Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksBeps-Naranja-de-MinCultura

Más de 8.500 adultos mayores, gestores y creadores culturales se han beneficiado con estrategia de Mincultura

Una mujer sentada hablando por medio de un micrófono.
 
 
Compartir en:

 ● 699 municipios y 18 departamentos se han sumado a esta iniciativa a través de Colpensiones, administrador de los recursos, para entregar un ingreso de anualidad vitalicia a 8.508 gestores culturales en el país.

  • La estrategia Beneficios Económicos Periódicos Naranja 'BEPS Naranja' ha permitido recaudar $ 210.600 millones, a través de la destinación de un 10% de la Estampilla Procultura por parte de las alcaldías y Gobernaciones.
  • 699 municipios y 18 departamentos se han sumado a esta iniciativa a través de Colpensiones, administrador de los recursos, para entregar un ingreso de anualidad vitalicia a 8.508 gestores culturales en el país.

 

Barranquilla, 28 de julio de 2021 (MinCultura). Durante su visita a Barranquilla, la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón, presentó los avances que ha tenido el programa para la vejez 'BEPS Naranja', que se adelanta junto a Colpensiones. Entre los principales resultados se encuentra que el recaudo superó los 210.000 millones de pesos, cifra que ha permitido beneficiar a 8.508 gestores y creadores culturales del país.

"Muchos de nuestros artistas llegan a la vejez sin un ingreso que les permita tener una vida digna. En este sentido, 'BEPS Naranja' constituye una solución real y es una muestra de la importancia que tiene la política de Economía Naranja en nuestro país", destacó Angélica Mayolo Obregón, ministra de Cultura, durante el conversatorio: Protección para la vejez con BEPS de Colpensiones.

Para la ministra, Mayolo, con esta apuesta se ha alcanzado un recaudo cercano a los 210.600 millones de pesos. Esta es una cifra muy importante, porque es producto de la contribución de 699 municipios y 18 departamentos a través de Colpensiones. "Por eso, quiero invitar a todos los alcaldes y gobernadores del país para que vean que 'BEPS Naranja' es una realidad y es un instrumento eficiente, que garantiza un ingreso a los gestores y creadores culturales para que tengan una vejez digna", dijo la ministra de Cultura.  

 

Información sobre 'BEPS Naranja'

La alternativa de 'BEPS Naranja' fue posible gracias a la entrada en vigor del Decreto 2012 de 2017, con este se entregaron lineamientos a los entes territoriales para que dispongan del 10 % del recaudo de la Estampilla Procultura para beneficiar con un ingreso económico o un impulso al ahorro en sus cuentas BEPS a todos aquellos Gestores y Creadores Culturales.

Actualmente, 684 alcaldías y 18 gobernaciones han girado recursos a Colpensiones para beneficiar a esta población. Uno de los ejemplos más destacados a nivel territorial es el de Barranquilla, ya que la alcaldía de esta ciudad se sumó a la estrategia girando recursos por alrededor de $8.258 millones, permitiendo así beneficiar a 234 personas con Anualidad Vitalicia y a 5 personas con Fomento al Ahorro en sus cuentas individuales BEPS.

En línea con esto, el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, aseguró que "la consolidación de la estrategia BEPS Naranja ha permitido impactar a 29.939 ciudadanos pertenecientes a actividades relacionadas con la economía naranja y el sector cultural".

Los resultados que ha tenido esta apuesta del Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, llevaron a que esta estrategia recibiera el reconocimiento con mención especial de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), manifestó la ministra Angélica Mayolo, durante su ponencia en el conversatorio. 

Este balance entregado por la ministra de Cultura se conoció en el marco del aniversario de Beps de la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones). En el evento participaron el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera; el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa; y el Secretario de Desarrollo Económico de Barranquilla, Ricardo Plata.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081