Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksFeria-de-la-Lectura-de-Riohacha-con-sonido-y-sabor-Wayuu-
2015-06-05
 

Feria de la Lectura de Riohacha con sonido y sabor Wayúu

 
Foto: Archivo MinCultura
Compartir en:

 
<div class="ExternalClass9761B9BC343D4A30A066F673EB0F066D">Del 10 al 13 de junio en la Plaza Padilla, la Biblioteca Hermana Josefina Zúñiga y la Biblioteca del Banco de la República tendrá lugar la Feria de la Lectura de Riohacha. El invitado de honor será el reconocido escritor colombiano Santiago Gamboa.</div>

Los escritores de la costa Víctor Bravo, Vito Apushaina, Paul Brito, Joaquín Mattos y Adolfo Ariza, así como el autor de Neiva Betuel Bonilla harán parte de la tercera versión de la Feria de la Lectura de Riohacha, cuyo invitado de honor será Santiago Gamboa, autor de novelas como Una casa en Bogotá, El síndrome de Ulises y Vida feliz de un joven llamado Esteban.
 
El evento se llevará a cabo del 10 al 13 de junio en la Plaza Padilla, la Biblioteca Hermana Josefina Zúñiga y la Biblioteca del Banco de la República gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y la Asociación Colombiana de Libreros Independientes (ACLI). En el certamen se contará con una oferta de 2500 publicaciones de las librerías bogotanas Luvina y Espantapájaros, junto con la Librería Elim Riohacha de La Guajira. También se realizarán talleres de escritura creativa, un recital de poesía, presentaciones de libros, autores, danza y música, así como una ‘Franja-Wayúu’.
 
“En el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, el Ministerio de Cultura apoya la ferias de la lectura con el fin de lograr la apropiación regional de las acciones de promoción de lectura y escritura que busquen aumentar los índices de lectura en todos los sectores de la población, en especial en los padres de familia, bibliotecarios, profesores, cuidadores, niños y jóvenes, y así contribuir a la paz y equidad del país”, explica Víctor Mejía, coordinador del área de Literatura y Libro del Ministerio de Cultura.
 
El poeta indígena y ganador del prestigioso premio Casa de las Américas Vito Apushaina realizará el acto inaugural con un recital de poesía el 10 de junio, mientras que Santiago Gamboa tendrá un encuentro con estudiantes, profesores y promotores de lectura, así como un evento especial por ser el invitado de honor el 11 de junio. A su vez, el 12 de junio se presentará al autor ganador del Premio Juan Rulfo 2009, Adolfo Ariza, así como el libro La muerte del obrero de Paul Brito, y el 13 de junio La madriguera del genio de Joaquín Mattos.
 
La ‘Franja-Wayúu’ se llevará a cabo del 10 al 12 de junio a las 4:00 p.m. Tendrá una muestra local de danza, música, gastronomía y cultura Wayúu y estará a cargo del poeta Vito Apushaina. También se disfrutará de la música local con las presentaciones de los grupos de Danza Folklórica y Vallenato de la Universidad de la Guajira el 13 de junio. 

 
 
Los niños riohacheros disfrutarán de una programación infantil de alta calidad de 8:00 a.m. a 10:30 a.m. del 10 al 12 de junio que contará con la ‘Hora del cuento’, un taller de escritura para niños con Betuel Bonilla, así como una socialización de herramientas digitales para primera infancia denominada ‘Maguaré interactivo’.
 
En este último evento, el programa de Primera Infancia del Ministerio de Cultura y su estrategia digital Maguaré realizará un trabajo con promotores de lectura, agentes educativos y culturales, cuidadores y familias interesadas, y dará a conocer los juegos interactivos de Maguaré, portal especializado en contenidos culturales para primera infancia. 
 
Los visitantes a la feria podrán conocer las aplicaciones de realidad aumentada que están para descarga gratuita en el portal Maguaré: Pombo Encantado, que abre nuevas posibilidades de acercamiento a la lectura a partir de la animación en 3D del libro Con Pombo y platillos de Rafael Pombo (título 2 de la colección ‘Leer es mi cuento’), Pombo mágico, en la que los niños pueden interactuar con los personajes de Rafael Pombo y tomarse fotos con ellos, y Armanimales, que invita a jugar con rompecabezas de personajes para luego animarlos en tercera dimensión.
 
También se entregarán a 1760 ejemplares de la colección ‘Leer es mi cuento’, serie creada por MinCultura para llevar a los hogares del país una colección de textos clásicos infantiles con los mejores cuentos y poemas de Colombia y del mundo en bellas y cuidadas ediciones.
 
Próximamente las Ferias de Lectura se llevarán a cabo en Barranquilla (22 al 25 de julio), Ibagué (2 a 5 de septiembre) y Villavicencio (30 de septiembre al  3 de octubre).

 
 
Biografía de los autores invitados




Santiago Gamboa. Bogotá DC. Ha publicado las novelas Páginas de vuelta (1995), Perder es cuestión de método (1997), Vida feliz de un joven llamado Esteban (2000), Los impostores (2001), El síndrome de Ulises (2005), Hotel Pekin (2008), Necrópolis (2009, Premio La Otra Orila), Plegarias nocturnas (2012) y Una casa en Bogotá (2014), así como el libro de cuentos El cerco de Bogotá (2004). También escribió el ensayo La guerra y la paz (2014) y los libros de viajes Octubre en Pekín (2002) y Océanos de arena: diario de viaje por Oriente Medio (2013). Más información aquí
 

 




Betuel Bonilla. Huila, Neiva. Autor de los libros de cuentos Pasajeros de la memoria (Gente Nueva, 2001), La ciudad en ruinas (Fondo de Autores Huilenses, 2006) y Las maneras de volver (Universidad Industrial de Santander, 2013), así como de la publicación de teoría El arte del cuento (Trilce, 2009). Escritor y profesor universitario. 
 




Vito Apushaina. Carraipia, Guajira. Ha escrito los libros Contrabandeo sueños con arijunas cercanos (1993) y Encuentros en los senderos de Abya Yala, por el que le fue otorgado el prestigioso premio Casa de las Américas. Poeta indígena, profesor de la Universidad de la Guajira y productor de televisión. 
 




Paul Brito. Barranquilla, Atlántico. Son de su autoría la colección de relatos Los intrusos (Premio Nacional de Libro de Cuentos UIS, 2007), El ideal de Aquiles. 101 minicuentos para alcanzar a la tortuga (Bogotá, 2010) y La muerte del obrero (2015). Estudió Ingeniería Industrial y a los 24 años abandonó su carrera para viajar a España a realizar un postgrado de “Procesos Editoriales”. Con otro barranquillero, fundó en Barcelona el periódico Mundo Hispano, donde trabajó por varios años.
 







Joaquín Mattos Omar. Santa Marta, Magdalena. Ha publicado los libros Noticias de un hombre (1988) y De esta vida nuestra (1998), así de Páginas de un desconocido (1989), La caída de Ciudad Quilla (Barranquilla, 1993) y Canción de amor para despertar a un yonqui (2014). Actualmente es columnista de El Heraldo. En 2010 obtuvo el Premio Simón Bolívar.
 








Adolfo Ariza Navarro.
Avianca, Magdalena. Ha publicado los libros de poemas Regresemos a que nos maten amor (2008), Poema inicial (2006), Las cosas que me cuento mientras me desvaran el carro (2006) y las novelas Afuera Estaba la Noche y Mañana, cuando encuentren mi cadáver con la que le fue otorgado el prestigioso premio Juan Rulfo 2009. 







Víctor Bravo Mendoza. Distracción, Guajira.  Escribió los poemarios Los gritos del olvido, Martirologio de los ámbitos del ego en ese otro que me sueño y Signobrario. Ración de sombras, y los libros de ensayo La Guajira en su literatura y La Guajira: Ecología y metáforas, entre otros. Ha recibido varios premios por su trabajo como gestor cultural. 
 







Más información para prensa:
Ministerio de Cultura
Grupo de divulgación y prensa
Lucía Camargo Rojas
3156446971
3424100 ext 1294
 
Siga la Feria en las redes sociales de Red Relata
Facebook: Red Relata
Twitter: @RedRelata

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081