Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEl-Ministerio-de-Cultura-conmemora-el-Día-Internacional-de-la-Mujer-Indígena-
2020-09-05

El Ministerio de Cultura conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass849B62B84F21440599A06F1CB5FADD06">Hoy 5 de septiembre, honramos a todas las mujeres de los pueblos originarios por ser las portadoras de la herencia cultural y ancestral de nuestra nación. Los invitamos a seguir nuestras redes sociales y conmemorar juntos este día especial.</div>

Bogotá, D. C. Septiembre 5 de 2020. El Ministerio de Cultura celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena, como homenaje al martirio de Bartolina Sisa, asesinada el 5 de septiembre 1782. La guerrera aymara, hiladora y combatiente, se casó con el caudillo Túpac Katari y junto a él organizó la resistencia indígena de los pueblos andinos contra el yugo español. Es por esto que en esta fecha especial, y en honor a todas las mujeres indígenas de Colombia y de los pueblos de Latinoamérica, portadoras de vida y de los saberes originarios, tenemos programadas distintas actividades, conciertos y eventos especiales en nuestras plataformas digitales.

 

Programación:

A las 2:00 P.M. por las redes sociales del Ministerio de Cultura, la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Fao), tendremos la transmisión del conversatorio "Sembrando Derechos, Cosechando Dignidades". Un espacio para dialogar en torno al rol de la mujer indígena en las sociedades y un lugar ideal para contar sobre el decreto 1158, creado por la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas. Este foro, contará con un saludo inaugural de la Ministra de Cultura; Carmen Inés Vásquez, y la participación de la Asesora de Asuntos Étnicos y Patrimonio Lingüístico del Ministerio de Cultura; Antonia Ágreda. Este evento presentará los avances sobre los derechos de las mujeres indígenas en Colombia.

Durante todo el día, y al igual que cada viernes, tendremos la circulación de la estrategia digital Relatos de Mujeres, que hoy será emitido con un capítulo especial para resaltar las historias, los testimonios y la tradición oral de las mujeres indígenas. Las protagonistas de estos relatos mágicos y legendarios, serán integrantes de las comunidades indígenas de Colombia.

Desde la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos, se expondrán varios contenidos alusivos a esta conmemoración disponibles en  https://bancodecontenidos.mincultura.gov.co

Igualmente, estaremos circulando en nuestras redes sociales, las presentaciones de distintas agrupaciones de música andina, que resaltan los valores de la cultura de Colombia y Latinoamérica. También, en alianza con la Alcaldía de Arauca, tendremos la inauguración del mural "Mujer Indígena Araucana", un evento emblemático para destacar que la cultura es la esencia de un país que se transforma desde los territorios. Este evento contará con un saludo especial del Director de Poblaciones del Ministerio de Cultura, Luis Alberto Sevillano.

El Instituto Caro y Cuervo, por su parte, celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena invitándolos a participar del "Seminario Permanente de Lenguas Nativas" que se realizará el 24 de septiembre a las 10:00 a.m. Este evento está centrado en discutir las "Expresiones de género", en las poblaciones étnicas de Sudamérica desde diferentes miradas disciplinarias, con el fin de entender las dinámicas sociales y lingüísticas que se puedan llegar a producir en estas poblaciones. En su tercera sesión, se tiene como invitada a Martine Bruil; doctora en lingüística de la Universidad de Leiden y becaria posdoctoral de la Universidad de California, quien ha estudiado por varios años la lengua siona de los grupos étnicos del Ecuador, así como también ha incursionado en la lengua awa-pit.

 

Para mayor información consultar:

https://www.caroycuervo.gov.co/

https://www.caroycuervo.gov.co/Eventos/443-seminario-permanente-de-lenguas-nativas-tercera-sesion/

 

El 26 de septiembre tendremos, por las plataformas digitales del Ministerio de Cultura y la Alianza de Mujeres Indígenas de Ciudad (AMIC), el evento "Saberes Ancestrales desde La Tulpa: Mujeres caminando a la cultura". Un espacio de resignificación de la cocina ancestral indígena.

 

 

Mayor información: 

 

Juan Ruiz Ceballos

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Tel: (+571) 3424100 Ext.: 1248

www.mincultura.gov.co

 

Álvaro Omar Báez C.

Editor

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

[email protected]

 

Alirio Aguilera

Coordinador 

Grupo Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia

www.mincultura.gov.co

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081