Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksGabinete-Ministerial-se-traslada-a-territorios-PDET-para-impulsar-el-desarrollo-regional

Gabinete Ministerial se traslada a territorios PDET para impulsar el desarrollo regional

 
Foto Agencia de Renovación del Territorio
Compartir en:

 <div class="ExternalClass0E640FB0218B4B63935805B5BD172469">El 1 de noviembre, en 16 subregiones, gobierno, empresarios, comunidades y cooperación internacional sellan Pacto por los PDET. La Ministra de Cultura, desde Buenaventura, estará con las comunidades pesqueras de los ríos Cajambre y Yurumanguí.</div>

Bogotá, D. C., 31 de octubre de 2019 - Los integrantes del gabinete ministerial del presidente de la República, Iván Duque, se desplazarán este viernes 1 de noviembre a las 16 regiones donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Los PDET son herramientas que buscan transformar las condiciones de vida de 6.6 millones de colombianos que han sido afectados por la violencia y la pobreza en 170 municipios del país.

Con el lema ‘El PDET es de todos’, los ministros socializarán los avances que se han alcanzado en el último año en esos territorios priorizados. Estos ejercicios estarán acompañados por miembros de las comunidades, funcionarios de diversas entidades del Gobierno Nacional y organismos internacionales.

En esta oportunidad la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, estará en Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca, donde se mostrarán los avances logrados en el Proyecto ‘Fortalecimiento de la cadena productiva de pesca artesanal en las comunidades pesqueras de las bocanas de los ríos Cajambre y Yurumangui’. 


Este proyecto pertenece a la subregión del Pacífico Medio y fue ejecutado por el Consejo Comunitario de la comunidad negra del Río Cajambre, beneficiando directamente a más de 70 familias, con una inversión aproximada de $335 millones.

Buenaventura2_opt.jpg
Foto Agencia de Renovación del Territorio 

“Es muy importante que todos enfoquemos nuestras acciones de manera prioritaria en la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, porque solo estabilizando los territorios PDET superaremos las causas estructurales de la violencia”, señaló la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, agregó que “los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET reflejan progreso, equidad, oportunidades y un mejor futuro para generaciones castigadas por el abandono, el narcotráfico y las economías ilegales”. Aclaró, además, que el desarrollo no se circunscribe a los 170 municipios priorizados, sino a todas sus áreas de influencia en más de 11 mil veredas. 


Se calcula que en las zonas PDET habitan 6.6 millones de personas, de las cuales 2.5 millones son víctimas de la violencia. Estos municipios concentran el 24 % de la población rural del país, el 57% de la población rural en estado de pobreza, en un territorio que comprende el 45 % de los parques naturales y el 36 % de toda la geografía nacional.

Durante la jornada institucional del 1 de noviembre se entregarán Obras PDET priorizadas por las comunidades rurales y se realizarán conversatorios para generar conciencia sobre la importancia de adoptar este instrumento para el progreso integral de las regiones más afectadas por la violencia, la pobreza y la dificultad para el acceso al desarrollo.

Acciones PDET en el País

El gobierno del presidente Iván Duque está decidido a impulsar las acciones en beneficio de las comunidades más vulnerables. Esta semana, en el OCAD PAZ, órgano destinado a la aprobación de proyectos de inversión relacionados con la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto, se aprobó la destinación de más de $136 mil millones para obras de vías terciarias, acueducto y alcantarillado, en beneficio de más de 80 mil personas en 10 regiones del país.

Para territorios PDET se están invirtiendo este año más de $900 mil millones con recursos del OCAD PAZ, la estrategia Obras por Impuestos y recursos de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), la entidad ejecutora de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial. 

En recursos ART (Agencia de Renovación del Territorio) se invierten este año $114 mil millones. En este gobierno se han entregado 531 obras PDET en 16 departamentos y la inversión proyectada de la ART para 2020 asciende a los $102 mil millones.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.


Más información para medios:

Gladys Riaño Fernández
Comunicadora Social y Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1249 

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 No. 8 - 43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co  
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081