Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation LinksLa-biblioteca-de-El-Tarra-es-un-espacio-para-alcanzar-la-paz-Viceministra-de-Cultura
2013-11-14

''La biblioteca de El Tarra es un espacio para alcanzar la paz'': Viceministra de Cultura

 
Foto: Juan David Padilla / MinCultura
Compartir en:

 

En medio de un ambiente festivo que contó con la presencia de un amplio sector de la comunidad del municipio de El Tarra (Norte de Santander), la Viceministra de Cultura, María Claudia López Sorzano, hizo entrega oficial de la nueva biblioteca pública con la que contará un municipio que si en un pasado padeció los rigores de la guerra, ahora vuelve a renacer gracias a la ambiciosa iniciativa adelantada como parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi cuento, en procura de fomentar la lectura entre todos los colombianos.

''Esta biblioteca en El Tarra, Norte de Santander es importante porque es un espacio que fomenta la sana convivencia para alcanzar la paz. También porque contamos con un espacio dedicado a la primera infancia donde trabajamos por fomentar la lectura en niños y niñas de 0 a 8 años'', declaró la Viceministra ante una multitud de niños y niñas acompañados por sus padres y abuelos, quienes tuvieron la oportunidad de presenciar la interpretación de algunos ritmos típicos de esta región del país al compás de la banda del municipio.

''Desde el Gobierno Nacional, trabajamos por la construcción de bibliotecas públicas con espacios dignos y atractivos. Esperamos que disfruten esta biblioteca que es para todas y todos los tarrenses'', agregó la Viceministra tras recorrer las nuevas instalaciones de la biblioteca e intercambiar experiencias con algunos de los pequeños usuarios, cuya felicidad era más que evidente tras comenzar a hacer uso de las magníficas instalaciones.

Hasta hace poco la biblioteca municipal de El Tarra funcionó en las instalaciones de la Casa de la Cultura en un salón pequeño, de poca ventilación y sin  espacio para la salas de primera infancia ni conexión a internet.  Ahora, con la nueva biblioteca construida por el Ministerio de Cultura, los más de 10.800 tarrenses podrán acceder a un espacio amplio, que cuenta con colecciones bibliográficas para todas las edades y gustos, con sala de consulta general, infantil y de informática.

Ministros y altos funcionarios del Gobierno Nacional entregaron este jueves 14 de noviembre, 7 bibliotecas públicas en 6 departamentos del país. Estas obras hacen parte de las 100 bibliotecas que se entregarán al finalizar el periodo del Presidente Juan Manuel Santos, una iniciativa que hace parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi cuento.

En los últimos 3 años, MinCultura ha construido y dotado 56 bibliotecas públicas y en lo que resta de 2013, se entregarán 22 más. Al terminar el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, serán 100 las bibliotecas entregadas.

Este nuevo espacio para aprender y crear es de fácil acceso para toda la comunidad, pues está ubicado en frente de la casa de la cultura y a dos cuadras del parque principal del pueblo.

Con el objetivo de convertir a Colombia en un país más justo, MinCultura ofrece nuevos espacios adecuados para el desarrollo y disfrute de la lectura y las artes en las regiones que no cuentan con ello.

El Ministerio de Cultura concentra su gestión principalmente en los municipios que históricamente han tenido problemas de violencia y que hacen parte de los grandes planes intersectoriales del Gobierno Nacional como el Plan Nacional de Consolidación Territorial y el Plan Nacional Fronteras para la Prosperidad, entre otros.

Por ello, este 14 de noviembre los municipios de Lórica en Córdoba, La Montañita en Caquetá, Timbiquí en Cauca, Bajo Baudó en Chocó, Anorí en Antioquia, y Ragonvalia y El Tarra en Norte de Santander estrenarán bibliotecas públicas.

Cada biblioteca, cuyo valor promedio es de 500 millones de pesos, está conformada por dos módulos: en el primero se encuentra una sala de lectura para la primera infancia, la zona general con estantes, mesas de lectura para adultos y un espacio para computadores.

En el segundo, están ubicados los baños para niños, adultos y personas con movilidad reducida. La inversión total en la construcción de estas 7 bibliotecas es de $ 2.812.682.877 y se dotaron con la colección de primera infancia y mobiliario por un total de $229.894.771.

Este prototipo se ha construido  con éxito en las diversas regiones del país y se acoge con facilidad a los requerimientos propios de cada lugar en donde se realiza, convirtiéndose una alternativa ágil, funcional y de fácil mantenimiento y beneficiarán a 224.119 personas.

Leer es mi Cuento

El Ministerio de Cultura está convencido de que la lectura es una herramienta fundamental para transformar a Colombia en un país justo. Por eso, a través del Plan Nacional de Lectura y escritura Leer es mi cuento, ha adquirido y producido 8 millones de libros nuevos con el fin de garantizarles a los ciudadanos el acceso a las artes, la información y el conocimiento.

Con el objetivo de incentivar la lectura en los niños, se creó la colección para la primera infancia Leer es mi cuento,  que ha llegado a las 1.404 bibliotecas públicas del país, y para fortalecer la lectura se distribuye semestralmente y de manera gratuita, un nuevo título de la serie Leer es mi cuento.

Otras publicaciones como la Biblioteca básica familiar, que es entregada a  las 100 mil familias beneficiadas con el programa de casas  gratuitas de MinVivienda, y la colección Secretos para contar, dirigida a las familias del departamento del Chocó, también hacen parte de esta estrategia.

Para diversificar los servicios de las bibliotecas públicas en Colombia, MinCultura  ha implementado, en asocio con la Fundación Bill y Melinda Gates, el proyecto piloto de Dotación, uso y apropiación de TIC, gracias al cual los usuarios de las bibliotecas pueden producir y disfrutar de contenidos digitales y multimedia.

Estas acciones no tendrían sentido si los bibliotecarios no se empoderaran de su labor, por eso dentro de Leer es mi cuento, se realizan procesos de formación constantemente en áreas como medios digitales, atención a la primera infancia y diseño de programas de promoción de lectura.

Mayores informes para medios:
Carolina Moreno Cel. 317 6711385
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Unidad de Correspondencia: Lunes a viernes 8:00 am a 3:00 pm
Casa Abadía Calle 8 No. 8 A-31 Bogotá D.C.
Radicación Virtual: [email protected]

Contacto

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081