Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-09-13_54267
2013-09-13
 

Prográmese con la agenda cultural de MinCultura

 
/SiteAssets/imagenes/prensa_2013/KO2O7919.jpg
 
Compartir en:

 
MinCultura invita nuevamente a todos los colombianos a conmemorar durante septiembre, el mes del Patrimonio y a programarse con la agenda cultural del 13 al 20 de septiembre en los departamentos de Caldas, Antioquia, Huila, Magdalena, Bolívar, Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Chocó, Boyacá, Arauca y en la ciudad de Bogotá. Siga toda la programación de este y todos los eventos en www.mincultura.gov.co.

El Ministerio de Cultura apoya una variedad de proyectos, procesos y actividades para brindarles a los colombianos la oportunidad de disfrutar y conocer eventos culturales en las diferentes regiones del país.

En el municipio de Salamina, Caldas del 13 al 15 de septiembre tendrá lugar el Primer Encuentro de Cocinas tradicionales del Eje Cafetero. Cocineros tradicionales de Caldas, Risaralda, Quindío y el Norte del Valle se darán cita por primera vez para compartir sus saberes y sabores propios de la cocina tradicional de esta región del país, declarada patrimonio mundial.

En la ciudad de Medellín, del 13 al 22, de septiembre se realizará la Fiestas de Lenguas Regionales, un encuentro en donde asistirán hablantes de lenguas nativas de cada una de las regiones del país para intercambiar experiencias relacionadas con la protección de las lenguas nativas.

Del 14 al 16 de septiembre en Cusco, Perú se realizará la Reunión Facilitadores de la Convención de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Del 14 al 21 de septiembre en el municipio de Pitalito, Huila se llevará a cabo la IV Semana Cultural Montessori “Patrimonio y Memoria del Alto Magdalena”, un espacio en donde se apoya a la región del Huila  en su conservación cultural, este evento involucra a los niños niñas, jóvenes y adultos de los sectores urbanos y rurales en el deporte, el arte y la investigación cultural como complemento al proceso educativo y construcción de identidad.

El 16 y 17 de septiembre en la ciudad de Santa Marta se llevará a cabo los Talleres regionales de fortalecimiento de las Salas Concertadas del sector teatro y circo, en estos talleres se realizará la formulación de proyectos y la construcción colectiva de líneas de acción para el sector.

El 17 y 18 de septiembre en la ciudad de Cartagena continúa la Tercera Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes, que tiene como propósito promover la igualdad entre ciudades y profundizar en el diálogo político y la cooperación internacional para el desarrollo Afro.

En la ciudad de Pasto del 17 al 20 de septiembre se realizará el Encuentro de Vigías del Patrimonio en Nariño, un espacio que promueve la reflexión, valoración y divulgación de conocimiento sobre el patrimonio y la diversidad de manifestaciones que lo preservan en la región y en el país.

Del 18 al 20 de septiembre en la ciudad de Bogotá se realizará el Seminario de producción radial cultural con directores de las emisoras de las fuerzas militares.

En la ciudad de Pasto del 18 al 20 se llevará a cabo el Taller de montaje y circulación de contenidos para centros de creación de contenidos en zonas de frontera.    

Del 18 al 22 de septiembre en la ciudad de Cali se podrá disfrutar del XVII Festival de música del pacifico Petronio Álvarez, un evento que hace posible la movilización, reconocimiento, divulgación y celebración de las músicas y culturas de la región pacífica; en esta versión se le rendirá homenaje al compositor Hugo Candelario González Sevillano.

El 19 y 20 de septiembre en la ciudad de Bogotá se realizará el estreno del  montaje coreográfico La esquina desplazada, obra creada por el  maestro Carlos Jaramillo considerado como el precursor de la danza contemporánea en Colombia. La obra narra el drama de los desplazados desde la danza contemporánea. El montaje se presentará en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán a las 8:00 p.m.

El 19 y 20 de septiembre en la ciudad de Popayán el Archivo General de la Nación realizará la Rendición de Cuentas de la Subdirección de Gestión del Patrimonio Documental. Un espacio que permite continuar generando transparencia, condiciones de confianza entre gobernantes y ciudadanos.

El 19 de septiembre en Quibdó, Chocó se llevará a cabo el Encuentro de Cocinas tradicionales en Quibdó.        
    
El 19 y 20 de septiembre se realizará el Encuentro Regional Relata - Nodo Occidente en la ciudad de Medellín.    

Del 20 de septiembre al 5 de octubre en Quibdó, Chocó se podrá disfrutar de las Fiestas patronales de San Francisco de Asís, mejor conocidas como las Fiestas de San Pacho. En esta versión se celebrará la inclusión de esta fiesta en la Lista de Patrimonio de la Humanidad, además se podrá disfrutar de las tradicionales muestras de la música, el teatro y la culinaria de la región.

El 20 de septiembre  en la ciudad de Bogotá la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia ofrecerá un Concierto Homenaje a la maestra Teresita Gómez. El concierto tendrá entrada libre para el público y se realizará en la Universidad Jorge Tadeo en el Auditorio Fabio Lozano a las 7:30 p.m.

Finalmente, durante esta semana la dirección de Fomento Regional realizará Jornada Departamental de Cultura, un espacio de encuentro y articulación de las agendas e intereses de las entidades territoriales y del Ministerio de Cultural; a su vez el Programa Nacional de Concertación desarrollará su Jornada de Concertación, un espacio dirigido a los representantes de las organizaciones del sector público y privado del departamento, en:

•    13 de septiembre Bogotá, Bogotá D. C.
•    16 de septiembre Pasto, Nariño.
•    16 y 17 de septiembre Tunja, Boyacá.
•    17 de septiembre Arauca, Arauca.
Disfrute y participe de todas las actividades y eventos culturales programados para estas fechas.

Mayor Información:
Carolina Valencia Castaño
Grupo de divulgación y prensa
Ministerio de Cultura
[email protected]

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081