Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksAvanza-convocatoria-para-acceder-a-los-beneficios-tributarios-de-la-Economía-Naranja-
2020-03-06

Avanza convocatoria para acceder a los beneficios tributarios de la Economía Naranja

 
Archivos del Ministerio de Cultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass0A5A10B1929948089481F8ECBFCFABB9">Cali y Medellín han sido los primeros destinos de las charlas informativas que presentan los incentivos para que las empresas de la Economía Naranja puedan disfrutar la exención de renta por 7 años.

</div>


Medellín, 4 de marzo de 2020. Hasta el próximo 31 de marzo estará abierta la primera convocatoria de este año, para que las empresas de la Economía Naranja puedan acceder al beneficio tributario. El trámite paso a paso está disponible a través de la página https://www.economianaranja.gov.co

“Continuaremos presentando este incentivo en todos los territorios de Colombia para que las empresas, a partir de la cultura y la creatividad, se fortalezcan y desarrollen procesos de transformación, desarrollo social y económico en el país”, afirmó el Viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago.



Por su parte, Julián Domínguez; Presidente de Confecámaras, resaltó que “continuamos trabajando con el Ministerio de Cultura en una gran agenda de socialización en la que ya entran nuevas ciudades como Bucaramanga y Cartagena”. Domínguez también destacó el potencial del sector. Confecámaras reportó la creación de 1700 empresas de la Economía Creativa en tan solo enero y febrero de este año.

Sobre el desarrollo de las agendas, Gabriel Arjona; asesor del Viceministerio de Creatividad y Economía Naranja del MinCultura afirmó que “comenzamos estas jornadas de socialización en Cali y Medellín, ciudades con gran potencial creativo. Por ejemplo, según la Cámara de Comercio, se estima que la capital del Valle del Cauca tiene 13.949 empresas y unidades productivas en el sector cultural”. 
“Medellín ocupó el segundo lugar en términos de participación, tras la primera convocatoria de exención de renta, abierta en octubre de 2019, lo que representa el 25% de los proyectos presentados para acceder al beneficio”.

A tan solo cuatro días de la apertura de la convocatoria y de acuerdo a los indicadores del portal del trámite virtual, se han creado 688 nuevos usuarios, lo que representa un 53,6% más respecto al 2019.

Voces de los emprendedores 

Diego Landaeta, actor y líder de una empresa de producción de obras de teatro de gran formato en Cali, afirmó que “es muy valioso que desde el Ministerio de Cultura lideren campañas para socializar el beneficio de exención de renta. 
Desde el nacimiento de las empresas creativas, tenemos muchas dificultades y este beneficio tributario durante 7 años, nos permite reinvertir estos recursos en la creación”. 

Entre atanto, Lady Johana Velásquez, bailarina e integrante de una compañía de danza, de la capital vallecaucana, que “este tipo de incentivos fomentan el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas culturales y la creación de empleo”. 

Gabriel Jaime Pérez, creador de Studio Clap; proyecto de postproducción de sonido para cine, precisó que “el incentivo tributario y todo lo que está pasando con la Economía Naranja me parece absolutamente pertinente. 
Vamos a aplicar a esta convocatoria porque vemos una gran oportunidad. Aplaudimos estas iniciativas que fortalecerán a todos los que le estamos apostando a la Economía Creativa desde hace mucho tiempo”. 

Próximas fechas 

La siguiente charla informativa se realizará el 11 de marzo a las 9 a.m., en la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo (antigua Intendencia Fluvial) de Barranquilla.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí


Más información para medios:

Alicia Jiménez Mantilla 
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 Ext. 1259 

Gladys Riaño Fernández
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Tel: 571-3424100 Ext. 1249


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081