Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksColombia-disfrutara-este-8-y-9-de-diciembre-de-la-Gran-Muestra-Nacional-de-Teatro-en-198-salas-del-pais

Colombia disfrutará este 8 y 9 de diciembre de la Gran Muestra Nacional de Teatro en 198 salas del país

Cartel oficial de la Gran Muestra Nacional de Teatro
 
 
Compartir en:

 El Ministerio de Cultura adelantará este 8 y 9 de diciembre la Gran Muestra Nacional de Teatro con 198 funciones en las salas independientes de todo el país.


  • Como parte de la reactivación del sector artístico y cultural, el Ministerio de Cultura adelantará este 8 y 9 de diciembre la Gran Muestra Nacional de Teatro con 198 funciones en las salas independientes de todo el país. Encuentra la programación en:
    FUNCIONES GRAN MUESTRA NACIONAL DE TEATRO.xlsx 
  • “Para financiar estas 198 funciones, el Ministerio de Cultura destinó 700 millones de pesos. Queremos que el público vuelva a disfrutar de las artes escénicas y que las artes escénicas nos hagan de nuevo vibrar de alegría y felicidad”, expresó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo. 
  • Con la Gran Muestra Nacional de Teatro se beneficiarán cerca 2.000 personas de manera directa entre actores, actrices, directores, productores, dramaturgos y técnicos de luces y sonido. Otros 1.000 se beneficiarán indirectamente, como los encargados de vestuario y escenografía. En cuanto al público, se espera impactar a cerca de 12.000 ciudadanos en todo el país.

Bogotá, 3 de diciembre (@MinCultura). El sector de las salas de teatro de Colombia fue uno de los más afectados con la pandemia del Covid 19. Sus puertas estuvieron cerradas por más de 12 meses, luego abrieron con el aforo al 50% y solo hasta ahora pueden recibir cupo completo. Para aportar a su reactivación, el Ministerio de Cultura destinó 700 millones de pesos para financiar las funciones que harán parte de la Gran Muestra Nacional de Teatro, programada para este 8 y 9 de diciembre en 198 salas independientes de todo el país. 

“Para financiar estas 198 funciones de la Gran Muestra Nacional de Teatro, desde el Ministerio de Cultura, de la mano del sector teatral, aportamos cerca de 700 millones de pesos, con los cuales buscamos beneficiar estas funciones en las salas del país, pero sobre todo que el público vuelva a disfrutar de las artes escénicas y que las artes escénicas nos hagan de nuevo vibrar de alegría y felicidad”, explicó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

La Gran Muestra Nacional de Teatro nace de un trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura y una comisión de voceros de las salas independientes de Colombia. “Tenemos que agradecer muchísimo a la ministra, a esta nueva administración que hay en el Ministerio, porque ha abierto los espacios para dialogar. A partir de ahí, se empieza a buscar la manera de ejecutar un recurso que la ministra gestionó para nosotros y de la comisión sale la idea de hacer una muestra que le demuestre a la gente que las salas están abiertas, que seguimos existiendo, que resistimos a la pandemia”, señaló Ángela María Osorio de Espacio T de Cali, una sala de teatro para espacios no convencionales. 

Las funciones para el público serán en algunos casos de carácter gratuito y en otros con boletería subsidiada; cada organización publicará e informará al público sobre sus condiciones de ingreso. 

Con la Gran Muestra Nacional de Teatro y 198 obras se beneficiarán cerca 2.000 personas de manera directa entre actores, actrices, directores, productores, dramaturgos y técnicos de luces y sonido. Otros 1.000 se beneficiarán indirectamente, como los encargados de vestuario y escenografía, diseñadores gráficos, etc. En cuanto al público, se espera impactar a cerca de 12.000 ciudadanos en todo el país.

“La acogida del público con la reapertura de las salas ha sido maravillosa. La gente esta acudiendo masivamente al teatro. Creo que, con el encierro y la pandemia, muchos hicimos la reflexión de esos planes aplazados, de la vida que dejamos de vivir, y entre esos, estoy segura, era asistir a teatro”, indicó Ángela María Osorio, quien además integra la comisión de las salas que ideó la Gran Muestra Nacional de Teatro.

El teatro abre sus alas


A través de la estrategia ‘Vive la Cultura’, el Ministerio de Cultura le apuesta a una reactivación de los eventos artísticos y culturales de manera biosegura y responsable. Las salas de teatro, por su naturaleza, ha sido uno de los sectores más exigidos en cuanto a cumplimiento de los protocolos. Por tanto, cada sala del país ha cumplido estrictamente con lo decretado. Quienes asistan a las funciones deberán presentar su carné de vacunación.

“Seguimos en nuestra tarea de promover el consumo de bienes y servicios culturales, de promocionar la oferta del sector, por supuesto, con autocuidado y responsabilidad, adoptando las medidas de bioseguridad que requiere la reactivación del sector cultural. Por eso, quiero invitar a todos los colombianos a disfrutar el 8 y 9 de diciembre de la Gran Muestra Nacional de Teatro que tenemos preparadas en 198 salas de todo el país. Con esto, seguimos demostrando que las artes escénicas mueven el país y que nos permiten reencontrarnos”, insistió la ministra de Cultura. 

Reactivación de las salas concertadas


El Ministerio de Cultura ya había entregado 5.795 millones de pesos a 214 salas beneficiarias de la convocatoria de Salas Concertadas y Espacios No Convencionales para las Artes Escénicas - ReactivArte 2021. El dinero fue destinado en el proceso de reactivación y reapertura presencial de estas salas, altamente golpeadas por la pandemia. Se trató de la cifra más alta que se ha registrado y que demuestra el compromiso que tenemos con el sector. 

“El Ministerio de Cultura apoyó a las salas de teatro con el programa ReactivArte, programa que nos entregó unos recursos con libre destinación. Cada sala pudo destinar ese recurso a lo que creyó conveniente y eso lo agradecemos (…) Ese recurso llegó en un momento que para todos era muy difícil porque ya cumplíamos un año y tres meses de estar cerrado. Alivió mucho la situación por la que nosotros estábamos pasando”, recordó Ángela María Osorio. 


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081