Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLas-adivinanzas-infantiles-de-Horacio-Benavides-se-lanzaran-en-la-Filbo-
2015-04-28
 

Las adivinanzas infantiles de Horacio Benavides se lanzarán en la Filbo

 
 
Compartir en:

 
<div class="ExternalClassB8A3822216FB461ABEBA16E6ADD5E10C">El jueves 30 de abril a las 3:00pm en la carpa VIP de Corferias se lanzará ‘Ábrete grano pequeño’ de Horacio Benavides, libro No. 9 de la serie ‘Leer es mi cuento’, así como las ediciones virtuales de los títulos 10 al 12 de la colección.</div>

 
El escritor Horacio Benavides, ganador del Premio Nacional de Literatura-Poesía 2013, presentará el libro de adivinanzas infantiles Ábrete grano pequeño, en compañía del editor de la publicación, Iván Hernández, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

La publicación, que corresponde al título 9 de la colección ‘Leer es mi cuento’, es una recopilación de adivinanzas creadas especialmente por Benavides para estimular la lectura y creatividad en el público infantil. Se trata de acertijos en forma de rima en los que se dan pistas sobre un objeto, animal o persona, que el lector debe adivinar.

“El género de la adivinanza ha sido usado por los profesores de antaño para estimular en los niños el gusto por la lectura y ayudarles a establecer y entender relaciones complejas con las palabras y como una valiosa herramienta para estimular de sentido de abstracción”, explica Víctor Mejía, coordinador del grupo de Literatura y Libro del Ministerio de Cultura.

Para el escritor José Zuleta, la escritura de Benavides es un enigma entre algo que Horacio le propone al lector y algo que el lector tiene que completar. “En las décadas que Horacio lleva trabajando con niños ha aprendido muchísimo de la relación de ellos con las palabras”, explica.

Al respecto del lanzamiento, Horacio Benavides se imagina cómo le gustaría que fuera usado Ábrete grano, pequeño: "Pienso que es un libro para todos, no solamente para los niños, y me alegraría que lo abuelos tuvieran contacto con él. Lo sueño siendo leído por los niños en la escuela y en la biblioteca, que quien les presente las adivinanzas sea la maestra o el bibliotecario, y los veo también a ellos tomándolo de forma muy independiente, por decisión propia, y reunidos en grupo, unos leyendo y otros adivinando. Sueño que cualquier persona pueda leerlo o acceder a él y como tendrá una distribución amplia, pienso que este sueño se puede cumplir” (Vea aquí una nota sobre Horacio Benavides y la literatura infantil).
















 

 

 

Títulos 10 al 12 de la colección ‘Leer es mi cuento’

Durante el evento, que se llevará a cabo el jueves 30 de abril a las 3:00pm en la carpa VIP de Corferias, también se socializarán las ediciones virtuales de los títulos 10 al 12 de la colección ‘Leer es mi cuento’.

El número 10 es El Rey de los topos y su hija, cuento de Alejandro Dumas que narra la historia de un joven enamorado y de su madre, quienes, sin proponérselo, revelarán el misterio de un reino hechizado. El clásico de Nathaniel Hawthorne, Los pigmeos, es el título 11, cuento sobre el mundo fantástico de unos pequeños amigos que conviven en tensa calma con su único hermano, un cíclope gigante y gruñón; y Edmundo de Amicis es el autor del cuento El pequeño escribiente florentino, título 12 de la colección en el que un joven sacrifica sus deberes por ayudar a su padre en el oficio de rotular sobres con perfecta caligrafía.

La serie ‘Leer es mi cuento’ fue creada por el Ministerio de Cultura para llevar a los hogares del país una colección de textos clásicos infantiles con los mejores cuentos y poemas de Colombia y del mundo en bellas y cuidadas ediciones. Los cinco millones ochenta y tres mil setecientos noventa y seis ejemplares de los primeros ocho títulos de la colección fueron entregados en el cuatrienio 2010-2014 de manera gratuita a los hogares menos favorecidos del país, gracias a las redes gubernamentales de apoyo a las familias, Red Unidos y a la colaboración de los diarios locales populares que conforman el grupo Q´hubo. Los cuatro títulos de la colección (del 9 al 12) se dirigen a más de 1’800.000 lectores de todo el país.

Descargue aquí los títulos 1 al 12 de la colección 'Leer es mi cuento'

Perfil de Horacio Benavides
Horacio Benavides nació en Bolívar, Cauca, en 1949. Cursó estudios de pintura en el Instituto Departamental de Bellas Artes en Cali. Ha sido profesor y coordinador de talleres de literatura. Actualmente dirige el ‘Taller de Literatura con niños Viento Sur’, coedita la revista de Poesía Deriva y coordina la Ruta de la Literatura, un proyecto de talleres de Literatura de la Gerencia Cultural y la Secretaría de Educación del Valle. Ha publicado, entre otros, los libros de poemas Orígenes (1979), Las cosas perdidas (1986), Agua de la Orilla (1989), Sombra de Agua (1994) y Sin razón florecer (2002). Sus poemas han sido incluidos, entre otras, en las siguientes antologías: Tambor en la sombra. Poesía colombiana del siglo XX, México, Editorial Verdehalago; Para conocernos mejor. Poetas colombianos y brasileros, Editorial Universidad de Antioquia y Universidad Estadual de Sao Paulo, y Antología de la Poesía Colombiana, Colcultura y Ancora Editores.


Lanzamiento títulos 9 al 12 de ‘Leer es mi cuento’
Fecha: Jueves 30 de abril
Lugar: Carpa VIP Feria Internacional del Libro de Bogotá. Corferias, Carrera 37 No 24-67. Bogotá.
Hora: 3:00pm.   

Vea aquí una nota sobre Horacio Benavides y la literatura infantil

 

Más información para prensa:
 
Ministerio de Cultura
Grupo de divulgación y prensa
Lucía Camargo Rojas
3156446971
3424100 ext 1294
[email protected]

​​​​

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081