Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLanzamiento-de-Tiros-de-esquina,-un-partido-por-la-vida
2013-10-30

Lanzamiento de Tiros de esquina, un partido por la vida

 
 
Compartir en:

 Este miércoles 30 de octubre a partir de las 6 pm, será la presentación oficial de la radionovela “Tiros de Esquina, un partido por la vida”, en el barrio Villa Hermosa de Medellín.

La apuesta radiofónica de Palco Comunicaciones y La Esquina Radio 101.4 f.m., emisora comunitaria, fue ganadora de una Beca de Creación de radios ciudadanas 2013 del Ministerio de Cultura.
 
Durante el lanzamiento estarán los protagonistas, realizadores y promotores, donde se vivirá una historia que le apuesta a transformar las fronteras invisibles por espacios para la vida.
 
“Tiros de Esquina, un partido por la vida”, es el resultado de un taller de creación radiofónica, adelantado por la Asociación Palco y La Esquina Radio, donde se convocó a jóvenes de las distintas comunas de la ciudad, con interés en la radio para generar el proceso creativo, desde la idea de la historia, hasta la escenificación de las voces.
 
El Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Comunicaciones ha apoyado la realización de esta radionovela por medio de tutorías y acompañamiento la beca de Creación de radios ciudadanas 2013.
 
Durante los días de encuentro y creación, los jóvenes se empoderaron del lenguaje básico de la radio, del proceso creativo de sonidos, de la construcción de historias y, finalmente, de la grabación de los capítulos donde se narra la cruda realidad, pero también las fortalezas de respuesta comunitaria, a las mal llamadas fronteras invisibles de la ciudad. Fronteras que no solo se suscriben a lo geográfico, sino también a los muchos elementos radicales de nuestra cultura tradicional, donde lo diferente es mal visto y censurado en los núcleos más íntimos de la vida, y en los escenarios de la interacción social.
 
Don Orlando -el tendero de la esquina-, doña Patricia, Yesica, Paco, Lola, el caleño, la liebre, el cabezón, Maicol y los combos, así como la Pecosa -una perra que se resistió a dichas fronteras- son los nombres de algunas de las personas protagonistas de esta historia cotidiana, surgida y vivida en nuestros barrios de la ciudad. Inspirados en testimonios reales de personajes de barrio que compartieron con el equipo de trabajo sus historias de vida y que luego fueron adecuadas para llevarlas a la producción sonora. La salsa y los efectos creados en cabina, permitieron el tejido de esta narración para llevar durante 12 capítulos una historia que es la nuestra.
 
Grupos focales comentaron y evaluaron la producción
En escenarios tan diversos como la Universidad EAFIT, la ruralidad y las juventudes del sector artístico de la ciudad, se escucharon algunos capitulos para evaluar su calidad y pertinencia, con muy buena acogida por los diversos públicos. “Me dieron donde era, con la salsa”…”es hora de que se mire con otros ojos a las mujeres en la ciudad”… y “me dejaron iniciado y quiero ser parte de esta radionovela”, son algunas de las expresiones surgidas en el proceso evaluativo realizado con grupos focales.
 
El lanzamiento se hará en el entorno barrial de la Corporación Ziruma, en Villa Hermosa (calle 64 Nº 39-18) este miércoles 30 desde las 6:00 p.m. con dos actividades puntuales: un partido callejero de fútbol, que tendrá como principio jugar con el otro y no contra el otro; y un Radioteatro con el equipo protagonista, que busca rescatar este formato radial y acercar a la comunidad a la historia. La invitación es para que los medios de comunicación, así como la comunidad en general, se sume a esta apuesta por la convivencia en la ciudad y para cobre con nosotros, estos “Tiros de Esquina”.
 
Mayores informes
www.asociacionpalco.com
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081