La esquina desplazada es una obra creada por el maestro
Carlos Jaramillo, considerado como el padre de la danza contemporánea
en Colombia. El montaje coreográfico reúne videoarte, 12 notables
bailarines profesionales seleccionados por convocatoria pública y una
escenografía monumental para una creación sin precedentes.
Según
el escritor, ensayista y columnista, Oscar Collazos, asistente a la
función de La esquina desplazada en Cartagena, la obra es impresionante y
de una riqueza visual extraordinaria. “Todos los recursos están puestos
en la danza pero además, la secuencia de imágenes es maravillosa. Lo
digo a título personal, yo publiqué una novela sobre el desplazamiento y
era como si estuviera leyendo el escenario de mi obra, detrás esta una
tragedia pero al final hay algo bellísimo y es la siembra”.
Para el maestro
Carlos Jaramillo, la obra es un encuentro con la sensibilización y con
nuestra historia actual. “Aprovecho esta oportunidad para invitar al
público de las ciudades de Popayán y Cali para que asistan a las
funciones de La esquina desplazada porque es un compromiso de todo
colombiano con su propia historia”.
“Le apostamos a
un montaje coreográfico de altísimo nivel con grandes creadores e
intérpretes de la danza nacional y un notable grupo de expertos en
diferentes disciplinas como la música, la escenografía, el vestuario y
la realización audiovisual. Todos ellos unidos para concebir una
propuesta innovadora e inolvidable”, afirmó Guiomar Acevedo, Directora
de Artes del Ministerio de Cultura.
De esta manera, el montaje
coreográfico cuenta con la participación de colaboradores de amplia
trayectoria en el medio como Carlos Proenza, arquitecto escenotécnico y
actual director de producción del Teatro de la Ópera de Bélgica;
Francisco Cabanzo, artista visual y documentalista; Martha Combariza,
artista plástica y el músico, Ariel Flórez.
“Acepté trabajar en
este proyecto porque conozco a Carlos Jaramillo hace muchos años. Me
pareció un desafío muy interesante este trabajo a partir de temas como
el desplazamiento, la tierra y el cuerpo. El vestuario tuvo que ver con
el territorio. Busqué comprender las imágenes del director para trabajar
un sentido simbólico a través de los colores” dijo Martha Combariza,
artista plástica y vestuarista del montaje coreográfico.
La
Esquina Desplazada cuya idea, libreto y concepto general es de Carlos
Jaramillo, busca a través del arte del movimiento plantear un conjunto
de realidades concatenadas al conflicto que ha vivido el país.
“No
sólo buscamos presentar una creación coreográfica a partir de la
historia de los desplazados por la violencia, sino presentar una nueva
luz y esperanza desde el punto de vista artístico”, explicó Jaramillo.
Y
agregó el director y coreógrafo: “Esta creación la trabajé a partir del
lenguaje de la danza contemporánea, que es mi estilo y el que
identifica a mi compañía Triknia Dance Company, con elementos del
folclor colombiano, retomando tanto ritmos como movimientos. No es un
espectáculo folclórico y tampoco a nivel musical. Nuestra apuesta es
fusionar la danza y la música contemporánea con la tradicional con el
debido cuidado”.
La creación del montaje coreográfico La
esquina desplazada es un espacio de investigación - creación promovido
por el Ministerio de Cultura de Colombia y su Plan nacional de Danza
‘Para un país que baila’, con el propósito de que los bailarines
nacionales tengan un escenario que les brinde herramientas para
potenciar su talento y habilidades en la danza, la composición
coreográfica y el trabajo colectivo en la creación.
Según María
Fernanda Garzón, Asesora del Grupo de Danza de la Dirección de Artes
del Ministerio de Cultura, uno de los grandes propósitos del Plan
Nacional de Danza es el fortalecimiento de todas las capacidades del
sector de la danza como lo es la cualificación del nivel técnico de los
bailarines colombianos. “A su vez, el montaje coreográfico responde al
principio de dignificar la práctica profesional del bailarín a través
del reconocimiento económico a su trabajo”.
Y agregó: “Para
nosotros es fundamental reconocer la trayectoria y el aporte de notables
coreógrafos colombianos a la historia de la danza nacional como el
maestro Jaramillo, quien ha contribuido con su presencia de más de 20
años en Alemania a darle visibilidad a Colombia y a su danza en la
escena internacional”, afirmó Garzón.
La gira internacional de La esquina desplazada comienza en México a finales de julio.
Más impresiones del público asistente
“Es
absolutamente sublime y espectacular, nos muestran de una manera muy
sutil la situación que vivimos en nuestro país”, precisó Clara Marcela
Olaya, asistente a la obra.
“Mi opinión es
que es una obra asombrosa que lo mantiene a uno en vilo todo el tiempo y
me parece muy refinada. Es dura pero muy estética”, dijo Sthefano
Ancelini, espectador.
“En mi opinión
creo que es una de las mejores obras que se han montado en Colombia.
El tema del desplazamiento es de enorme actualidad. Estamos hablando de
seres humanos que muchas veces pasan desapercibidos e invisibles para la
mayoría de la ciudadanía. Esta obra nos pone de presente su historia”,
Ramón Fallal, espectador.
“Nos queda claro
el mensaje de esperanza después de tanto sufrimiento y por otro lado la
parte artística, la parte acrobática y de sincronización, el vestuario y
la escenografía me parecieron espectaculares, expresó Jorge Carreño,
asistente a la obra.
Más sobre el creador y director de La esquina desplazada Carlos
Jaramillo es un coreógrafo colombiano que desde 1991 vive y trabaja en
Hamburgo. Es bailarín, coreógrafo y docente de danza moderna y latin
jazz. Realizó sus estudios de danza en Colombia con Irina Brecher, y
estudios posteriores en el Alvin Ailey American Dance Theater y Martha
Graham Dance School en Nueva York.
En 1981 fundó en Bogotá la
primera escuela y compañía de danza contemporánea, bajo el nombre de
Triknia Kábhelioz Danza Contemporánea, en la actualidad conocida como
Triknia Dance Company. Con su compañía se ha presentado en los más
importantes teatros de Colombia y de otras ciudades del mundo como París
(Francia), San José (Costa Rica), Berna (Suiza), Barcelona (España) y
Hamburgo (Alemania).
A través del trabajo continuo con su
compañía ha creado su propio estilo de danza, al igual que su propio
estilo coreográfico, que se basa en elementos étnicos y culturales
colombianos puestos en escena de manera interactiva y universal.
Mayores informes en
www.mincultura.gov.co Género: Danza Contemporánea
Duración Original de la obra: 90 minutos
Autor, director y coreógrafo: Carlos Jaramillo
Asistente de dirección: Katherine Guevara
Bailarines Intérpretes: Alejandra Cuellar
Ana María Benavides
Andrea Adelina Villalba
Asdrual Robayo
César Augusto Bolívar
Geovanny Palacios
José Jaime Vanegas
Mónica Osma
Pamela Andrea Rojas
Sandra Catalina Olaya
Sara Regina Fonseca
Yehison Julián Rodríguez
Diseño de escenografía: Carlos Proenza
Realización de escenografía: Escuela Taller de Bogotá
Fundación La Quintaporra
Director realización de escenografía:Henry Alarcón
Jefe escenotécnico: Jhon Quintero
Especialista en guaduaWilliam Sotelo
Diseño y técnico de iluminaciónGabriel Chacón
Videoartista:Francisco Cabanzo
Producción de videoarte:Carolina Osma
Asistencia de producción videoarte Juan Carlos Medina
John Alemán
Fotografía, operador cámara, edición y montaje videoarte: Pilar Perdomo
Edición sonido videoarte: Isabel Torres
Departamento de arte, video:Andrés Castro
Aurora Romero
John Quintero
Proyección y Equipos: Sistemas Multiimagen
Diseño de vestuario:Marta Combariza
Realización de vestuario:Alirio Maldonado
Asistente de vestuario y utilería:Aurora Romero
Música original y letrasCarlos Jaramillo
Asesor musical Ariel Flórez
MúsicosPercusión: Dalmiro Guerra, Dagers Barrera y Ariel Flórez
Voz: David Cantillo “Malpelo”
Clarinete, gaita, tambora, flauta e´ millo y acordeón: Gustavo Adolfo Angulo.
Cuerdas (Guitarra, Tiple y Bandola): Marco Villareal
Violonchelo: Carolina Moreno
Saxo: Ariel Flórez (estreno)
Tiple: Jorge Zárate
Grabación, edición y masterización musical:Epia Estudios
Productor técnico y logístico:John Edwin Triana
Producción ejecutiva: Liebre Lunar y Teatro R101
Realización general:Dirección de Artes, Área de Danza
Ministerio de Cultura de Colombia
Mayor información:Ministerio de Cultura
Dirección de Artes
Grupo de Danza
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