Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEn-2019-Colombia-vuelve-como-protagonista-a-WOMEX
2019-10-18

En 2019 Colombia vuelve como protagonista a WOMEX

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClassA559D3DD2C874F1AB1817E3C6D516B36">Bajo la premisa #ColombiaCountryOfMusic el país participará por octava vez consecutiva en el Mercado de Músicas del Mundo WOMEX, que se realiza del 23 al 27 de octubre en Finlandia.</div>

Bogotá D. C., 18 de octubre de 2019 – Una delegación de 18 agentes colombianos previamente seleccionados por convocatoria -incluyendo creadores, programadores, gestores, productores, sellos discográficos y periodistas– viajará a Europa buscando apoyar y posicionar una propuesta de música colombiana innovadora, diversa y representativa en doble vía dentro del mercado más importante para los sonidos globales que existe en el planeta.

WOMEX, que se inauguró en 1994 y se lleva a cabo anualmente en un país diferente del viejo continente durante cada mes de octubre, tiene como sede para 2019 a Tampere, Finlandia. 

La participación del país en el marco de su vigesimoquinta edición está liderada nuevamente por el Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura, en esta ocasión con el apoyo de aliados estratégicos como la Secretaría de Cultura de Barranquilla, el British Council de Colombia y ProColombia.  

“Nuestro objetivo es demostrar que somos un país que programa, que hace circular y que tiene grandes festivales, pero que a la vez cuenta con una oferta vigente que posee un carisma muy particular y resulta muy atractivo en los circuitos internacionales” asegura Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura. 

 
“Desde 2018 empezamos a viajar al mercado en compañía de una delegación de agentes y programadores nacionales. Este año volveremos demostrando que no solo somos oferta sino también demanda”, explica por su parte Adriana González Hassig, coordinadora del Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura. 

Si bien existe un registro de agentes y artistas colombianos asistiendo al mercado ya desde el año 2002, la consolidación de la estrategia de internacionalización oficial para Colombia en WOMEX ha tenido un desarrollo sostenido desde 2012. Esto ha garantizado una búsqueda continua y comprometida de oportunidades para las músicas tradicionales del país en canales de difusión tan estratégicos como sinérgicos, haciéndolas parte de un circuito trasnacional que trasciende el concepto de músicas del mundo.

"La participación de esta delegación en WOMEX hace que la música colombiana suene más fuerte en todas los rincones del planeta y aporta a consolidar las estrategias de internacionalización de los proyectos que participan en ella (…) reafirmando que nuestras características como potencia musical están definidas por la diversidad y la calidad de los sonidos únicos y auténticos que generamos” explica Eddy Gómez, directora de Proyectos del sello discográfico Llorona Records, quien viaja como parte de la delegación.  

La presentación de Carmelo Torres y su Cumbia Sabanera marcará la cuota artística del país en los ‘showcases’, un espacio que ha visto pasar antes con gran éxito a coterráneos como Totó La Momposina, Bomba Estéreo, La-33, Puerto Candelaria, Systema Solar o Cimarrón, quienes han logrado trascender desde la gestión independiente a referentes de la industria local; uno que también ha consagrado grandes nombres de la escena global como Seu Jorge de Brasil o Mahala Rai Banda de Rumanía. 


Torres viajará a Finlandia junto a 'Sonidos Enraizados' -sello disquero que lo representará en el mercado- para proveer a su proyecto de un acompañamiento integral, entre lo artístico y lo gerencial, que le permita sacarle mayor provecho a las oportunidades de negocio que conlleva un encuentro como este.

Esta vez WOMEX sucederá al interior de uno de los principales escenarios para la música en vivo del norte de Europa, el Tampere Hall, en donde Colombia también hará presencia con un estand exclusivo con programación especial. Allí, a través de citas de trabajo y actividades estratégicas de relacionamiento, se buscará incentivar el intercambio de bienes y servicios culturales ligados a la música, tanto en la exportación como en la importación, con un énfasis especial en mercados como Reino Unido, Iberoamérica y los países Escandinavos. Todo esto con el propósito de potenciar nuevos negocios que diversifiquen la oferta nacional, así como lograr visibilizar la oferta de proyectos ligados a las dinámicas del territorio, los gestores y los creadores locales.

Juan Sebastián Ortiz De Zaldumbide, cofundador de la empresa de ‘management M3 Music’, casa de artistas como Bomba Estéreo, Vicente García y Mitú, comentó sobre la oportunidad colombiana en WOMEX: “Con los artistas con los que trabajamos hemos logrado proyectar la posibilidad de crecer en un mercado que antes parecía ajeno e inexplorable; asistir, y en particular abrir camino en el territorio escandinavo este año representa oportunidades de negocio interesantes, tratándose de un lugar en donde nuestra diversidad musical puede ser realmente competitiva”.

“Colombia es un sonido, pero también es todo lo que hay alrededor de él, así que a la vez llevamos con nosotros todo el valor añadido que aporta nuestra riqueza musical, mostrándonos como un país fértil para el intercambio y atractivo para el turismo cultural”, opina por su parte Luisa Piñeros, periodista de Radio Nacional de Colombia, quien hace parte de la delegación nacional en WOMEX 2019, y además es asesora de la selección fonográfica ‘Colombia Country of Music’, un nuevo compilado doble en donde se puede recorrer la trayectoria de los artistas nacionales que han pasado por la tarima del mercado durante la última década, así como la de los representantes vigentes en su actual edición.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

Más información:

Eugenio Chahin De Gamboa
Comunicador Social y Periodista
Grupo de Emprendimiento Cultural
Ministerio de Cultura
Correo electrónico: [email protected]

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081