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2013-09-03
 

Una estampilla para Soledad Acosta de Samper

 
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Hoy se lanza el sello postal en un evento que contar&aacute; con la participaci&oacute;n de los expresidentes Ernesto Samper Pizano y Belisario Betancourt.<br />&nbsp;<br /><br />&nbsp;<br />&nbsp;<br />

Como parte de los actos conmemorativos de los 100 años del fallecimiento de Soledad Acosta de Samper, quien es considerada como una de las figuras femeninas más destacadas en el campo del periodismo, la historia y la literatura de nuestro país, el próximo martes 3 de septiembre a las 5:00 de la tarde tendrá lugar el lanzamiento de una estampilla postal que busca resaltar su legado en la sede del Instituto Caro y Cuervo, con el respaldo del Ministerio de Cultura y el de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Motivo por el cual la jefe nacional de Filatelia de Servicios Postales Nacionales S.A., 4-72, Martha Lucy Giraldo, explica algunas de las razones que motivaron el homenaje así como la importancia que tiene la emisión de este tipo de sellos postales cada vez que se quiere exaltar un acontecimiento o, como en este caso, la figura de una destacada personalidad de la vida nacional.

“Cualquier persona puede acercarse a nuestras oficinas de correo a nivel nacional y solicitar que sus cartas o paquetes lleven la estampilla de Soledad Acosta de Samper, dependiendo del porte del envío, aunque también se pueden realizar combinaciones en la que por ejemplo el sello postal esté acompañado de la de Rafael Pombo”, explica la experta destacando el hecho de que esa sea por ejemplo una de las exigencias de cualquier filatelista.




LA CONMEMORACIÓN
 
¿Cuáles son las principales características de esta estampilla conmemorativa?
 
La estampilla conmemorativa de los 100 años del fallecimiento de Soledad Acosta de Samper se imprimió con tintas especiales a cuatro colores y además cuenta con una tinta fluorescente invisible que nos proporcionó el impresor, especialista en sellos postales, con sede en Francia, el cual elegimos por su probada experiencia lo cual nos permite ofrecer una estampilla con altos estándares de calidad.
 
Se emitió un total 10.000 estampillas que llevan el logo oficial del año Soledad Acosta de Samper decretado por el Ministerio de Cultura, y estarán a la venta a un precio de $2.500 pesos. Es una emisión relativamente pequeña de manera que lo más seguro es que se agote muy pronto.
 
¿Qué se hace con el dinero recaudado por ese concepto?
 
Como nosotros asumimos el costo de la impresión de las estampillas, los cuales son bastante elevados debido a la necesidad de emplear un papel y unas tintas especiales que solo nos garantizan casas certificadas por la Unión Postal Universal, el dinero que captamos por concepto de su venta se emplea en la cobertura que implican nuevas emisiones de series filatélicas y certificado de correo.
 
EL ARTE DE COLECCIONAR ESTAMPILLAS
 
¿Qué es la filatelia?
 
La filatelia es el arte de coleccionar estampillas o sellos de correo, su origen es producto de la necesidad de avanzar en materia de comunicaciones; de tal suerte que la primera estampilla se imprimió en Inglaterra en 1840 –por iniciativa de Rowland Hill,- quien vio que el servicio de correo presentaba grandes dificultades, por lo cual realizo una propuesta de reforma a todo el sistema que finalmente fue aprobada por la reina Victoria.
 
El alto precio del servicio lo hacía de difícil acceso además éste generaba perdidas para el Estado porque era el destinatario quien pagaba el servicio, en la medida en que este no quería o no estaba en capacidad de pagar por la correspondencia, el costo del transporte era imposible de recuperar. El nuevo sistema propuesto entro a operar mediante la colocación de una estampilla por parte del remitente en cada carta como evidencia del pago de la tarifa, lo que a su vez genero ganancias para el Estado y mejores precios para los usuarios.
 
Este nuevo sistema de correo entro a operar en Colombia 19 años más tarde con la emisión de nuestras primeras estampillas. La filatelia nace como el rey de los hobbies y se mantiene hasta nuestros días con coleccionistas de todas las edades en todos los rincones del planeta.
 
 ¿Cuáles son las principales características de una estampilla?
 
Las principales características es que deben llevar el nombre del país que las emite así como una indicación del precio o valor nominal. Se imprimen en un papel especial con goma al respaldo o incluso en papel autoadhesivo. Pueden llevar el nombre de la persona que las diseñó, el año en que fueron emitidas, la casa impresora y una indicación de la imagen que la ilustra.
 
 ¿Qué aspectos se tienen en cuenta a la hora de realizar el diseño?
 
La imagen que lleva una estampilla debe hablar por sí sola, esta debe indicarle al usuario de qué trata y en tal sentido  para la estampilla conmemorativa de Soledad Acosta de Samper se consideró que se reconociera la efigie de la destacada humanista.
 
¿Hay algún tamaño que deba ser tenido en cuenta?, ¿alguna forma en particular a la que deba acogerse la casa impresora?
 
Hay diferentes tamaños y formas que se pueden imprimir, existen estampillas con características particulares como aroma, materiales exóticos, acabados en relieve y tintas con metales preciosos solo para mencionar algunas.
 
Sin embargo la Unión Postal Universal (UPU) máxima autoridad en esta materia, tiene una normatividad cuyo carácter obligatorio es en todo caso muy amplio: Colombia por ejemplo tiene una de las estampillas más pequeñas del mundo, mediante la cual se recaudo dinero para la construcción del Palacio de las Comunicaciones, hoy edificio Murillo Toro, sede del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
 
¿Cuál es la estampilla más rara que se conoce?
 
La rareza es un concepto amplio y depende del criterio con que se mire, hay estampillas raras en cuanto a materiales utilizados para su impresión, también las hay en cuanto a los escasas que son, uso que se les dio, su forma o en cuanto a los errores de impresión o diseño que se encontraron en algunas de ellas.
 
Cada país tiene su propio criterio para realizar sus estampillas, y por tal razón se pueden encontrar estampillas suntuosas que llegan a tener piedras preciosas u otras que son difíciles de conseguir. En Colombia en los últimos años tenemos la que lleva aroma de café  la cual se realizó para conmemorar los 50 años de relaciones diplomáticas con Corea, dos estampillas con un texto en braille, y una con imitación de metales preciosos como oro, plata y bronce con el fin de conmemorar los logros alcanzados por nuestros deportistas en los recientes juegos olímpicos.
 
¿Qué importancia tiene el hecho de que la estampilla sea utilizada en un envío de correo?
 
En la actualidad cada vez se utilizan menos las estampillas en el correo para franquear las cartas y paquetes, por tanto su uso fomenta la difusión de nuestra cultura, de nuestros logros y de los aportes de nuestros principales protagonistas. Cuando la estampilla lleva una carta o paquete a cualquier destino, su valor se incrementa puesto que ha cumplido su misión y puede pasar a ser parte de una colección especial de estampillas usadas las cuales son más difíciles de conseguir.
 
¿Cuál sería la importancia de la estampilla?
 
Desde la Oficina de Filatelia de 4 – 72 estamos promoviendo el conocimiento y utilización de las estampillas de correo principalmente en jóvenes y niños lo cual va atado a la redacción de cartas y postales hacia sus familiares y amigos.
 
Estas actividades ayudan a desarrollar en ellos competencias comunicativas y les permite generar emociones entorno a la estampilla como medio de unión y fraternidad, allí precisamente radica la importancia.  
 
Una carta con una estampilla despierta una emoción única que no puede compararse a un correo electrónico o un tweet, además la estampilla es fuente de cultura, conocimiento y recreación, algo que sin duda aporta de manera significativa a la estrategia pedagógica en los colegios.
 
HACER UNA ESTAMPILLA
 
¿Cuál es el proceso para hacer una estampilla?
 
En Colombia cualquier ciudadano u organización puede solicitar la emisión de una estampilla postal. Lo primero que se tiene que hacer es realizar una solicitud escrita muy bien sustentada dirigida al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para que allí se evalúe la conveniencia y pertinencia de aprobar la estampilla. En este sentido es importante indicar que durante el año se realizan alrededor de 20 emisiones de más de cien solicitudes que son recibidas.
 
Una vez presentada la solicitud el requerimiento oficial se formula ante el Consejo Filatélico –órgano asesor del Ministerio- quien determina si es recomendable o no su aprobación. Si la solicitud de estampilla es aprobada, el Ministerio TIC expide una resolución en la que ordena su impresión y puesta en circulación. El proceso de elaboración de la nueva estampilla está a cargo de Servicios Postales Nacionales S.A., 4-72, empresa oficial de correos de nuestro país, desde donde se coordinar las diferentes actividades de diseño, impresión y puesta en circulación.

¿Y en lo que respecta a la elaboración de la estampilla en sí misma?
 
Nuestros diseñadores comienzan a trabajar en los diferentes aspectos del diseño con las imágenes, logos y/o fotografías que ha suministrado el solicitante de la estampilla. Finalmente se elaboran varias propuestas o bocetos de estampilla.
 
Los bocetos se envían a consideración del Consejo Filatélico y del Ministerio TIC, para sus observaciones, cambios y por último la aprobación definitiva. Con esta aprobación se procede a determinar especificaciones técnicas como numero de tintas, tipo de papel, cantidad, valor nominal y terminados.
 
La impresión de la estampilla es realizada por un proveedor avalado por la Unión Postal Universal (UPU), mediante certificación internacional. En la actualidad tenemos dos proveedores que nos garantizan los estándares de seguridad y calidad exigidos por la UPU. El proceso implica el suministro de pruebas de color y simulación de perforación que finalmente aprobadas permiten la impresión de todas las estampillas de la emisión.
 
Una vez entregadas todas las estampillas en nuestras instalaciones, estas son distribuidas a las oficinas postales que operan a nivel nacional, para que allí sean utilizadas en el franqueo de las cartas, paquetes y encomiendas y para la venta a coleccionistas y público en general.



Juan Carlos Millán Guzmán
Periodista
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