Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-09-18_54320
2013-09-18
 

El Pueblito Viejo rinde homenaje al maestro José A. Morales

 
/SiteAssets/imagenes/prensa_2013/PedroMorales.JPG
 
Compartir en:

 
Durante esta semana, Socorro, el pueblito de casas pequeñitas y calles tranquilas de Santander, se llena de folclor andino para recordar al prolífico compositor colombiano José A. Morales que este año cumple el centenario de su natalicio.

Anualmente, desde hace 20 años, la Alcaldía de Socorro lleva a cabo en el mes de septiembre la Semana Cultural José A. Morales, apoyada por el Ministerio de Cultura, como motivo para revivir y continuar trasmitiendo a las nuevas generaciones el valioso legado musical del maestro.

Dentro de la agenda programada se resalta el Concurso de la Canción Inédita José A. Morales, creado en 1994, y el Concurso Infantil y Juvenil de Solistas, desde 1997, los cuales buscan reconocer la memoria del “Cantor de la Patria” a través del estímulo a nuevas generaciones de compositores y músicos de géneros como el  bambuco, danza, pasillo, sanjuanero, guabina, caña y rajaleña.

El Instituto de Cultura y Turismo de Socorro, como ente organizador, espera la asistencia de los colombianos a las actividades que se tienen previstas en el Parque de la Independencia: el miércoles 18 de septiembre en horas de la tarde se da inicio oficial de la XXI Semana Cultural José A. Morales con un desfile inaugural acompañado de varias presentaciones artísticas. El jueves 19 será la Gran Final del XVI Concurso Infantil y Juvenil de Solistas. El viernes 20, artistas nacionales darán la serenata al Socorro, concierto dialogado, “Vida y obra del maestro José A. Morales” con la participación de Puno Ardila Amaya, el dueto Trapiche Molé y Los Hermanos López.

Para cerrar, el sábado 21, se realizará la Gran Final del XX Concurso Nacional de la Canción Inédita José A. Morales. En este evento se darán a conocer los ganadores de esta versión y se lanzará el CD que reúne las 12 obras inéditas seleccionadas como finalistas de este Concurso. La grabación de las canciones es ofrecida por el Instituto de Cultura y Turismo como incentivo y documento de memoria de cada año.

Un maestro para no olvidar

El célebre compositor José A. Morales es considerado por la crítica como “compositor de brillante inteligencia melódica, llena de ritmos autóctonos y de profundo sentimiento folclórico”.  Desarrolló la mayor parte de su carrera artística en la ciudad de Bogotá. Sus primeras incursiones musicales se remontan a 1935 con su primera composición, el tango “Marta”, y luego como acompañante con el tiple del maestro Pacho Benavides, dueto que se llamó “Los magos del tiple”.  El maestro Morales fue Director de Relaciones Públicas de Sonolux y comentarista radial sobre temas culturales en diversas emisoras de la Capital de la República.

La difusión de sus obras en buena parte se relaciona con el dueto Garzón y Collazos quienes inmortalizaron varias de sus melodías en su producción discográfica. Algunas de sus obras vocales más reconocidas: “Pueblito Viejo”, “María Antonia”, “Pescador, lucero y río”, “Soberbia”, “Qué fácil fue olvidarte”, “Ayer me echaron del pueblo”, “Camino viejo”, “Amor imposible”, “Cenizas al viento”, “Recordar es sufrir”, “Amistad”, “Un tiple y un corazón”, “El corazón de la caña”, “Campesina Santandereana”, “Aunque lo niegues”, “Yo también tuve veinte años”, “Prefiero no verte” y “Doña Rosario”. Dentro de sus obras instrumentales: “Marta la presentida”, “Bucarelia”, “Campitos”, “Tése quieto, deje planchar”, “Titiribí” y “Jaime Llano”.


Claudia Marcela González
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura de Colombia
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1249
Celular (57) 315 6713469

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081