Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura_lamenta_el_fallecimiento_de_Jorge_Consuegra
2016-05-23

MinCultura lamenta el fallecimiento de Jorge Consuegra

 
Foto: Revista Libros y Letras
Compartir en:

 <div class="ExternalClass78706A77C9594210994B79B51DF2DF3B">El pasado 20 de mayo el país recibió la triste noticia de la muerte del destacado periodista, escritor, docente y gestor cultural, tras una valiente lucha contra la leucemia que padecía hace dos años. Nos deja su pasión por las letras.</div>


Nacido en la ciudad de Bucaramanga el 22 de diciembre de 1949, Jorge Consuegra fue un agudo analista del devenir cultural del país, en especial de su desarrollo desde la segunda mitad del Siglo XX. Egresado de la Universidad Industrial de Santander, fue un destacado ensayista y narrador, que encontró en el periodismo un vehículo para canalizar sus inquietudes en el campo cultural. 

Fue autor de libros y compilaciones bibliográficas como ‘365 formas de decir cómo te quiero Colombia’, ‘Curiosidades literarias’, ‘Diccionario de periodismo, publicaciones y medios’, ‘Bogotá curiosa’ y Colombia curiosa’.

Consuegra estuvo vinculado a importantes medios de comunicación de prensa, radio y televisión como los diarios El Espectador, El Tiempo, la Revista Arcadia o Caracol Radio. Fue además catedrático de la Universidad Externado de Colombia  y creó hace una década la Fundación Cultural Libros & Letras, publicación que difunde el pensamiento cultural de Colombia y América Latina.

En el ejercicio de esa actividad se preocupó por dar a conocer de manera sistemática a los colombianos lo que sucedía en materia cultural, convencido de que la cultura era un factor fundamental para toda sociedad. “Creo que la cultura, en su más bella acepción, es un bello entretenimiento. Pero acá confundimos entretenimiento con farándula, faldas cortas, escotes llamativos, chismes fáciles... Sin embargo, aunque el periodismo cultural tiene enormes altibajos, no debemos perder la esperanza de que la cultura siga siendo noticia”, dijo en una oportunidad Consuegra al diario el Espectador.

El escritor y periodista habló sobre sus sueños y expectativas en una entrevista para ese mismo diario: “Sueño con un país que piense más en encuentros culturales, en festivales de cine y de teatro gratis, en grandes conciertos para todos los públicos. Pero mi mayor sueño es hacer el gran Congreso de Novela Negra y mantener viva la esperanza con lo que hace mi equipo de Libros y Letras”.

El Ministerio de Cultura extiende sus condolencias a los familiares y amigos de Jorge Consuegra, quien deja a todos los colombianos como legado su gran pasión por la literatura y la cultura. 

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081