Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLos-imperdibles-de-MinCultura-en-la-FILBo
2017-04-11

Los imperdibles de MinCultura en la FILBo

 
Foto: Juan David Padilla @juandavidpadillavega / MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass9407F56F066B469F9F99D87527F34A86">Un estand dedicado a ‘María’, Fiesta de las Lenguas, conmemoración del Mes de la Herencia Africana, talleres,  lanzamiento de publicaciones y múltiples actividades de las entidades adscritas a MinCultura forman parte de la programación.</div>

En el marco del Año Jorge Isaacs, durante  la Feria Internacional del Libro el estand del Ministerio de Cultura -ubicado en el Pabellón 6 del piso 2- estará dedicado a ‘María’, al cumplirse 150 años de la primera edición de esta obra icónica del romanticismo en Hispanoamérica. Con el fin de conmemorar el legado del escritor  y exaltar su obra literaria, los visitantes podrán participar de conversatorios y talleres alrededor de la obra, así como recibir un fragmento de la novela. 

Adicionalmente, el Ministerio, a través de la Dirección de Poblaciones  contará con la Fiesta de las Lenguas en el Pabellón Juvenil de Colsubsidio, donde tendrá cabida ‘Celebra la danza’, con expresiones de la danza proveniente de distintas regiones del país. De otra parte, Direcciones  del Ministerio como Patrimonio y Literatura y entidades adscritas como la Biblioteca Nacional, el Icanh, Instituto Caro y Cuervo, Archivo General de la Nación y museos Santa Clara y Colonial, harán lanzamientos bibliográficos y actividades culturales

Las siguientes son las principales actividades y lanzamientos imperdibles del Ministerio de Cultura en el marco de la Feria Internacional del Libro.

 ‘María’ y Jorge Isaacs

BANNER-MINISITIO-01-marzo31_opt (1).jpg
En el estand del Ministerio de Cultura los asistentes a la Feria podrán participar de una exposición de imágenes que dará cuenta del contexto histórico del Jorge Isaacs, de su vida y obra; así como de una instalación audiovisual en la que los espectadores podrán experimentar, de manera didáctica, situaciones y emociones derivadas de la novela y del paisaje vallecaucano.

Los jóvenes, niños y demás asistentes podrán participar adicionalmente de dos jornadas de lectura en voz alta sobre ‘María’. La primera de estas se llevará a cabo con la escritora Pilar Quintana, los miércoles 26 de abril y 3 de mayo, de 11:00 a.m. a 12:00 a.m., en el pabellón 6, piso 2, estand 10; mientras que la segunda se realizará en el Pabellón Juvenil de Colsubsidio, a cargo del escritor Antonio García, los jueves 27 de abril y 4 de mayo, de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. Entre tanto, los viernes 28 de abril y 5 de mayo,  de 6:00 p.m. a 7:00 p.m. y de 5:00 p.m. a 6:00 p.m., se llevarán a cabo las charlas ‘Jorge Isaacs: autor de María y hombre polifacético’ en el estand del Ministerio.

Fiesta de las Lenguas

30_opt.jpg
La Fiesta de las Lenguas es un espacio de disfrute y realización de los Derechos Culturales, donde se podrá disfrutar de la música, la danza, las artesanías y la tradición oral que hacen parte de la diversidad cultural colombiana, como lo son los saberes de las 68 lenguas nativas y criollas, así como el lenguaje de señas utilizada por la comunidad en situación de discapacidad auditiva del país. 

Entre las principales actividades se encuentran los ‘Círculos de la palabra en Lenguas Nativas’ que se realizarán todos los días, desde las 9:00 a.m., en el Pabellón Juvenil de Colsubsidio y las ‘Franjas de lectura en lengua de señas’, que se llevarán a cabo el 29 y 30 de abril; y el 6 y 7 de mayo, de 1: 00 p.m. a 1:45 p.m. y de 2:00 p.m. a 2:45 p.m., en este mismo pabellón. Entre tanto, el sábado 29 de abril, a partir de las 3:00 p.m., tendrá cabida ‘Celebra la danza’, una jornada de danza representativa de las diferentes regiones y grupos étnicos del país.

Los conciertos a cargo El Cholo Valderrama y AAINJAA también hacen parte de la programación que tendrá el Ministerio de Cultura en el Pabellón de Colsubsidio. El Cholo Valderrama realizará un conversatorio y posteriormente un concierto el domingo 7 de mayo, desde las 6:00 p.m. Entre tanto, AAINJAA llevará a cabo su concierto el domingo 30 de abril  a partir de las 7:00 p.m.

Lanzamientos de publicaciones 
El sábado 6 de mayo en el estand del Ministerio de Cultura se llevará a cabo el lanzamiento de los títulos 17 al 22 de la Serie ‘Leer es mi cuento’, entre las cuales se encuentra: ‘Poesía en Español’; ‘Cuentos de la Selva’ de Horacio Quiroga; ‘Cuentos de las mil y una noches’; ‘El diablo de la botella’ de Robert Louis Stevenson; ‘Fabulas de J.M. Samaniego’ y ‘La Bella y la Bestia’ de Jean Marie Leprince de Beaumont.

Por su parte, ‘Recetario’, una transcripción de las recetas de la familia San Sebastián de Tenerife, Magdalena, que ha pasado de generación en generación desde el siglo XIX, se lanzará el próximo el 2 de mayo, a las 5:00 p.m., en el Salón Filbo E. 

Otras dos publicaciones de Artes Visuales también realizarán su lanzamiento en el marco de la Feria. El jueves 27 de abril, a las 6:00 p.m., en el estand del Ministerio de Cultura se presentará la publicación de Breyner Huertas, ganadora de la Beca de Publicaciones del Portafolio de Estímulos en 2016, ‘La minúscula ensayística ilustrada’. El 29 de abril, entre tanto, se realizará el lanzamiento de 'Irrupciones, compresiones, contravenciones', a partir de las 4:00 p.m., en el Salón Filbo E.

Adicionalmente, el Proyecto Comunidad-es Arte, biblioteca y cultura: escenario para la paz realizará el jueves 27 de abril a las 6:00 p.m, en el estand del Ministerio, el lanzamiento de su publicación narrada desde las voces, manos y sonrisas de las comunidades que han hecho parte del proyecto. Para esta presentación se realizará un conversatorio con Mónica Pulido, coordinadora nacional del proyecto, Nelson Godoy, participante de las jornadas socioculturales en una de las urbanizaciones atendidas y Luz Elena Patarroyo del equipo de Ciudadanía y Paz del CINEP. 

El 29 de abril, de 3 p.m. a 5 p.m., en el  Stand del Ministerio de Cultura (pabellón 6, piso 2, stand 10), se llevará a cabo el evento ‘Libros Interactivos de Crea Digital 2016 - Estrategia de Fomento a la lectura’, en el que se compartirán los proyectos ganadores de la categoría e-book en 2016, tales como ‘El llamado de Inti’, ‘Angustia capital’ y ‘El Hombre Extraño’.

Otras publicaciones que se llevarán a cabo son: ‘Lenguas nativas y primera infancia’, el viernes 5 de mayo; ‘Restauración de retablos Ocaña Soata y Santa Fé de Antioquia Ministerio de Cultura’, el 27 de abril y  la reedición de la ‘Biografía de Francisco José de Caldas’ el 28 de abril.

Más programación con:
Las entidades adscritas del Ministerio de Cultura también se suman a la programación de la Feria del Libro. Para empezar, el Instituto Caro y Cuervo, presente en el Pabellón 3, nivel 1, estand 533, llevará a cabo el lanzamiento de tres novedades literarias: ‘Crítica literaria’, de Hernando Téllez; ‘Historia de la edición en Colombia’, de Alfonso Rubio y Juan David Murillo; y ‘Tipos heroicos’, de Ignacio Martínez-Villalba Trillos.

Así mismo, el viernes 28 de abril, a las 10:00 a.m., el Instituto realizará en su estand el lanzamiento del examen ‘SIELE’, el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española,  el cual busca certificar el grado de dominio del español, dirigido a estudiantes, profesionales y comunidades étnicas.

La Biblioteca Nacional, entre tanto, realizará la presentación de 40 nuevos títulos digitales que conforman la Biblioteca Básica de Cultura Colombiana, proyecto que reúne lo más representativo del pensamiento y la cultura de nuestro país. También realizará conversatorios con los escritores ganadores del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez: la boliviano-venezolana Magela Baudoin y el colombiano Luis Noriega. La Biblioteca presentará adicionalmente las experiencias del proyecto Bibliotecas Públicas Móviles que el Ministerio de Cultura ha implementado en veinte zonas veredales, así como el proyecto de exposición sobre las obras francesas que fueron traducidas en Colombia y su impacto en las diferentes épocas, como parte de la programación del Año Colombia Francia. 

Por su parte, los museos Colonial y Santa Clara tendrá todos los días, a las 10:00 a.m., salas didácticas itinerantes en las que el pintor Gregorio Vásquez, el marqués de San Jorge, monjas, frailes y otros personajes del siglo XVI al XVIII guiarán las actividades para niños entre los 3 y 6 años. El Archivo General de la Nación, entre tanto, realizará talleres de lectura y de papel sellado en el pabellón 6, piso 2, estand 412

Finalmente, el Icanh realizará todos los días a las 5:30 p.m. charlas con los autores de los libros publicados, las cuales serán transmitidas en vivo por las redes sociales del Instituto.

Francia, país invitado de honor
Francia, como país invitado de honor, presentará una selección de voces e imágenes contemporáneas que mostrarán la cultura de la Francia de hoy, la cual está compuesta por novelistas, autores de literatura infantil y juvenil, editores de casas prestigiosas y de gran desarrollo y artistas del cómic. La presencia de Francia como país invitado de honor en la FILBo se realiza en el marco del Año Colombia Francia.

Algunos de los narradores destacados del país galo que confirmaron su participación en la feria serán Pierre Lemaître, premio Goncourt 2013 con su novela ‘Nos vemos allá arriba’, y Patrick Deville, uno de los novelistas más reconocidos de ese país. Para contar historias gráficas, estarán Jérôme Ruillier, autor de tiras cómicas sobre inmigración, y el ilustrador Serge Bloch, quien realizará un performance en un muro interior del pabellón francés. En el campo editorial, una de las figuras más notorias es Véronique Haïtse, editora desde hace 15 años de L´École des loisirs, casa especializada en literatura infantil.

El pabellón francés contará con tres librerías. La primera de ellas se encontrará al inicio del recorrido y estará dedicada a la literatura infantil con una zona multifuncional en la cual los pequeños podrán disfrutar de diferentes talleres y lectura. La segunda, estará enfocada en la literatura juvenil y comic. Esta librería contará con una exposición alrededor del arte de la ilustración. La tercera, ubicada al final del recorrido del pabellón, estará dedicada a la literatura general, la cual expondrá distintos títulos y contenidos, entre los que se destacan ciencias humanas y sociales, así como arte, gastronomía, turismo, entre otros. 


Más información para prensa
Esperanza Santamaría Botero
Periodista- Comunicadora Estratégica
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1294
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081