Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-08-30_54131
2013-08-30
 

Ahora en el Caro y Cuervo, ciclo de conferencias

 
/SiteAssets/imagenes/prensa_2013/Borges_Partenon_resolucion_media.png
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">Este lunes 2 de septiembre y por tres semanas, el Instituto Caro y Cuervo presenta un ciclo de conferencias sobre las Letras Cl&aacute;sicas y el Mundo Hisp&aacute;nico, las cuales ser&aacute;n impartidas por el profesor especializado Roberto Salazar.</div>

Las Conferencias, Letras Clásicas y Mundo Hispánico, se realizarán los tres primeros lunes de septiembre: 2, 9 y 16 en el Auditorio Ignacio Chávez del Instituto Caro y Cuervo en su sede de La Candelaria a las 5:30 p.m. y la entrada libre.

El profesor Salazar es alumno de la École Normale Supérieure de Paris. Filólogo clásico, teórico en literatura comparada. Licenciado en Filología clásica y en Filosofía por la Universidad Sorbonne Paris IV. Maestro en Literatura comparada y Letras clásicas por la Universidad Sorbonne Paris IV. Miembro asociado del Centre de Recherche en Littérature comparée de la misma institución. Organizador del coloquio internacional “Los Clásicos en las Américas” (París, octubre 2013).

Los temas que se tratarán en las conferencias, son Borges y la Antigüedad clásica. Septiembre 2 de 2013 : Poco se ha escrito sobre la relación que existe entre la obra de Borges, cuya centralidad para comprender la literatura latinoamericana contemporánea es indiscutible, y los autores de la Antigüedad clásica. Sin embargo, los mitos, figuras, referencias y conceptos de las literaturas griega y latina aparecen incesantemente en sus escritos. ¿Cómo se relaciona el autor argentino, el autor latinoamericano, con la literatura más antigua de Europa? ¿Qué relaciones intertextuales, políticas, culturales se establecen en este acto de reescritura? Analizar el papel que desempeñan estos objetos literarios en los textos borgianos, nos permitirá trazar algunas pistas para entender cómo funciona la recepción y la reescritura de los clásicos antiguos en la literatura latinoamericana.

El latín vulgar frente al latín y al español: un panorama general. Septiembre 9 de 2013:
En esta presentación general se intentará describir la naturaleza de la lengua latina vulgar que durante varios siglos acompañó a su variante culta hasta diferenciarse totalmente de ella y transformarse, por distintas ramificaciones, en las lenguas romances que conocemos hoy en día. Se abordarán las similitudes y divergencias entre el latín vulgar y su contraparte clásica y literaria, las fuentes principales para el latinista y el estudioso de la historia de la lengua y, asimismo, se estudiarán algunas evoluciones del latín al español.

Los clásicos de Grecia y Roma y su recepción en el mundo contemporáneo. Septiembre 16 de 2013: Desde Adorno y Horkheimer en la Dialektik der Aufklärung (Dialéctica de la Ilustración, 1944), los mitos griegos han venido a encarnar el sistema mismo de los modelos europeo y occidental y a servir como símbolo y justificación de los mismos. ¿Cómo se inscriben los clásicos de Grecia y Roma en el contexto contemporáneo? ¿Cómo comprender lo más clásico, la antítesis de lo moderno, en una época que se define a veces a sí misma como posmoderna? ¿Qué problemas presenta la recepción de los clásicos de Grecia y Roma en un mundo abiertamente poscolonial, y más precisamente en América Latina? Partiendo de textos de teoría crítica y de algunos ejemplos de literatura contemporánea, estudiaremos paralelos posibles entre la recepción de los clásicos en Europa (Artaud, Müller, Barker) y en Latinoamérica (Borges, Roberto Bolaño).

Las conferencias se realizan en la sede de La Candelaria del Instituto Caro y Cuervo, calle 10 # 4 – 69, a partir de las 5:30 los lunes 2, 9 y 16 de septiembre. Entrada libre.

Mayores Informes:
Oficina de Comunicaciones
Instituto Caro y Cuervo
Víctor Ogliastri Posso / Alejandro Sánchez
[email protected]
342 2121, ext. 103
Móviles: 310 855 7821 – 317 323 3693
    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081