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Durante el 2020 y 2021, el Gobierno Nacional ha asignado incentivos tributarios a 23 proyectos audiovisuales

 
 
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 <div class="ExternalClassF56D28DFF9C94CED9487AC65E717B326">● Mediante los Certificados de Inversión Audiovisual (CINA) el Gobierno del presidente Iván Duque brinda incentivos tributarios a las producciones nacionales e internacionales que se realicen total o parcialmente en el país. </div>

  • De los 23 proyectos aprobados entre 2020 y 2021, 16 son series, tres 'realities', tres largometrajes para cine y un largometraje para televisión. La convocatoria sigue abierta y los interesados pueden conocer más información en: https://bit.ly/3t5Pvgs

  • "Los incentivos tributarios ofrecidos a través del FFC y en el CINA son una ayuda para la reactivación del sector audiovisual. Desde este Gobierno venimos trabajando para que el país sea un creador y productor de todo tipo de contenidos. De esta manera fortalecemos la industria y apoyamos su reactivación", indicó el jefe de la cartera de Cultura.

 
Bogotá, 10 de marzo de 2021 (MinCultura) Un importante anuncio dio hoy el ministro de Cultura, Felipe Buitrago, al revelar que 23 proyectos audiovisuales han sido aprobados entre 2020 y 2021 para ser beneficiados por el Fondo Fílmico Colombiano (FFC) y por los Certificados de Inversión Audiovisual (CINA), dos herramientas creadas para brindar incentivos tributarios a las producciones nacionales e internacionales que se realicen total o parcialmente en el país.
 
"Los incentivos tributarios ofrecidos a través del FFC y el CINA son una ayuda para la reactivación del sector audiovisual. En total, los 23 proyectos audiovisuales dejarán una inversión en el país por $510.000 millones, repartidos así: $455.691 millones que corresponden a 18 producciones por el CINA, y $54.327 millones son invertidos por las cinco producciones aprobadas por el FFC", reveló el jefe de la cartera de Cultura.

El ministro Buitrago, quien también es miembro del Comité Promoción Fílmica, órgano director del FFC y el cual aprueba los proyectos, añadió: "A través del Fondo Fílmico Colombiano, el Gobierno Nacional realizó una exención de $8.983 millones en los cinco proyectos aprobados por esta iniciativa en 2021. Los 23 proyectos audiovisuales tienen un impacto importante en la reactivación del sector, porque generan 3.115 empleos directos y alrededor de 100.000 de forma indirecta".

La dinámica concuerda con el impulso que se le ha dado a la economía naranja por parte del Ministerio de Cultura y el Gobierno Nacional, al generar incentivos que aumenten la inversión, las empresas y personas de las industrias creativas se ven beneficiadas y también se generan las condiciones para que surjan nuevos emprendimientos.

Del total de proyectos aprobados, 16 son series, tres 'realities', tres largometrajes para cine y un largometraje para televisión.

Para acceder a los beneficios del FFC y el CINA (la emisión de los Certificados de Inversión Audiovisual está a cargo del Ministerio de Cultura) las producciones deben postularse y demostrar que los servicios que demanden serán prestados por empresas o personas naturales de nacionalidad colombiana. Cabe aclarar que estos incentivos son excluyentes, lo que significa que las producciones deben decidirse por uno de los dos beneficios.

Más información en: https://bit.ly/3t5Pvgs

Durante el 2021 se han aprobado cinco series por el CINA con una inversión aproximada de $219.911 millones, y un proyecto de largometraje por el FFC a través de un estímulo cercano a los $2.880 millones.

¿De dónde provienen los incentivos?

Los recursos del Fondo Fílmico Colombiano provienen del Presupuesto General de la Nación. Mediante este estimulo, el Gobierno Nacional reintegra el 40 % de los gastos en servicios audiovisuales y el 20 % de los gastos de servicios logísticos. Películas, series de televisión y videos musicales pueden postularse.

Entre tanto, los Certificados de Inversión Audiovisual, un incentivo que nació con la Ley del Plan Nacional de Desarrollo, son una opción para promover la inversión extranjera. A diferencia del FFC, también está dirigido a proyectos de videojuegos y realización audiovisual publicitaria. Además, corresponden a valores negociables emitidos por el Ministerio de Cultura, los cuales equivalen hasta al 35 % de los gastos en servicios audiovisuales y logísticos de la inversión realizada en Colombia.

"Este conjunto de incentivos existe para impulsar estratégicamente el plan de reactivación del sector audiovisual y se convierten en un medio eficaz para atraer inversión extranjera directa, que beneficia la creación de empleo de la industria", expresó Jaime Tenorio, director de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos. 


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