Ir al contenido (Oprimir enter).
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksConvención-Unesco-Bogotá-
2019-10-25

Inscripciones abiertas para asistir al 14.COM Patrimonio Inmaterial Unesco

 
 
Compartir en:

 
El Ministerio de Cultura, la Cancillería de Colombia, Fontur y la Alcaldía de Bogotá informan que están abiertas las inscripciones para asistir al 14.COM, que tendrá lugar en Bogotá del 9 al 14 de diciembre, en el Centro de Convenciones Ágora.


Están abiertas las inscripciones para participar en la 14ª Sesión del Comité Intergubernamental de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO - 14.COM, que tendrá lugar en Bogotá del 9 al 14 de diciembre de 2019, en el Centro de Convenciones Ágora.

Contexto

Colombia ratificó dicha Convención en el  2008, y es uno de los 24 Estados parte del Comité intergubernamental del año 2016 al 2020. El Comité se reúne cada año para:

Formular recomendaciones de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).
Elaborar directrices para la aplicación de la Convención y de los recursos del Fondo.
Examinar las solicitudes de asistencia técnica y de las inscripciones en: 

            1. Lista del patrimonio cultural inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia
            2. Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
            3. Registro de buenas prácticas de salvaguardia

A la reunión del Comité pueden asistir además los 178 Estados parte de la Convención, las ONG acreditadas por la Convención, prensa y observadores.

Esta es la primera vez que este Comité sesiona en América, y tendrá como presidenta a la Dra. María Claudia López Sorzano, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.

Liderazgo de Colombia en la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI):

8 manifestaciones en la Lista Representativa de PCI de la humanidad y 2 en la lista de PCI que requiere medidas urgentes de salvaguardia (http://patrimonio.mincultura.gov.co), las cuales serán las anfitrionas del 14.COM.

Colombia postuló la Estrategia para la salvaguardia de oficios tradicionales, al registro de buenas prácticas, cuya evaluación se hará en este Comité el 12 de diciembre, de 9:00 a.m a 12 m.

Además de la sesión oficial del Comité, habrá eventos alternos (side events), donde Colombia compartirá sus avances en la materia: 

Evento alterno PCI y Turismo Cultural: 11 de diciembre, 12:30 pm a 2:30 pm  
Evento alterno PCI y Convivencia: 12 de diciembre, 12:30 pm a 2:30 pm 
Evento alterno Gestión del PCI en Bogotá: 12 de diciembre, 5:30 pm a 7 pm
Evento alterno PCI en Contextos Urbanos: 13 de diciembre, 12:30 pm a 2:30 pm  
Evento alterno Economía Naranja: 13 de diciembre, 5:30 pm a 7 pm
  

Inscripciones

En el Comité sólo tienen voz y voto sus miembros, cumpliendo con la agenda establecida: https://ich.unesco.org/en/14com

Si desea asistir a las sesiones del Comité y a los eventos alternos, debe realizar la solicitud de inscripción directamente con UNESCO, a través de https://ich.unesco.org/en/registration-01066 en la pestaña “Representative of”,  seleccionar “Other”.

Divulga tus eventos de Patrimonio Cultural Inmaterial 

¡Vive tu Patrimonio Cultural Inmaterial!

Para Bogotá y para Colombia es un honor ser el primer país en América y el Caribe en ser sede de la 14 sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO (más información en https://ich.unesco.org/en/14COM/). Queremos aprovechar esta ocasión para vivir y compartir nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial desde los territorios. 

Para esto, Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y FONTUR, ponen a disposición esta herramienta de divulgación donde pueden inscribirse actividades y eventos de Patrimonio Cultural Inmaterial, como conversatorios, foros, recorridos, muestras culturales, talleres y otras actividades que permitan visibilizar el Patrimonio Cultural Inmaterial. 

Más información, aquí: 
https://forms.gle/k4rNzB6NyD16MuCj8

Este evento cuenta con el apoyo de:

Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Expoartesanías, Federación Nacional de Cafeteros, Empresa de Teléfonos de Bogotá, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Museo de Bogotá y el Instituto Distrital de Turismo.


Cerrar X
Compartir con un Amigo