Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksCali-ya-cuenta-con-su-Escuela-Taller
2017-09-22

Cali ya cuenta con su Escuela Taller

 
Imagen suministrada por la Escuela Taller de Cali, Valle del Cauca.
Compartir en:

 <div class="ExternalClass3A29EB10C6374EA6919944B95245EEF9">En la capital del Valle ya funciona la primera Escuela Taller especializada en jardinería y protección del paisaje, para que en la región promuevan la conservación del patrimonio natural y cultural.</div>


En el marco de la celebración de los 25 años del Programa Nacional Escuela Taller y como parte de las actividades del Mes del Patrimonio Cultural colombiano, hoy, 22 de septiembre en las instalaciones de la Escuela Taller de Cali, se realizará la creación de la Fundación Escuela Taller de Cali.  Este evento contará con la participación de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, la directora de la Fundación Jardín Botánico de Cali; Gloria Cecilia Arboleda y el gerente de la Corporación para la Recreación popular de Cali, Fernando Marín Escobar.
 
La creación de la Escuela Taller de Cali tiene por objeto la protección, valoración, fomento y salvaguardia del patrimonio cultural a través de programas y proyectos que mejoren el conocimiento y las prácticas del mismo, especialmente en lo relacionado con la jardinería: urbana y rural. Este es un espacio de creación de nuevas oportunidades y proyectos para la preservación del patrimonio cultural material y la salvaguarda del patrimonio inmaterial.
 
Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura, destacó el aporte de la Escuela Taller para la región “La Escuela Taller de Cali será el epicentro de nuevas iniciativas sociales, comunitarias y productivas, orientadas a la conservación y preservación del patrimonio natural, contribuyendo así al desarrollo del Valle del Cauca.”
 
La Fundación Escuela Taller de Cali hace parte del a Red de Escuelas del Programa Nacional de Escuelas Taller de Colombia: Herramientas de Paz, del Ministerio de Cultura, iniciativa que busca contribuir a la consolidación de la paz y a la reconstrucción del tejido social, generando desarrollo social y económico a partir de la formación integral, en territorios con tradición patrimonial.
 
Desde el mes de febrero, cuando se abrieron las puertas de la Escuela Taller de Cali,  ubicada en la reserva natural Ecoparque de la Salud Río Pance, se ha venido capacitando a más de 50 personas, algunas de ellas víctimas del conflicto, como parte del fortalecimiento de  la construcción colectiva del patrimonio cultural. El proceso formativo se realiza en un entorno inclusivo y diverso, que promueve la autonomía, la autoconciencia y autodeterminación como elementos fundamentales en el desarrollo de competencias técnicas y humanas en la preservación del patrimonio natural.

El Ministerio de Cultura asignó en 2016 recursos por $1.000 millones de pesos para la creación y consolidación de la Escuela Taller de Cali. De igual manera, gestionó,  ante la Corporación para la Recreación Popular de Cali, la sede de la Escuela en el Ecoparque Río Pance, ubicada en una región considerada reserva natural y sitio emblemático para el descanso y disfrute de los habitantes de los vallecaucanos.
 
Para Carlos Augusto Albán Vela, coordinador del Programa Nacional: “la Escuela Taller de Cali está comprometida en participar en proyectos que contribuyan al fortalecimiento de la cultura y la preservación del patrimonio de nuestro país, y será un espacio dedicado a la enseñanza y conservación del patrimonio natural que sirva además como motor de la formación y el emprendimiento de la región valluna”.
 
En los últimos siete años desde el Ministerio de Cultura se han incentivado, fortalecido y puesto en marcha proyectos de centros de formación para capacitar en oficios tradicionales vinculados al patrimonio cultural y natural a  jóvenes entre los 18 y 25 años. Actualmente, el país cuenta con escuelas taller en ciudades como: Bogotá, Cartagena, Mompox, Tunja, Popayán, Buenaventura, Quibdó, Tumaco, Barichara, Salamina y Cali, esta última con una oferta de formación en jardinería y protección del paisaje.
 
Desde su llegada a Colombia, gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo - Aecid, el modelo de escuelas taller ha formado más de 22 mil jóvenes en oficios tradicionales brindando la oportunidad de construir proyectos de vida que contribuyan a la superación de la vulnerabilidad económica y social.
 
Información y prensa:
 
Ana María Caro Párraga
321 372 78 80
Comunicadora
Grupo coordinación
Escuelas Taller de Colombia: Herramientas de paz
Ministerio de Cultura


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081