Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation LinksExpertos-internacionales-recorrieron-el-43SNA-en-su-cierre
2013-11-01

Expertos internacionales recorrieron el 43SNA en su cierre

 
Seminario de cierre 43 Salón (inter) Nacional de Artistas. Foto: Juan Pablo Posada
Compartir en:

 En el marco de la agenda de cierre del 43SNA, un grupo de 30 expertos provenientes de diferentes lugares del mundo, recorrió sus seis espacios de exhibición.

“Ha sido muy exitosa la alianza que desarrollamos entre el Ministerio de Cultura y artBO, de esta manera, logramos generar un canal efectivo de circulación entre estos dos eventos.  Con esta iniciativa garantizamos la visita de curadores, críticos, coleccionistas y galeristas de primera línea a nivel mundial”, aseguró Jaime Cerón, Asesor de Artes Visuales de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura.
 
Impacto, curiosidad y admiración despertó la experiencia que vivieron los 30 visitantes luego de su encuentro con el 43 Salón (inter) Nacional de Artistas (SNA), gracias a una detallada visita que les permitió conocer de cerca el evento de mayor tradición en la historia cultural nacional y uno de los más respetados en el campo de las artes plásticas en Latinoamérica.
“Uno de los países más progresivos es Colombia y visitar el Salón me ha permitido conocer a través del arte su potencial. Mi concepto es que el arte colombiano es bien investigado, serio, reflexivo y siempre está viendo hacia al futuro.  Además está informado de su historia y de su pasado”, afirmó Sofía Hernádez Chong Cuy, curadora jefe de la 9 Bienal del Mercosur (Porto Alegre, Brasil) y de arte contemporáneo de la Colección Patricia Phelps de Cisneros en Nueva York y Caracas.
 
Para esta figura de la escena del arte contemporáneo mundial y quien se desempeñó como jurado de la 55 Exposición Internacional de Arte de Venecia, lo interesante del Salón es que muestra el trabajo de los artistas que no se encuentran en el circuito comercial y obras que tienen otro tipo de formato.
 
“Con el 43SNA lo que queda claro es que es una plataforma importante de artistas que están produciendo obras a nivel nacional. La aproximación regional del arte es una alternativa positiva que aborda críticamente esa característica neoliberal. Me encantó ver artistas y que la temática del Salón fuera precisamente responder la pregunta filosófica del Saber Desconocer”, expresó Hernández.
 
Para estos visitantes el 43 Salón (inter) Nacional de Artistas tiene aspectos muy sofisticados de relación entre el arte, la ciudad, la tradición, el espacio y la arquitectura. 
“No me esperaba menos del Salón. Me gustó la precisión en el manejo de la producción de las obras y encontré que la curaduría fue muy fina. Las obras presentes en el Salón son de calidad y aunque muchas muestran problemáticas de reflexión social no cayeron en la trampa de lo obsceno”, afirmó Albertine de Galbert, curadora y gestora cultural radicada en París (Francia) y Directora del proyecto Arte Sur, una reconocida plataforma para promover el trabajo artístico de América Latina en Europa.
 
Para Pablo León de la Barra, curador del Guggenheim UBS MAP para Latinoamérica, es una labor necesaria poner en diálogo la producción regional con la internacional y esto se ha logrado con este Salón.
 
“Este evento tenido una gran resonancia internacional y la calidad artística me pareció alta. Ha sido muy refrescante ver el trabajo de artistas que no conocía. Fue una gran labor curatorial la de poner en diálogo todas estas exposiciones para lograr tener una visión más amplia del arte en Colombia”, dijó León de la Barra.
 
Desde su apertura el pasado 6 de septiembre, el 43 Salón (inter) Nacional de Artistas ha sido la oportunidad para que el país y los visitantes de diferentes latitudes descubran el panorama de las prácticas artísticas contemporáneas en Colombia y el mundo.
Según Alma Ruíz, curadora del Museo de Arte Moderno de los Ángeles (MOCA), la calidad de las obras presentes en el 43SNA es bastante alta. “Me da mucho gusto poder ver tanto arte colombiano, para mí ha sido un verdadero curso educativo conocer que, además, de los artistas colombianos que circulan internacionalmente hay más, de excelente calidad conocidos a nivel local”.
 
En esta edición el Salón introduce la palabra (inter) a su nombre, como una apertura a la escena internacional, una tendencia evidenciada ya en dos de sus versiones pasadas.
 
“La exposición me ha gustado mucho porque la puedes circular fácilmente, todo está muy bien señalizado y las obras están bien montadas. Cuando se hace un evento de índole internacional es interesante porque se puede comparar el arte nacional con el de otros países y se nota que aquí, el artista internacional no destaca sobre el nacional, sino que se mantiene al mismo nivel. Yo no recuerdo haber visto una exposición parecida a esta, me despertó mucha curiosidad y preguntas que espero ir contestando”, afirmó Ruíz.
 
“En la muestra del Salón se observa un trabajo de alta calidad de los curadores porque se han esmerado por elegir unos ejes temáticos específicos y desarrollarlos. El espacio de La Heladería en el Edificio Antioquia me parece que es un proyecto articulador porque es un lugar que cumple una funcionalidad bien lograda de ayudar a la transversalidad entre todos los públicos”, aseguró Sonia Becce, curadora independiente argentina.
 
Y precisó: “Celebro la calidad de los artistas y de cada uno de los proyectos. La distribución de las obras también es muy equilibrada porque el recorrido se hace de manera oxigenada. Las muestras fueron elegidas de manera consensuada para ciertos espacios específicos. Es un trabajo minucioso y sólido. Celebro la calidad de los artistas y cada uno de los proyectos”.
 
Faltan aun tres días para su cierre y el número de visitantes es sus seis espacios de exhibición supera los 400 mil. Los interesados en visitar y disfrutar de esta experiencia sin precedentes en la historia cultural nacional podrán hacerlo hasta el próximo 3 de noviembre.
 
Más impresiones
Para Manuela Moscoso, curadora de la 12 edición de la Bienal Internacional de Cuenca, en términos de la experiencia en el caso del Salón hay una relación física con la exposición. Es muy interesante en términos del marco conceptual la dicotomía entre el Saber y desconocer y generar preguntas como: ¿De qué manera se hace la producción de conocimiento? ¿De qué forma se da el aprendizaje?
 
“Colombia tiene un ecosistema dinámico esto genera mucha riqueza cultural. En las obras de la muestra se ve una urgencia de los artistas de reflexionar cuál su papel en el mundo y la manera en que lo están construyendo”, concluyó Moscoso.
 
“Me gustó el balance que se le dio a los artistas nacionales e internacionales y nunca vi que se opacaran. En las obras logre ver un manejo de muchos temas relacionados con la historia de Colombia y la región. Es precisamente esta riqueza cultural la que le brinda un plus a la exposición. Se observa entonces una preocupación en los artistas por todo lo autóctono y en la manera de preservarlo”, dijo Gilbert Vicario curador Des Moines Art Center de Iowa (USA).
 
“Para nosotros que no conocemos muy bien este país es una sorpresa la calidad de las obras de los artistas colombianos.  Este espacio que ha brindado el Salón ha sido muy importante porque hemos tenidos la oportunidad de conocerlos.  Por ejemplo, hay muchos a los que yo voy a invitar para que se presenten en otros países”, señaló Antonio Pinto, Curador de la Fundación Gulbenkian de Lisboa (Portugal).
 
 “Me parece muy bien la mezcla que han hecho entre video, instalaciones, esculturas y fotografías. Creo que este ha sido el secreto del éxito del Salón. También la composición y la calidad de las obras y el uso de los espacios”, detalló Alfons Hug, curador para Latinoamérica de la Bienal de Suecia y Director del Goethe-Institut de Río de Janeiro.
Esta edición del Salón Nacional de Artistas es posible gracias a una alianza entre el Ministerio de Cultura de Colombia y la Alcaldía de Medellín a través de su Secretaría de Cultura Ciudadana.
 
Para mayor información consulte http://www.43sna.com/ que es una plataforma simultánea de información acerca de todos los componentes y el desarrollo del proyecto.  
 
Así mismo, pueden seguir el minuto a minuto los detalles del 43 Salón (inter) Nacional de Artistas Saber Desconocer  en redes sociales: Facebook: grupo del Ministerio de Cultura y Artes Visuales Mincultura; en Twitter: @mincultura y @ArtesVisualesMC
 
 Los periodistas interesados pueden descargar el kit de prensa en: www.43sna.com y el público podrá realizar sus comentarios y compartir fotografías en Twitter utilizando el hashtag  #43SNA.
 
Ministerio de Cultura
Oficina de Divulgación y Prensa
Alicia Jiménez Mantilla
Celular 317 753 05 10
Tel 3424100 ext. 1259
Laura López
Celular 3004910341
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Unidad de Correspondencia: Lunes a viernes 8:00 am a 3:00 pm
Casa Abadía Calle 8 No. 8 A-31 Bogotá D.C.
Radicación Virtual: [email protected]

Contacto

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081