Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksDeclaratoria-del-VII-Encuentro-Iberoamericano-de-Museos-destaca-el-trabajo-de-los-museos-de-Colombia,-como-agentes-de-cambi
2013-11-05

Declaratoria del VII Encuentro Iberoamericano de Museos destaca el trabajo de los museos de Colombia

 
Foto: María Andrea Izquierdo
Compartir en:

 Luego de tres días de reuniones, ponencias y conferencias, representantes veinte países de Iberoamérica, liderados por Ibermuseos, aprobaron la declaración del VII Encuentro Iberoamericano de Museos.


La Declaración de Barranquilla además de destacar la labor de los Museos de Colombia, reconoce en el Museo del Caribe “un ejemplo concreto que acoge las referencias culturales diversas que constituyen el territorio y dialoga con las reflexiones del VII Encuentro Iberoamericano de Museos.
 
En el documento, se declara necesario fundamentar las políticas públicas culturales con enfoque de derechos humanos, fortalecer la vocación pública de los museos, reafirmar los museos como entidades que contribuyen de manera crítica a la comprensión pública de temas y problemas de interés general, promover en los museos el desarrollo de políticas de educación e impulsar estrategias que permitan integrar la gestión del patrimonio cultural con los procesos de desarrollo sostenible en los territorios iberoamericanos.
 
También se sugiere que los proyectos y programas museológicos hagan especial énfasis en políticas transversales de derechos humanos y de diversidad cultural, la ampliación de la función social, la promoción del conocimiento, investigación de las colecciones, accesibilidad e innovación en los métodos de gestión y sostenibilidad.
 
Declaración de Baranquilla
http://www.museoscolombianos.gov.co/Sitio/VII_encuentro_iberoamericano_de_museos/declaracion.aspx#ancla
 
Acerca de Ibermuseos
El programa Ibermuseos es una iniciativa de cooperación e integración de los países iberoamericanos para el fomento y articulación de políticas públicas para el área de museos y de la museología. Un espacio para el diálogo e intercambio en los distintos ámbitos de actuación de los museos que refuerce la relación entre las instituciones públicas y privadas y los profesionales del sector museológico iberoamericano, que promueva la protección y gestión del patrimonio y el intercambio de experiencias y de conocimiento producido.

Acerca del Programa Fortalecimiento de Museos
Es la instancia encargada de la implantación de la Política Nacional de Museos en el país, mediante las siguientes líneas de trabajo: organización sectorial, gestión del patrimonio, formación, apoyo técnico, comunicaciones y administración de los museos del Ministerio de Cultura ubicados fuera de Bogotá. http://www.museoscolombianos.gov.co/Paginas/default.aspx

Para más información sobre el VII Encuentro Iberoamericano de Museos
http://www.museoscolombianos.gov.co/Paginas/default.aspx

Información para medios de comunicación
 Visite la sección de prensa del VII Encuentro Iberoamericano de Museos
 http://www.museoscolombianos.gov.co/Sitio/VII_encuentro_iberoamericano_de_museos/prensa.aspx#ancla

Museo Nacional de Colombia
María Andrea Izquierdo / Felipe Lozano
División de Comunicaciones
Teléfono: 3816470, ext. 2171 / 2173
Correo electrónico: [email protected]
Twitter: @museonacionalco
www.museonacional.gov.co
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081