Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksConvocatorias-Cultura-en-Movimiento-del-Ministerio-de-Cultura-

Más de 31 mil propuestas de colectivos artísticos se recibieron en las convocatorias de ‘Cultura en Movimiento’

En la imagen se pueden apreciar a dos artistas colombianos, uno de ellos interpretando el arpa llanera mientas que el otro toca
 
 
Compartir en:

 ● El Ministerio de Cultura invertirá 27.800 millones de pesos en estas tres convocatorias que hacen parte de la estrategia ‘Cultura en Movimiento’ con el objetivo de reactivar el sector en los territorios e impactar directamente a más de 60 mil personas.

✅ En 'Artes en Movimiento' se inscribieron 7.149 iniciativas, en 'Comparte lo que Somos' se recibieron 8.394 propuestas y con 'Jóvenes en Movimiento' se logró impactar a más de 16 mil colombianos, entre los 18 y 28 años, de los 32 departamentos.

✅ El Ministerio de Cultura invertirá 27.800 millones de pesos en estas tres convocatorias que hacen parte de la estrategia 'Cultura en Movimiento' con el objetivo de reactivar el sector en los territorios e impactar directamente a más de 60 mil personas.

✅ El 12 de octubre se conocerán los ganadores de las convocatorias 'Jóvenes en Movimiento' y 'Comparte lo que Somos' y el 15 del mismo mes saldrán los resultados de 'Artes en Movimiento'. 

 

Bogotá, 28 de septiembre de 2021. Un total de 31.543 propuestas de jóvenes y colectivos artísticos se recibieron en las convocatorias 'Artes en Movimiento', 'Jóvenes en Movimiento' y 'Comparte lo que Somos' de 'Cultura en Movimiento', estrategia con la que el Ministerio de Cultura le apuesta a la reactivación del sector, a través del apoyo a la circulación de las artes y de la entrega directa de incentivos económicos para artistas, agrupaciones y jóvenes de todas las regiones del país.

 

Para la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo, la cultura es una poderosa herramienta de transformación para el país, por esto señaló que: "¡Seguimos reactivando lo que nos une con Cultura en Movimiento! Hoy gracias a este programa llegamos a los diferentes territorios del país con oportunidades para nuestros jóvenes, gestores culturales y artistas, demostrando que creamos y creemos en el talento. Por eso, me alegra anunciarles que más de 31 mil jóvenes y colectivos artísticos participaron de las tres convocatorias de esta gran apuesta del Ministerio de Cultura".

 

'Jóvenes en Movimiento' es una iniciativa que cuenta con $3.000 millones para entregar entre $5 y $ 20 millones a colectivos artísticos y culturales, integrados por jóvenes entre 18 y 28 años, para impulsar sus proyectos. En esta convocatoria se recibieron 2.882 propuestas de 16.000 jóvenes. Los proyectos postulados provienen de 581 municipios a nivel nacional y en su mayoría se enfocan en la danza, la música y las artes visuales.

 

Se recibieron propuestas de todos los departamentos del país de los cuales Bogotá (349), Antioquia (269), Valle del Cauca (230), Nariño (187), Cundinamarca (172) y Atlántico (169) fueron los territorios con un mayor número de propuestas presentadas. El departamento con mayor promedio de integrantes por propuesta es Chocó con un promedio de 9.1 integrantes, seguido de Guaviare con 8.4.

 

El proceso de evaluación de los postulados a esta convocatoria estará a cargo de la Universidad Nacional y los resultados se darán a conocer el próximo 12 de octubre. "Es una gran oportunidad para que nuestros jóvenes encuentren en la cultura el instrumento para seguir fortaleciendo los procesos en sus territorios y para que, a través de la cultura, sigamos generando desarrollo y oportunidades de ingreso para las nuevas generaciones", añadió la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

 

'Comparte lo que Somos' participaron consejos comunitarios de comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras, raizales y pueblos Rrom (77) organizaciones privadas sin ánimo de lucro (2.948), personas naturales (5.222), resguardos y asociaciones indígenas (147). Los inscritos presentaron 8.394 proyectos basados en el fortalecimiento de procesos culturales a contextos poblacionales específicos; y en programas de formación y circulación artística, patrimonial y cultural. En total participaron 759 municipios de toda Colombia.

 

Antioquia (619), Boyacá (344), Cundinamarca (515) y Santander (417) son los departamentos que más presentaron proyectos a 'Comparte lo que Somos', que cuenta con recursos por $14.000 millones para apoyar propuestas con una duración mínima de dos meses.

 

Por otra parte, 'Artes en Movimiento' es otra de las convocatorias del Ministerio de Cultura que en alianza con 25 Secretarías de Cultura del país busca reactivar las presentaciones artísticas y culturales en espacios públicos, restaurantes, bares, discotecas y diferentes lugares donde es posible la expresión artística.

 

Las 25 ciudades capitales, distritos especiales y municipios que se sumaron a esta convocatoria fueron Arauca, Armenia, Bello, Bucaramanga, Barranquilla, Buenaventura, Cali, Cartagena, Florencia, Ibagué, Leticia, Manizales, Mocoa, Montería, Palmira, Pasto, Pereira, Popayán, Puerto Carreño, Quibdó, Soacha, Soledad, Turbo, Yopal y San Andrés.

 

En 'Artes en Movimiento' se recibieron 2.260 propuestas de 7.149 ciudadanos dedicados a la  música, la danza, el teatro, el circo y la narración oral. Para esta convocatoria, el Ministerio de Cultura destinó $10.800 millones, para entregar  incentivos económicos directos por $1.500.000 a cada artista o integrante de los colectivos o agrupaciones ganadoras.

 

"Agradecemos a todos que se postularon, porque estamos convencidos del gran potencial de nuestro país y que la cultura y arte es una poderosa herramienta de transformación social. Los invitamos a estar pendientes de los resultados en www.mincultura.gov.co del 12 al 15 de octubre. ¡Porque la cultura mueve el país!, expresó la ministra Angélica Mayolo al destacar la participación de municipios como Palmira con 326 propuestas, Yopal con 140, Buenaventura con 120, Florencia con 41 y Leticia con 15.

 

Con estas convocatorias, que hacen parte de la estrategia 'Cultura en Movimiento', el Ministerio de Cultura promueve la reactivación del sector de las artes y la cultura en todas las regiones, apostándole al talento colombiano sin importar la edad y promoviendo la diversidad territorial.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081