Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksConvención-Unesco-Bogotá-
2019-10-25

Inscripciones abiertas para asistir al 14.COM Patrimonio Inmaterial Unesco

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass755AF822201347FB83E18997BDF1CD31">MinCultura, la Cancillería de Colombia, MinCIT, Fontur y la Alcaldía de Bogotá informan que están abiertas las inscripciones para asistir al 14.COM, que tendrá lugar en Bogotá del 9 al 14 de diciembre, en el Centro de Convenciones Ágora.
</div>


Están abiertas las inscripciones para participar en la 14ª Sesión del Comité Intergubernamental de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO - 14.COM, que tendrá lugar en Bogotá del 9 al 14 de diciembre de 2019, en el Centro de Convenciones Ágora.

Contexto

Colombia ratificó dicha Convención en el  2008, y es uno de los 24 Estados parte del Comité intergubernamental del año 2016 al 2020. El Comité se reúne cada año para:

Formular recomendaciones de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).
Elaborar directrices para la aplicación de la Convención y de los recursos del Fondo.
Examinar las solicitudes de asistencia técnica y de las inscripciones en: 

            1. Lista del patrimonio cultural inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia
            2. Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
            3. Registro de buenas prácticas de salvaguardia

A la reunión del Comité pueden asistir además los 178 Estados parte de la Convención, las ONG acreditadas por la Convención, prensa y observadores.

Esta es la primera vez que este Comité sesiona en América, y tendrá como presidenta a la Dra. María Claudia López Sorzano, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.

Liderazgo de Colombia en la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI):

8 manifestaciones en la Lista Representativa de PCI de la humanidad y 2 en la lista de PCI que requiere medidas urgentes de salvaguardia (http://patrimonio.mincultura.gov.co), las cuales serán las anfitrionas del 14.COM.

Colombia postuló la Estrategia para la salvaguardia de oficios tradicionales, al registro de buenas prácticas, cuya evaluación se hará en este Comité el 12 de diciembre, de 9:00 a.m a 12 m.

Además de la sesión oficial del Comité, habrá eventos alternos (side events), donde Colombia compartirá sus avances en la materia: 

PCI y y turismo cultural
Ubicación: Salón Ñ-O, Tercer piso Ágora 
Fecha y hora: miércoles 11 de diciembre, 5:30: a 7:00 pm. 
Objetivo: este Side Event busca generar una discusión sobre cómo fomentar el uso responsable del PCI con fines turísticos, a fin de generar empleo y motivar su salvaguardia, sin socavar su importancia cultural y simbólica que puede conducir a su degradación y homogeneización.
 
PCI y Convivencia
Ubicación: Salón Ñ-O, Tercer piso Ágora 
Fecha y hora: jueves 12 de diciembre, 1:30 a 2:00 pm.
Objetivo: el propósito de este Side Event será presentar los resultados del proyecto de Asistencia Internacional de Emergencia 'Patrimonio cultural inmaterial como base para la resiliencia, la reconciliación y la construcción de entornos de paz en el post-acuerdo de Colombia' otorgado en junio de 2018 que se realizó en la Guajira con exguerrilleros en proceso de reincorporación y comunidades civil del corregimiento de Conejo.
 
PCI y contextos urbanos
Ubicación: Salón Ñ-O, Tercer piso Ágora 
Fecha y hora: viernes 13 de diciembre, 1:00 a 2:00 pm. 
Objetivo: sobre la base de las discusiones iniciales planteadas en un Side Event anterior durante la decimotercera sesión del Comité, se presentará los resultados de tres años de investigación y construcción participativa que el programa de PCI en Contextos Urbanos ha producido en términos de políticas públicas innovadoras y en el posicionamiento del PCI como un factor central para el desarrollo urbano y la creación de metodologías y herramientas relacionadas para profesionales, portadores, comunidades y formuladores de políticas.

Gestión del PCI en Bogotá
Ubicación: Salón K Tercer piso Ágora
Fecha y hora: Jueves 12 de diciembre, 5:45 a 7:00 p.m
Objetivo: Conversatorio con el propósito de presentar la experiencia reciente de la ciudad en la materia, proponiendo una reflexión sobre los restos y posibilidades para comprender el PCI como una herramienta para el bienestar colectivo, el diálogo intercultural y la resiliencia en contextos de ciudad.

Economía naranja
Ubicación: Salón Ñ-O, Tercer piso Ágora
Fecha y hora: Viernes 13 de diciembre, 5:30 a 6:00 pm. 
Objetivo: el propósito de este Side Event será presentar cómo Colombia ha avanzado en la implementación de políticas públicas culturales basadas en el fortalecimiento de la Economía Naranja. 


Inscripciones

En el Comité sólo tienen voz y voto sus miembros, cumpliendo con la agenda establecida: https://ich.unesco.org/en/14com

Si desea asistir a las sesiones del Comité y a los eventos alternos, debe realizar la solicitud de inscripción directamente con UNESCO, a través de https://ich.unesco.org/en/registration-01066 en la pestaña “Representative of”,  seleccionar “Other”.

Este evento cuenta con el apoyo de:

Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Expoartesanías, Ecopetrol, Federación Nacional de Cafeteros, Empresa de Teléfonos de Bogotá, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Museo de Bogotá y el Instituto Distrital de Turismo.



Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081