Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-07-12_53400
2013-07-12
 

Primer Encuentro de Comunicación y Patrimonio Cultural del Meta

 
/SiteAssets/imagenes/fotos_prensa/patrimonio_gobernacion_meta.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">Personas vinculadas al &aacute;mbito de la promoci&oacute;n, apropiaci&oacute;n y divulgaci&oacute;n del patrimonio cultural en el Meta participan en este Encuentro, cuyo objetivo es propiciar la reflexi&oacute;n en torno a la importancia de la comunicaci&oacute;n como estrategia para la valoraci&oacute;n, divulgaci&oacute;n y apropiaci&oacute;n del patrimonio cultural de este departamento.</div>

La ciudad de Villavicencio, considerada la puerta al Llano en Colombia, es el escenario donde se desarrolla el I Encuentro de Comunicación y Patrimonio Cultural del Meta los días 11 y 12 de julio, con la asesoría y coordinación de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, y el apoyo del Instituto Departamental de Cultura del Meta y la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio, entidades que trabajan de manera conjunta en el Proyecto de Comunicación y Territorio para el departamento del Meta.

Participan en total 30 creadores de contenidos culturales, realizadores radiales y colectivos de creación audiovisual, periodistas de medios impresos, radiales y digitales, y vigías del patrimonio que desarrollan acciones y procesos de comunicación en torno a la promoción, valoración, divulgación y apropiación del patrimonio cultural en el departamento del Meta; ellos fueron seleccionados tras hacer parte de un proceso de convocatoria realizado entre mayo y junio.

El Ministerio de Cultura, y las entidades departamentales del Meta que apoyan el evento, buscan mediante este Encuentro sensibilizar a los creadores de contenidos en torno al valor del patrimonio cultural del Meta, y generar propuestas de comunicación y producción de contenidos que contribuyan a la conservación, divulgación y apropiación social de la riqueza patrimonial de su departamento.

Dos días de reflexión
La Dirección de Comunicaciones de MinCultura se encargó de desarrollar la logística, metodologías y contenidos del Encuentro, al que fueron invitados varios expertos en temas de apropiación y gestión de proyectos relacionados con el patrimonio cultural. Veamos los perfiles de algunos de ellos:

•    José Hernández López: Arquitecto, Magister en Restauración de Monumentos Arquitectónicos de la Pontificia Universidad Javeriana; quien ha trabajado como gestor de proyectos culturales en el municipio de, en conjunto con la comunidad, llegando al reconocimiento, salvaguardia y divulgación de los bienes culturales.

•    Antonio Lozano Pérez: Filósofo y Gestor cultural con formación en Administración de servicios bibliotecarios, con estudios fueron becados por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Ha sido Coordinador de la red de bibliotecas públicas del Meta durante 25 años, y actualmente preside el Consejo Nacional de Cultura.

•    Fernando Vicario: Se ha desempeñado como coordinador del área de Cultura de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) de 2005 a 2008, y ha sido responsable de la redacción de la estrategia de Cultura y Desarrollo de este organismo internacional, y se desempeñó como Consultor de la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas. De 2003 a 2005 fue Director de la oficina de Madrid de Consultores Culturales (Asistencia Técnica en Proyectos de Educación y Cultura). Profesor de diversas universidades españolas e internacionales donde ha dictado cursos y conferencias relacionados con gestión y la cooperación cultural, políticas culturales y estrategias de desarrollo en Iberoamérica. Actualmente reside en Bogotá y se desempeña como profesor, consultor y asesor en políticas y gestión en cultura y cooperación.

Estos maestros, junto con los 30 participantes del Encuentro, llevarán a cabo una serie de diálogos encaminados a propiciar reflexiones en torno a la importancia de la comunicación como puente e instrumento para valorar, conservar, divulgar y apropiarse del patrimonio cultural; y construirán las propuestas de estrategias comunicativas que contribuirán a consolidar los objetivos finales de la actividad.

La metodología del Encuentro incluye presentaciones por parte de los participantes, taller liderado por los profesores invitados y unas tutorías con el fin de señalar los detalles pertinentes para el desarrollo de las propuestas.

Temáticas del Encuentro

DÍA 1
→Cultura, desarrollo y comunicación. Por Fernando Vicario (Experto internacional).
→Patrimonio cultural y su apropiación. Por José Alexander López (Coordinador Programa de Vigías del Patrimonio).
→El Patrimonio Cultural del Meta. Por Antonio Lozano (Asesor Instituto de Cultura Departamental).
→El papel de los medios de comunicación y los creadores de contenidos en la apropiación social del Patrimonio Cultural. Por Angie Forero (Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura).

DÍA 2
→Cómo narrar el patrimonio. Por Astrid Castrillón y Angie Forero (Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura).
1.¿Cómo contar una manifestación a través de la televisión o la web?
2.¿Cómo contar un monumento, un bien material a través de la radio, la fotografía, el video?
3.¿Cómo contar un lugar, un territorio?
4.Distintas formas de narrar el patrimonio
5.Tensiones alrededor del patrimonio
→Propuestas locales para narrar el patrimonio. Por Astrid Castrillón (Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura).
→Diseño de una propuesta de comunicación y producción de contenidos. Angie Forero (Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura).

Al final de los dos días, se realizará una evaluación de los contenidos abordados, como preámbulo al Taller de diseño de proyectos de comunicación, cultura y patrimonio, a realizarse en el mes de agosto en Villavicencio, y que será la tercera y última etapa del Proyecto de Comunicación y Territorio para el departamento del Meta.

Información del proyecto
Angie Forero
Asesora Proyecto Comunicación y Territorio
Dirección de Comunicaciones- Ministerio de Cultura
Tel: (1) 3500405 Ext. 5004
[email protected]  
[email protected]  

Información para prensa
Rafael Caro
Divulgación y circulación
Dirección de Comunicaciones- Ministerio de Cultura
Tel: (1) 3500404 Ext. 5018
[email protected]  

Facebook: http://xurl.es/FBdircom  
Twitter: @Dircomunicacion

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081