Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation LinksLlanos-Orientales-y-Orinoquía-se-suman-a-la-conversación-sobre-economía-naranja
2019-09-24

Llanos Orientales y Orinoquía se suman a la conversación sobre economía naranja

 
 
Compartir en:

 
El Ministerio de Cultura propiciando la participación ciudadana en el diseño y desarrollo de la Política Integral de Economía Naranja. Esta vez Villavicencio será sede de un nuevo diálogo regional.

Bogotá, D. C., 24 de septiembre de 2019 –La estrategia de Diálogos Culturales sobre los lineamientos de su política de Economía Naranja llega al salón principal del Hotel Estelar de Villavicencio el próximo 2 de octubre, para que los gestores culturales, artistas y emprendedores de los Llanos Orientales y la Orinoquía se sumen a esta conversación nacional y aporten sus ideas para que la cultura y la creatividad movilicen el desarrollo social y económico de esta región del país. 

La asistencia al Diálogo Cultural que promueve el Ministerio de Cultura es gratuita, previa inscripción a través de un formulario en línea.

El objetivo de estos encuentros es socializar y retroalimentar los lineamientos de la política naranja a partir de la visión regional e intersectorial. Se trata también de generar una base de acuerdos sobre la cual se pueda construir una ruta de trabajo a largo plazo para su implementación en el territorio.  


Hasta el momento se han realizado cuatro diálogos, de los que han podido participar aproximadamente 1.000 personas de las zonas Caribe, Centro-Sur Amazonía, Eje Cafetero y Pacífico. 

El quinto, que tendrá sede en Villavicencio, espera convocar personas provenientes de Arauca, Casanare, Meta y Vichada, además de otros departamentos limítrofes como Boyacá, Cundinamarca, Guaviare, Guainía y Vaupés.

En esta ocasión el evento contará con el apoyo de la Gobernación del Meta y espera reunir a unas 300 personas. La jornada se proyecta en dos fases: la primera introducirá el tema de la Economía Naranja y presentará las bases de la política. La segunda, consistirá en la realización de mesas de trabajo estructuradas por las 7 líneas de acción de la Economía Naranja: Información, Inspiración, Inclusión, Industria, Integración, Infraestructura e Instituciones.


A propósito de estos encuentros la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, ha explicado que, para que la cultura y la creatividad se conviertan en motor desarrollo social y económico de los territorios, es fundamental integrar todas las miradas, las experiencias y los conocimientos. “Nuestra política tiene enfoque territorial y diferencial, pues entendemos que la cultura es la esencia de un país que se transforma desde las regiones. Por eso emprendemos esta estrategia de diálogos culturales e invitó a que todo el sector y la ciudadanía atienda este llamado, asista y participe”.

Más sobre la Política Integral de Economía Naranja 

La Economía Naranja reconoce la complejidad y las especificidades del sector, así como las potencialidades, vocaciones y necesidades de los territorios y sus comunidades. 

Tiene un enfoque diferencial que busca identificar en los territorios los diferentes potenciales y modelos de gestión, desde los comunitarios o sin ánimo de lucro, hasta los emprendimientos emergentes y las empresas más consolidadas. 

Actualmente 21 agencias del orden nacional están articuladas para apoyar los emprendimientos creativos y culturales de los colombianos por medio de 70 programas (planes, estrategias y presupuestos).

Recuerde que la entrada a los Diálogos Culturales regionales es gratuita y requiere de una inscripción previa en línea, pues el aforo es limitado. 

Cualquier duda sobre la estrategia o sobre el encuentro en su región será atendida a través del correo [email protected] 

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

Más información:

Eugenio Chahin De Gamboa
Comunicador Social y Periodista
Grupo de Emprendimiento Cultural
Ministerio de Cultura
Correo electrónico: [email protected] 

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 No. 8 - 43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co 


 



Cerrar X
Compartir con un Amigo