Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLa-esquina-desplazada-finaliza-su-exitoso-recorrido-por-Colombia1
2014-06-26
 

La esquina desplazada finaliza su exitoso recorrido por Colombia

 
Foto: Milton Ramírez-MinCultura
Compartir en:

 
Antes de comenzar su gira mundial, el montaje coreográfico MinCultura 2013, se despide de Colombia con presentaciones en Popayán el 28 de junio (Teatro Municipal Guillermo Valencia, 11 am) y en Cali el 3 de julio (Teatro Jorge Isaacs, 7 pm).

La esquina desplazada es una obra creada por el maestro Carlos Jaramillo, considerado como el padre de la danza contemporánea en Colombia. El montaje coreográfico reúne videoarte, 12 notables bailarines profesionales seleccionados por convocatoria pública y una escenografía monumental para una creación sin precedentes.

Según el escritor, ensayista y columnista, Oscar Collazos, asistente a la función de La esquina desplazada en Cartagena, la obra es impresionante y de una riqueza visual extraordinaria. “Todos los recursos están puestos en la danza pero además, la secuencia de imágenes es maravillosa. Lo digo a título personal, yo publiqué una novela sobre el desplazamiento y era como si estuviera leyendo el escenario de mi obra, detrás esta una tragedia pero al final hay algo bellísimo y es la siembra”.

Para el maestro Carlos Jaramillo, la obra es un encuentro con la sensibilización y con nuestra historia actual. “Aprovecho esta oportunidad para invitar al público de las ciudades de Popayán y Cali para que asistan a las funciones de La esquina desplazada porque es un compromiso de todo colombiano con su propia historia”.

“Le apostamos a un montaje coreográfico de altísimo nivel con grandes creadores e intérpretes de la danza nacional y un notable grupo de expertos en diferentes disciplinas como la música, la escenografía, el vestuario y la realización audiovisual. Todos ellos unidos para concebir una propuesta innovadora e inolvidable”, afirmó Guiomar Acevedo, Directora de Artes del Ministerio de Cultura.
 
De esta manera, el montaje coreográfico cuenta con la participación de colaboradores de amplia trayectoria en el medio como Carlos Proenza, arquitecto escenotécnico y actual director de producción del Teatro de la Ópera de Bélgica; Francisco Cabanzo, artista visual y documentalista; Martha Combariza, artista plástica y el músico, Ariel Flórez.
 
“Acepté trabajar en este proyecto porque conozco a Carlos Jaramillo hace muchos años.  Me pareció un desafío muy interesante este trabajo a partir de temas como el desplazamiento, la tierra y el cuerpo. El vestuario tuvo que ver con el territorio. Busqué comprender las imágenes del director para trabajar un sentido simbólico a través de los colores” dijo Martha Combariza, artista plástica y vestuarista del montaje coreográfico.
 
La Esquina Desplazada cuya idea, libreto y concepto general es de Carlos Jaramillo, busca a través del arte del movimiento plantear un conjunto de realidades concatenadas al conflicto que ha vivido el país.
 
“No sólo buscamos presentar una creación coreográfica a partir de la historia de los desplazados por la violencia, sino presentar una nueva luz y esperanza desde el punto de vista artístico”, explicó Jaramillo.
 
Y agregó el director y coreógrafo: “Esta creación la trabajé a partir del lenguaje de la danza contemporánea, que es mi estilo y el que identifica a mi compañía Triknia Dance Company, con elementos del folclor colombiano, retomando tanto ritmos como movimientos. No es un espectáculo folclórico y tampoco a nivel musical.  Nuestra apuesta es fusionar la danza y la música contemporánea con la tradicional con el debido cuidado”.
 
La creación del montaje coreográfico La esquina desplazada es un espacio de investigación - creación promovido por el Ministerio de Cultura de Colombia y su Plan nacional de Danza ‘Para un país que baila’, con el propósito de que los bailarines nacionales tengan un escenario que les brinde herramientas para  potenciar su talento y habilidades en la danza, la composición coreográfica y el trabajo colectivo en la creación.
 
Según María Fernanda Garzón, Asesora del Grupo de Danza de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, uno de los grandes propósitos del Plan Nacional de Danza es el fortalecimiento de todas las capacidades del sector de la danza como lo es la cualificación del nivel técnico de los bailarines colombianos. “A su vez, el montaje coreográfico responde al principio de dignificar la práctica profesional del bailarín a través del reconocimiento económico a su trabajo”.
 
Y agregó: “Para nosotros es fundamental reconocer la trayectoria y el aporte de notables coreógrafos colombianos a la historia de la danza nacional como el maestro Jaramillo, quien ha contribuido con su presencia de más de 20 años en Alemania a darle visibilidad a Colombia y a su danza en la escena internacional”, afirmó Garzón.
 
La gira internacional de La esquina desplazada comienza en México a finales de julio. 
 
Más impresiones del público asistente

“Es absolutamente sublime y espectacular, nos muestran de una manera muy sutil la situación que vivimos en nuestro país”, precisó Clara Marcela Olaya,  asistente a la obra.

“Mi opinión es que es una obra asombrosa que lo mantiene a uno en vilo todo el tiempo y me parece muy refinada.  Es dura pero muy estética”, dijo Sthefano Ancelini, espectador.

 “En mi opinión creo que es una de  las mejores obras que se han montado en Colombia.  El tema del desplazamiento es de enorme actualidad. Estamos hablando de seres humanos que muchas veces pasan desapercibidos e invisibles para la mayoría de la ciudadanía.  Esta obra nos pone de presente su historia”, Ramón Fallal, espectador.

“Nos queda claro el mensaje de esperanza después de tanto sufrimiento y por otro lado la parte artística, la parte acrobática y de sincronización, el vestuario y la escenografía me parecieron espectaculares, expresó Jorge Carreño, asistente a la obra.

Más sobre el creador y director de La esquina desplazada
 
Carlos Jaramillo es un coreógrafo colombiano que desde 1991 vive y trabaja en Hamburgo. Es bailarín, coreógrafo y docente de danza moderna y latin jazz. Realizó sus estudios de danza en Colombia con Irina Brecher, y estudios posteriores en el Alvin Ailey American Dance Theater y Martha Graham Dance School en Nueva York.
 
En 1981 fundó en Bogotá la primera escuela y compañía de danza contemporánea, bajo el nombre de Triknia Kábhelioz Danza Contemporánea, en la actualidad conocida como Triknia Dance Company. Con su compañía se ha presentado en los más importantes teatros de Colombia y de otras ciudades del mundo como París (Francia),  San José (Costa Rica), Berna (Suiza), Barcelona (España) y Hamburgo (Alemania).
 
A través del trabajo continuo con su compañía ha creado su propio estilo de danza, al igual que su propio estilo coreográfico, que se basa en elementos étnicos y culturales colombianos puestos en escena de manera interactiva y universal.
 
Mayores informes en www.mincultura.gov.co
 
Género: Danza Contemporánea
 
Duración Original de la obra: 90 minutos
 
Autor, director y coreógrafo:
Carlos Jaramillo 
 
Asistente de dirección:
Katherine Guevara
 
Bailarines Intérpretes:
Alejandra Cuellar
Ana María Benavides
Andrea Adelina Villalba
Asdrual Robayo
César Augusto Bolívar
Geovanny Palacios
José Jaime Vanegas
Mónica Osma
Pamela Andrea Rojas
Sandra Catalina Olaya
Sara Regina Fonseca
Yehison Julián Rodríguez
 
Diseño de escenografía:
Carlos Proenza
 
Realización de escenografía:
Escuela Taller de Bogotá
Fundación La Quintaporra
 
Director realización de escenografía:
Henry Alarcón
 
Jefe escenotécnico:
Jhon Quintero
 
Especialista en guadua
William Sotelo
 
Diseño y técnico de iluminación
Gabriel Chacón
 
Videoartista:
Francisco Cabanzo 
 
Producción de videoarte:
Carolina Osma
 
Asistencia de producción videoarte
Juan Carlos Medina
John Alemán
 
Fotografía, operador cámara, edición y montaje videoarte:
Pilar Perdomo
 
Edición sonido videoarte:
Isabel Torres
 
Departamento de arte, video:
Andrés Castro
Aurora Romero
John Quintero
 
Proyección y Equipos:
Sistemas Multiimagen
 
Diseño de vestuario:
Marta Combariza
 
Realización de vestuario:
Alirio Maldonado
 
Asistente de vestuario y utilería:
Aurora Romero
 
Música original y letras
Carlos Jaramillo
 
Asesor musical
Ariel Flórez
 
Músicos
Percusión: Dalmiro Guerra, Dagers Barrera y Ariel Flórez
Voz: David Cantillo “Malpelo”
Clarinete, gaita, tambora, flauta e´ millo y acordeón: Gustavo Adolfo Angulo.
Cuerdas (Guitarra, Tiple y Bandola): Marco Villareal
Violonchelo: Carolina Moreno
Saxo: Ariel Flórez (estreno)
Tiple: Jorge Zárate 
 
Grabación, edición y masterización musical:
Epia Estudios
 
Productor técnico y logístico:
John Edwin Triana
 
Producción ejecutiva:
Liebre Lunar y Teatro R101
 
Realización general:
Dirección de Artes, Área de Danza
Ministerio de Cultura de Colombia
 
Mayor información:
Ministerio de Cultura
Dirección de Artes
Grupo de Danza 
María Fernanda Garzón
Teléfono (1) 342 41 00, ext. 1549 y 1649
Correo electrónico: [email protected]
Oficina de Divulgación y Prensa
Alicia Jiménez Mantilla
Teléfono: (1) 342 41 00, ext. 1259
Celular 317 753 05 10 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081