Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-dejo-huella-en-la-Filbo-2015
2015-05-04
 

MinCultura dejó huella en la Filbo 2015

 
Foto: Milton Ramírez @FOTOMILTON
Compartir en:

 
<div class="ExternalClassA3AB30141D0049B7BEA026EC4E9516D2">Con un stand que promovió inolvidables jornadas de lectura en voz alta, un muy visitado pabellón Macondo, la V Fiesta de las lenguas, así como con conferencias y lanzamientos de libros, MinCultura participó en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.</div>

Más de 520 mil personas visitaron la 28º Feria Internacional del Libro de Bogotá, cifra que batió record histórico en asistencia. En los 14 días del evento, el festivo del 1 de mayo se llevó a cabo el registro más exitoso con 91.000 asistentes, lo que equivale a tener dos veces lleno el Estadio El Campín.
 
El Pabellón Macondo, país invitado de honor, que se construyó entre el Ministerio de Cultura, la Cámara Colombiana del Libro, y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, fue el destino predilecto por los visitantes a la feria. El 1 de mayo fue visitado por 53.510 personas y el 3 de mayo por 40.079. Además, las 86 actividades culturales y académicas programadas dentro de la gallera de Macondo completaron aforo todos los días con 15.000 espectadores que acompañaron a 93 autores invitados, mientras que la librería del pabellón reportó ventas de más de 12 mil libros con los títulos Cien años de soledad, Expedición Macondo (Irene Vasco), El coronel no tiene quién le escriba, Vivir para contarla, Del amor y otros demonios, Todos los cuentos y Crónica de una muerte anunciada como los más vendidos. 

“Siempre tuvimos fe en la apuesta de que Macondo fuera el país invitado y decididamente nos involucramos en hacerlo realidad. Las cifras desbordan todas nuestras expectativas. Esta ha sido la feria de mejores y contundentes resultados”, explica la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

 
 Foto: Archivo MinCultura
  
El Ministerio de Cultura también participó en la Filbo con el stand de Lectura en voz alta-Maguaré, que cautivó a los visitantes con las jornadas de lectura matinales y vespertinas de reconocidos escritores como Horacio Benavides, Irene Vasco, Jorge Franco, Alberto Salcedo, entre otros, quienes no sólo leyeron pasajes de sus libros predilectos, sino que compartieron con el público su experiencia con la lectura en voz alta y fomentaron el que se les lea a los niños 15 minutos diariamente. Incluso, a todo aquel que visitó el stand se le dio un ejemplar del ‘Pasaporte a la lectura en voz alta’.
 
Pequeños y grandes también pudieron hacer una pausa en la feria para consultar los títulos de la colección ‘Leer es mi cuento’ que se encontraban en el stand y tuvieron nuevos acercamientos a la lectura a través de la realidad aumentada gracias a las aplicaciones de descarga gratuita que se encuentran en el portal Maguaré: Pombo Encantado, Armanimales y Pombo mágico, que pudieron disfrutar gracias a las tabletas dispuestas para ser usadas por los visitantes. Además, disfrutaron de presentaciones artísticas para primera infancia de música y literatura, talleres artísticos para niños, así como de la ‘¡Maratón Alharaca!’ de contenidos infantiles y las salas didácticas itinerantes de los Museos Colonial y Santa Clara.

 
 
 Foto: Archivo MinCultura
 
El Pabellón Juvenil de Colsubsidio se vistió como “La Tienda de Melquiades” evocando al Macondo de Gabo para la 5ta versión de la Fiesta de las Lenguas. Con un aforo completo y el lema “Explora, Interpreta, Recuerda” niños y adultos compartieron con autoridades, representantes y hablantes de las lenguas nativas del país, a través del diálogo y actividades experienciales. También se disfrutó de música, danza, artesanías, muestra gastronómica y las presentaciones  de cantantes como  Totó La Momposina, Jorge Velosa y los Carrangueros, Grupo Creole, Afro Tumbao, entre otros representantes del folclor colombiano. En este pabellón, igualmente, se llevó a cabo uno de los actos centrales de ¡Celebra la danza!: más de 40 niños en escena de la compañía Danza Kapital, bailaron por más de una hora diversas coreografías del maestro José Barros.
 
Adicionalmente, el Ministerio de Cultura ofreció conferencias sobre contenidos digitales en las bibliotecas públicas, diseño y espacios de lectura para primera infancia, lectura con los más pequeños,  procesos del grupo de patrimonio y aplicación bibliográfica de la revista Mito, y rindió homenaje a la escritora colombiana Albalucía Ángel por los 40 años de la publicación de su novela Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón.

También se llevó a cabo el lanzamiento del libro de adivinanzas Ábrete grano pequeño de Horacio Benavides, título 9 de la colección ‘Leer es mi cuento​’, así como de los contenidos digitales de los títulos 10 al 12 de la serie: El Rey de los topos y su hija de Alexandre Dumas, Los pigmeos de Nathaniel Hawthorne y El pequeño escribiente florentino de Edmundo de Amicis. Además, se presentaron los libros Princesas, Transgresores, Apasionados (e-book), Colección Monografías de Artistas Colombianos, tomos 7,8 y 9, Teatro y Violencia en dos siglos de historia del teatro colombiano Tomo II, Los caminos del afecto de Daniel Balderston, Pasos en la tierra: Formación Creación Danza Comunidad, publicaciones de la Red de Escritura Creativa (RELATA), y novedades editoriales del Instituto Colombiano de Antropología ICANH. Por su parte, el Instituto Caro y Cuervo presentó una conversación con Juan Gustavo Cobo Borda sobre el libro Papeles americanos, la revista Thesaurus y textos literarios para la enseñanza del español como lengua extranjera.



Más información para prensa:
Ministerio de Cultura
Grupo de divulgación y prensa
Lucía Camargo Rojas
3156446971
3424100 ext 1294
​​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081