Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksContundentes-experiencias-cierran-el-Academy-del-Congreso-ISPA-2014
2014-04-08
 

Contundentes experiencias cierran el Academy del Congreso ISPA 2014

 
 
Compartir en:

 
Temas como los modelos de gestión de la danza, los festivales de teatro, los programas de fomento y financiación y las universidades como escenario de circulación de las artes, concluyeron las últimas sesiones del Academy en el Congreso Bogotá ISPA 2014.

Faith Lidell, Directora general del Festival de Reino Unido; Anamarta de Pizarro, Directora del Festival Iberoamericano de Teatro y Patricia Ariza, Directora del Festival Alternativo de Teatro debatieron sobre el impacto de estos festivales en los contextos nacionales e internacionales. Lidell, quien ha trabajado por posicionar estos eventos en Edimburgo, llegando a contar con el reconocimiento mundial como ningún otro, manifiesta que “nuestros festivales tienen mayor movimiento que el golf; contribuimos al nivel educativo de nuestros niños y somos una ventana de turismo. Tenemos un gran impacto cultural, social y económico gracias a los buenos trabajos que hacemos y la identidad nacional se ha fortalecido”.
 
Anamarta de Pizzaro comenta: “el Festival es un carnaval de la ciudad que actualmente cuenta con más de 2 millones y medio de asistentes. Este no es un festival de teatro, sino de artes escénicas y mucho más; tampoco es Iberoamericano, es un festival del mundo. Uno de los temas que trabajamos es la diversidad de la sexualidad y buscamos estrechar la relación con los públicos”. 
 
Contrario a las dos experiencias anteriores, el Festival de Teatro Alternativo se concentra en públicos no masivos. Para Patricia Ariza es importante narrar el contexto del país a través del teatro; “no es lo mismo hacer un festival en un país en paz que en un país con conflicto armado”.
 
Otra de las discusiones tratadas en el Academy reflejó la necesidad de incluir las academias, no sólo en la producción cultural, sino principalmente en la formación de los ciudadanos en cuanto a la apropiación cultural como modelo de vida. Joe Randel, Director de Artes Américas de la Universidad de Texas, Estados Unidos, destacó el papel de las universidades en la investigación y la creación cultural: “nuestro país no tiene un Ministerio encargado para eso, de tal manera que las universidades tomaron la labor de legitimar la cultura como un derecho de la sociedad, como un estilo de vida de las personas; se generó un vínculo entre las universidades y los artistas”.
 
Ken Fischer, Presidente de la Sociedad Universitaria de Música de la Universidad de Michigan considera que “las universidades abrieron un espacio de investigación histórica para fortalecer la educación del artista y manejar el concepto de academia desde la enseñanza y la difusión de la cultura”.
 
En este sentido, Igor Lozada, director de cultura de la Universidad de Guadalajara, México, resalta la importancia de ir “más allá de la comunidad estudiantil, es decir, el trabajo conjunto con otros países y proyectos culturales propios del país para abarcar las necesidades del sector”; y finaliza exaltando la labor cultural de Colombia en los últimos 10 años: “el boom colombiano que tiene ahora el país es excelente; antes, si me hubieran preguntado por ello, jamás lo habría recomendado, pero actualmente Colombia se destaca como uno de los países latinoamericanos de mayor movimiento y concentración cultural”.
 
Mañana miércoles a la 1:00 p.m. en la Biblioteca Virgilio Barco se llevará a cabo la ceremonia de apertura del Congreso Central ISPA a cargo de Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura de Colombia; Clarisa Ruiz, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte; Anthony Sargent, Presidente de ISPA; David Baile, Director Ejecutivo de ISPA; y Mary Giraldo Sarmiento, Directora de Bibliored, así como el artista Carlos Vives y el Taita Santos Jamioy Muchavisoy, del pueblo Camëntsá​
 
Espere desde este jueves la trasmisión por streaming del Congreso Central ISPA 2014, gracias al apoyo del British Council.
 
Organiza:
Ministerio de Cultura, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá , el IDARTES y la OFB
 
Contactos para prensa
 
Ana María Aponte
Directora de Comunicaciones
Cel: (57) 315 8807676
 
Juliana Gómez González
Jefe de prensa
Cel: (57) 311-3391816
 
Claudia Andrea Padilla García
Comunicadora Social
Dirección de Fomento Regional Ministerio de Cultura
Tel: (57 – 1) 2437259, ext. 143 - Directo 2437039
 
Claudia Marcela González
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura de Colombia
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1294
Celular 315 6713469
 
 
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081