Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEl-teatro,-actor-de-paz-en-las-regiones
2017-03-27

El teatro, actor de paz en las regiones

 
Fotos cortesía Corporación Arística Phersulogia Teatro
Compartir en:

 <div class="ExternalClass46B5D0271E8342C286898EC245C03312">Para el Día Internacional del Teatro, a celebrarse el 27 de Marzo, MinCultura destaca a los grupos escénicos en las regiones. La Corporación Phersulogia Teatro, de Aguachica, Cesar, aporta a la restitución del tejido social de su comunidad.</div>

Enclavado al sur del Departamento del César, Aguachica es un municipio pujante de  más de 130.000 habitantes con una fuerte actividad comercial, en un territorio cálido donde la temperatura promedio puede superar los 36 grados centígrados y con una rica tradición especialmente en la danza, la música y la literatura.

Pese a esta tradición la expresión teatral se había perdido del radar cultural del municipio, hasta que en el año 2011, luego de participar junto a su compañeros, Sergio Andrés Yáñez Rincón y Marco Tulio Carrizosa Quintero en un proyecto escénico en Aguachica, Leslie Gissell Carbonell Quintero, una joven artista de 24 años, descubrió el poder del Teatro y se enamoró profundamente de esta disciplina. Esa experiencia constituyó la semilla de lo que hoy es la Corporación Artística Phersulogia, un colectivo escénico que es un ejemplo de cómo desde las regiones el Teatro, más que una expresión artística, se constituye en actor protagónico de su comunidad, al generar espacios para fortalecer el tejido social, preservar la memoria histórica, formar públicos sensibles al arte y la cultura y promover la convivencia pacífica.

“Hasta ese entonces yo sentía inclinación por la música, pero luego de trabajar en ese proyecto y de ver cómo el público se había emocionado y sensibilizado tanto, me di cuenta que el teatro era algo muy potente. Entonces le propuse a mi compañero que creáramos un grupo”, rememora Leslie Gissell, sobre los inicios de la agrupación.

Así nació Phersulogia. Su nombre es el resultado de la unión de dos palabras: ‘Phersu’,  que proviene del latín y significa máscara o persona y ‘Logia’, que significa grupo. “Nosotros nos definimos como un grupo de personas con diferentes talentos, personalidades, estilos de vida e ideales, pero con el arte como nuestra pasión en común. Así como la definición de Persona viene del teatro, nuestro grupo tiene como base el teatro, como herramienta de transformación social y humana”, señala Leslie Gissell, quien actualmente además de ser actriz del grupo, es directora artística, mientras que Sergio Andrés Yáñez, es el director general de la Corporación, la cual está conformada por  seis jóvenes que tienen en promedio 24 años de edad. La agrupación además es creadora de más de una treintena de obras propias, las cuáles montan de forma colectiva.

Apoyada por el Ministerio de Cultura a través de los programas de Salas Concertadas y Concertación Nacional, la Corporación ha sacado adelante diversos proyectos ofreciendo a su comunidad una programación artística variada y de calidad con la que el pueblo de Aguachica no contaba. “Hasta hace unos 15 o 20 años existió un pequeño movimiento teatral en la Casa de la Cultura, pero tras la muerte de su principal promotor, la actividad de las artes escénicas prácticamente había quedado en el olvido. Además de convertirnos en el primer grupo de teatro independiente de Aguachica, nuestra propuesta revitalizó la actividad teatral del municipio y la región, con una mirada que va más allá del teatro convencional,  para abordar nuevos géneros del teatro contemporáneo. Hemos sido además un semillero, pues constantemente entran y salen integrantes y muchos se han ido a estudiar artes escénicas a otras ciudades como Bogotá, lo cual nos llena de orgullo”, dice la directora artística.
Aunque iniciaron de manera empírica, los jóvenes creadores encontraron una virtud en esa condición para definir su identidad como grupo. “Comenzamos a trabajar de la manera como pensábamos que debían ser las cosas y al no saber cómo hacerlo, no tuvimos límites ni barreras para la creación escénica. Teníamos libertad para investigar y proponer cosas. Eso es algo de lo cual nos hicieron caer en cuenta algunos directores de grupos ya formados que han conocido nuestro trabajo”, reflexiona Leslie Gissell.

Sin embargo, para el grupo el gran ‘Big Bang’ de su propuesta escénica ocurrió en el año 2012, cuando participaron en un taller de formación a formadores liderado por los maestros  Guido Ripamonti, Yolanda Consejo, coordinadores del Centro Cultural Horizonte Ciudadela Educativa - CCHCE de Barrancabermeja.  Luego de comenzar haciendo obras de calle, mezclados con clown y artes circenses, esta formación  los llevó a descubrir otras perspectivas teatrales. Los jóvenes artistas se fueron adentrando en el teatro contemporáneo, en la expresión del cuerpo, en el teatro físico y a experimentar con esos recursos. “Ahora, nuestras creaciones juegan con el tiempo y el espacio, convirtiendo el movimiento en un simbolismo poético de la palabra. Estamos en constante experimentación y evolución. Uno de los temas que más nos ha interesado es la reconstrucción de la memoria histórica, desde propuestas del Teatro del Oprimido”, expresa la directora artística.



La lucha por dignificar el oficio
Pero hacer teatro en la región es una lucha titánica y sólo el amor por el arte ha logrado que con terquedad los integrantes de Phersulogia, avancen en sus proyectos. La joven artista asegura que su grupo trabaja por la dignificación de su oficio, por conseguir poder vivir de lo que hacen. Pero es difícil cuando no se tienen recursos económicos. También, hacerle entender a la comunidad e incluso a sus propias familias lo que significa el teatro, es un reto para sus integrantes.

En su búsqueda de un espacio donde presentar nuestras obras, contaron con el respaldo de la Cámara de Comercio de Aguachica. Gracias a la gestión de su Director Ejecutivo, Eduardo Solano, se les entregó en comodato el auditorio de la entidad, que es el espacio más adecuado para este tipo de manifestaciones culturales en el municipio.

En 2015 el grupo se constituyó en una Corporación, para así poder acceder a los apoyos de diversas entidades y aplicaron al programa de salas concertadas del Ministerio de Cultura, con lo cual han logrado fortalecer su propuesta. “Para nosotros ha sido un gran logro. Pues si bien teníamos una programación, esta era muy esporádica. Ahora, gracias al Programa de Salas Concertadas, eso cambió totalmente. Durante cuatro meses hemos podido mantener una actividad constante en nuestra sala. Gracias a este convenio logramos vincular además, a varios grupos de danza de Aguachica y traer grupos escénicos de otras ciudades como Barrancabermeja, Bucaramanga y Norte de Santander. Lo más interesante, es que cada vez el público es más exigente y eso nos obliga a elevar cada vez más la calidad de lo que presentamos en la sala”, asegura la joven gestora.  

La Corporación además, realizará del 28 al 31 de Julio de este año el Primer Festival  de Teatro Laboratorio de Paz, con el apoyo del Programa de Concertación Nacional de MinCultura. El grupo además también fue seleccionado por el programa ‘Leer es mi cuento en Vacaciones’, a través del cual recibieron la dotación de una biblioteca del Programa Nacional de Lectura ‘Leer es mi cuento’, de este Ministerio, lo cual les permitió fortalecer las actividades didácticas que hacen con los niños del municipio. “Estamos muy contentos con el apoyo del Programa de Concertación, pues nos ha permitido planificar este Primer Festival con un mejor presupuesto y calidad, además nos ha dado mayor credibilidad”, dice Leslie Gisell.

Uno de los aspectos más positivos de la labor del grupo es que en tan pocos años han logrado cautivar espectadores para sus proyectos. En opinión de la gestora,  el grupo cuenta con un poco más de 300 personas que siguen su trabajo y asisten a ver las obras y que en todas ellas siempre llegan más personas. Incluso, muchos de los grupos que vienen de afuera con propuestas vanguardistas se sorprenden y opinan que el público de Aguachica es el mejor que han tenido, porque es respetuoso y siempre está con deseo de ser sorprendido.


Reconstrucción de la memoria histórica
Entre los proyectos más interesantes  de impacto para la comunidad que realiza Phersulogia, está el de la recuperación de la memoria y en especial, cuando han abordado temas como hechos de violencia que han afectado a sus habitantes, en parte motivados por una experiencia vivida por la propia Leslie, quien hace parte del Capítulo de Víctimas del Sur de Cesar en Aguachica, ya que un tío suyo murió a consecuencia de los trágicos ‘Falsos positivos’, que involucraron a miembros de los estamentos militares del país.

Los miembros de este colectivo sentían que las víctimas estaban invisibilizados ante la sociedad, especialmente en manifestaciones públicas como las marchas militares del 20 de julio. Lo que inicialmente comenzó como una marcha de víctimas luego de que hacían el desfile militar --algo inédito en el país-- se transformó en una provocación para los espectadores a quienes invitaban a ponerse en los zapatos de las víctimas, en medio de una acción poética en la que el público interactuaba con el montaje. “Somos el único capítulo de Víctimas del país que marcha detrás de sus opresores, en las marchas militares de los 20 de Julio. En una de nuestras obras por ejemplo, un personaje desfilaba con una ponchera llena de piedras, como representación al peso del dolor y sufrimiento de las víctimas y sus familias, mientras se nombraba a cada víctima de los falsos positivos. La gente reaccionaba quitándole al personaje las piedras e incluso la ponchera, tratando de aliviar su dolor. Era sorprendente la sensibilización de las personas y ver cómo muchos lloraban y reflexionaban frente a la indolencia que rodea a quienes sufren la violencia”, recordó Leslie Gissell.

Actualmente la agrupación está integrada por Leslie Gissell Carbonell Quintero, Sergio Andrés Yáñez Rincón, Gilberto José Pérez Estrada, Miguel Ángel Fabra Téllez, Lucila Quintero Pérez y William Adrián Toro Lemus.

Dos grandes sueños son los que rondan la mente y el espíritu de los miembros de la Corporación Artística Phersulogia: el primero es el poder abrir un espacio para la formación teatral con niños y jóvenes. El otro, es llegar a tener su propia sede. Un espacio que reúna todas las condiciones para hacer teatro de sala y que pueda albergar los diversos proyectos que hacen pues además, también sus integrantes incursionan en otras expresiones como la literatura, la música y el dibujo, entre otras.

Para conmemorar El Día Internacional del Teatro la Corporación viajará a Barrancabermeja, donde acompañarán al Centro Cultural Horizonte Ciudadela Educativa en la inauguración de su sede, el primero de abril. “Para nosotros es importantes que este año en esta celebración se tenga en cuenta lo que colectivos como el nuestro hacen desde las regiones y ser beneficiarios de los programas de apoyo del Gobierno. Eso nos dice que estamos haciendo las cosas bien y nos anima a seguir trabajando por alcanzar una mayor calidad de nuestro trabajo”, agrega la directora artística.

Con su admirable labor la Corporación Phersulogia, demuestra cómo desde las regiones los grupos de las artes escénicas están comprometidos a velar por la formación de públicos que valoren el arte y dignifiquen la vida. Y como ellos mismos declaran están “comprometidos con procesos de paz y propuestas de desarrollo social, fortalecimiento de la convivencia y espacios de reconciliación en el municipio y la región”.




MinCultura apoya al sector de Teatro y Circo en el país
Cada vez es más notable el crecimiento del programa de Salas Concertadas de MinCultura en el país. En 2016 ingresaron a esta Convocatoria 16 nuevas salas ubicadas en 13 municipios de 10 departamentos, con una importante presencia regional en lugares como: Aguachica y Valledupar, en Cesar; San José del Guaviare, Guaviare; Medio San Juan, Chocó, y Apartadó, Antioquia y Sincelejo, Sucre.

En total, el Ministerio de Cultura ha invertido para el sector de Teatro y Circo, en los últimos 6 años, $164.965 millones, una cifra contundente que demuestra el valor que esta Entidad le da al movimiento teatral del país y a la gestión de los proyectos que cada uno de los grupos de teatro postulan a las convocatorias.

Conozca más de Celebra el Teatro en: 

Por: Ricardo Moncada Esquivel
Jefe de redacción
Oficina Divulgación y Prensa
Cra. 8 No 8-55  
Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081