Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-08-28_54116
2013-08-28
 

Nuestra memoria cultural también es audiovisual y sonora

 
/SiteAssets/imagenes/Comunicaciones/collage_archivos.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">A prop&oacute;sito del X Encuentro Nacional de Archivos Audiovisuales que se  realiza en la Universidad Jorge Tadeo Lozano del 26 al 31 de agosto,  desde la Direcci&oacute;n de Comunicaciones del MinCultura destacamos la  importancia de conservar y promover el uso del acervo audiovisual y  sonoro que hace parte de nuestro patrimonio cultural.<br /></div>

En este evento, realizado por la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, la Cinemateca Distrital y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, se exponen los avances de los últimos 15 años en materia de formulación y puesta en práctica de las políticas de salvaguarda del patrimonio audiovisual nacional.

Para la Dirección de Comunicaciones, dependencia de MinCultura encargada de fomentar la creación de contenidos culturales de calidad, incluyentes y pertinentes en todos los medios de comunicación, este es un tema de interés, dado que desde aquí se tiene la custodia de un acervo sonoro y audiovisual que suma cerca de 11.000 registros en distintos formatos.

El acervo audiovisual de esta Dirección cuenta a 2013 con 7.500 registros magnéticos (U-matic, Betacam, VHS, DV CAM, miniDV) y digitales (discos electrónicos y XDCAM). Este archivo hace parte del Sistema Nacional del Patrimonio Audiovisual Colombiano  (SIPAC), que integran diferentes organizaciones del país y que cumple su decimo año de creación.

Entre los usos de los materiales del archivo audiovisual, se destaca el de ofrecer contenidos culturales que han sido programados por Señal Colombia y los canales regionales que hacen parte del Sistema de TV Pública Nacional, así como en los 140 canales locales y comunitarios que han recibido las maletas audiovisuales de programación cultural de MinCultura: Autóctono (2005) y La parrilla (2011); adicionalmente algunos contenidos han sido incluidos en la Maleta Afro, producida por la Dirección de Cinematografía de MinCultura en 2012.

En cuanto al archivo sonoro, se tienen catalogados alrededor de 4.000 registros en variados formatos (cintas de carrete abierto, casetes, CD, DAT y minidisc), con temáticas relacionadas con música, historia, conferencias, entrevistas, radionovelas y series de programas radiales.

Entre las producciones realizadas por el Ministerio de Cultura y otras entidades, del archivo sonoro se destacan: 'Que suene la radio', 'Radio Brac', 'La Vorágine', 'Quién mató al bambuco', 'Radio: Un lugar para la Diferencia', 'Bárbara Charanga', 'Cultura y Convivencia y Radios Ciudadanas: espacios para la democracia producción nacional-local-regional' y diversas coproducciones que se cuentan con un gran valor histórico y documental y construyen la memoria sonora del país.

Para la consulta de los contenidos culturales sonoros y audiovisuales
Los realizadores audiovisuales y radiales, investigadores, académicos, historiadores, periodistas y en general aquellas personas que estén desarrollando proyectos culturales o de diversos ámbitos, están invitados a consultar los archivos sonoro y audiovisual de la Dirección de Comunicaciones de MinCultura.

Para consultar  los archivos audiovisuales, se debe ingresar al home de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, y hacer click en el enlace de la Base de Datos. En este espacio también se encuentra el formato de solicitud que se debe diligenciar y enviar al correo electrónico [email protected] o al número telefónico (057-1) 3506546 ext. 5006.

Y para la consulta de las piezas sonoras, hay que comunicarse con el área encargada del Archivo Sonoro de la Dirección de Comunicaciones del MinCultura: Tel. (1) 3500404 Ext. 5035; o escribir al e-mail [email protected].

Nota relacionada
Empieza el X Encuentro Nacional de Archivos Audiovisuales  

Información del proyecto
Carlos Andrés Ruiz
Líder del proyecto de Gestión de archivos sonoros y audiovisuales
Dirección de Comunicaciones
Ministerio de Cultura
Tel. (1) 3500404 Ext. 5006
[email protected]

Información para prensa
Rafael Caro
Divulgación y circulación
Dirección de Comunicaciones- Ministerio de Cultura
Tel: 3500404 Ext. 5018
[email protected]

Facebook: http://xurl.es/FBdircom  
Twitter: @Dircomunicacion

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081