 3424200 ext 1294
Cel: 3156446971



​​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081